Mundo Obrero Estado Español

ZARAGOZA

15 días de huelga indefinida de la plantilla de FCC Parques y Jardines

La plantilla de FCC Parques y Jardines en Zaragoza comienza su tercera semana de huelga indefinida, por las cláusulas sociales, no dividir la contrata en lotes y un nuevo convenio colectivo. Extendamos la más amplia solidaridad con la huelga hasta vencer.

Lunes 3 de febrero | 19:23

Este lunes el acatamiento de la huelga continúa con un seguimiento del 100%. El comité de huelga ha informado, mediante una nota de prensa, que la plantilla continua con su hoja de ruta de movilizaciones previstas para la tercera semana, que ha comenzado esta mañana a las 7.30 horas con un piquete en las instalaciones de FCC y una manifestación a partir de las 10 horas desde la plaza Mozart.

La manifestación ha terminado en la plaza de El Pilar coincidiendo con las protestas del movimiento de los y las pensionistas. Además, un miembro del Sindicato de Estudiantes de Izquierdas – Contracorriente ha trasmitido que han impulsado el “Comité de estudiantes en apoyo a lxs jardinerxs”. Junto con otros colectivos, han propuesto pasa clases con bonos de apoyo “1 estudiante, 1 euro” para la caja de resistencia de los trabajadores, una charla y un vermú solidario.

FCC maltrata el medio ambiente y a sus trabajador@s

"Menos Romaredas y más jardineras!"

Según el comité de las y los trabajadores “la dirección de FCC en Zaragoza está actuando de forma totalmente irresponsable e intransigente”, en relación a su negativa a negociar con la plantilla, e inciden desde fuentes sindicales que “la postura de los directivos de FCC en Zaragoza de no querer solucionar el conflicto es intolerable y una auténtica falta de respeto a los trabajadores y a los propios vecinos de Zaragoza”.

Con los ánimos y las reivindicaciones intactas la lucha de la plantilla se mantiene fuerte. Y es que esta huelga se le hace nada menos que a FCC, una empresa multimillonaria insignia del IBEX35, arropada por el Ayuntamiento de Zaragoza a pesar de no cumplir con las cláusulas sociales y pretender dividir en lotes a la plantilla para aminorar su poder negociador.

Las reivindicaciones de la plantilla pasan por la firma de un nuevo convenio con la empresa FCC que garantice el poder adquisitivo y contenga avances sociales que favorezcan la igualdad y la conciliación, así como el compromiso del gobierno de Azcón de no dividir la plantilla en diferentes contratas y la introducción de cláusulas sociales y laborales en los nuevos pliegos de condiciones que está redactando el ayuntamiento.

El comité de huelga, en su comunicado, ha querido hacer un nuevo llamamiento a los directivos de FCC en Zaragoza para que reconsideren su postura y vuelvan a sentarse a negociar con la plantilla en el SAMA. Fuentes sindicales denuncian que “la empresa no quiso valorar la última propuesta que la plantilla entregó en el SAMA, de hecho los directivos de FCC no se dignaron ni a leerla, en una demostración más de su intransigencia y nula capacidad de negociación”

El comité incide que presentaron en el SAMA una propuesta, justa y equitativa con la realidad de la empresa, que garantizaba el poder adquisitivo de la plantilla y una batería de medidas sociales que favorecían la igualdad y la conciliación, medidas concretas como una bolsa de empleo basada en igualdad, mérito y capacidad, un plan integral de igualdad y conciliación con medidas concretas como la contratación del 50% de mujeres o permisos específicos para personal con hijos menores de 12 años entre otros aspectos.

Además la propuesta contenía, entre otros muchos aspectos, medidas concretas para la jubilación del personal, un plan de formación para la plantilla que redundaría en la mejora del servicio o una serie de garantías para la seguridad y salud de las y los jardineros.

Es importante resaltar que FCC es una de las grandes multinacionales españolas que durante los últimos años ha ganado miles de millones lucrándose por servicios que deberían ser públicos. Una empresa insignia que reiteradamente ha estado bajo el amparo de los distintos gobiernos de turno y que en el caso de Zaragoza, tiene una cátedra en la Universidad pública para dar lecciones de “Riesgos Laborales y Recursos Humanos” para lavarse la cara.

Una huelga indefinida es un momento clave para reseñar la necesidad de revertir toda la oleada de privatizaciones de las últimas décadas. Para señalar que es preciso que la plantilla de FCC pase a ser pública, acabar con estos negocios millonarios y conseguir unas condiciones laborales mejores y servicios al servicio de la mayoría social y no los accionistas.

La solidaridad con la huelga de las organizaciones sindicales, sociales o juveniles debe arropar a la plantilla de FCC Parques y Jardines, ya que esta huelga es fundamental para la plantilla, pero también puede ser un ejemplo para la clase trabajadora de que es posible luchar y vencer.






Temas relacionados

FCC   /   Universidad de Zaragoza   /   huelga indefinida   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Zaragoza   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO