Política Estado Español

14 de abril

14A: Manifestación en Burgos, "República para decidirlo todo"

El espacio "Por la república queremos decidir" convoca a una manifestación el 14 de abril exigiendo un referéndum ya sobre la monarquía y la apertura de procesos constituyentes.

David Medina

Burgos

Miércoles 10 de abril | 18:50

La movilización tendrá lugar en Burgos el próximo domingo a las 20 horas partiendo desde la Plaza del CID.

El movimiento antimonárquico sigue creciendo a la vez que lo hace el descrédito del régimen y de la monarquía. Hace unas semanas tuvo lugar un nuevo referéndum sobre la monarquía en la universidad, esta vez en la de Salamanca, en el que participaron más de 3.500 estudiantes [pese al intento de prohibirlo por parte del rectorado]->https://www.izquierdadiario.es/El-rectorado-de-la-Universidad-de-Salamanca-quiere-prohibir-el-referendum-sobre-la-monarquia]. Recientemente se dio a conocer la iniciativa de once pueblos de las Islas Baleares de organizar también consultas sobre el modelo de Estado.

En ese marco se espera que miles de personas participen en las movilizaciones convocadas en diferentes ciudades de todo el Estado el próximo 14 de abril, fecha en la que se conmemora el 78 aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Te puede interesar: 14 de abril: contra la Monarquía y por la apertura de procesos constituyentes para “decidirlo todo”

La plataforma "Por la república queremos decidir", convocante de la manifestación del 14A en Burgos, se propone organizar un referéndum sobre la monarquía en la ciudad como parte del movimiento antimonárquico estatal. Exigen la convocatoria de una consulta vinculante sobre el modelo de Estado. Sin embargo, no se limitan a una elección entre monarquía y república, sino que plantean que esta abra la discusión sobre otros derechos democráticos, sociales y laborales donde el pueblo trabajador pueda decidirlo todo mediante Asambleas Constituyentes.

Te puede interesar: "Democracia y derecho a decidir en el siglo XXI"

A continuación reproducimos el comunicado de la plataforma “Por la República queremos decidir” convocando a la manifestación del 14 de Abril bajo el lema “República para decidirlo todo:

“En el estado español la monarquía borbónica constituyó un candado para dejar bien atadas la herencia del dictador y los intereses de la burguesía española. Es fundamental poder decidir el modelo de estado y dejar de ser súbditos, pero también ir mucho más allá. Entendemos que el sentimiento republicano de millones está ligado a la lucha por la justicia social y al pueblo, por lo que no peleamos por una república capitalista, anti obrera y anti-derechos humanos como la de EEUU.

Este sentimiento que nunca abandonó la izquierda vuelve a percibirse recuperado en las universidades, donde miles de estudiantes han votado auto organizándose en sus centros de estudios, en los barrios como Vallecas o Vicálvaro, y ciudades donde se han llevado a cabo referéndums, ni el propio Borbón pudo obviar este resurgir en su discurso de Nochebuena.

Llamamos a participar para levantar un movimiento que se organice en Asambleas Constituyentes donde el pueblo pueda decidirlo todo. Solo de esta manera podremos dar solución a los cientos de cuestiones que oprimen hoy al pueblo trabajador, en especial a las mujeres, migrantes y colectivo LGTBI.

Acabar con los desahucios y con los ataques a la sanidad y la educación, dotar de suficiente financiación la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género, repartir el trabajo sin rebaja salarial para acabar con el paro y la precariedad, garantizar a los pueblos su derecho a la autodeterminación… por mencionar algunas urgentes. Todo esto solo puede conseguirse de la mano de la organización colectiva, de la participación en las asambleas, de la presión en las calles, en los centros de trabajo, de estudios, en los barrios.

Hacemos un llamamiento a que todas las organizaciones y sindicatos de izquierda, juventud, colectivos de mujeres y LGTBI, y personas a título individual que compartan estos principios, inunden las calles en la manifestación del día 14 de abril, convocada bajo el lema “Republica para Decidirlo Todo” a las 20:00H en el Cid.

NOS ORGANIZAMOS PARA DECIDIRLO TODO, A LA CALLE A POR LA TERCERA”






Comentarios

DEJAR COMENTARIO