PRESOS POLÍTICOS CATALANES

16M: Más de 400 autocares a Madrid para la manifestación contra el juicio del procés

Izquierda Castellana, Anticapitalistas, la Coordinadora 25S, la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras, plataformas organizadoras de referendos sobre la monarquía y decenas de organizaciones de Madrid apoyan la manifestación convocada bajo los lemas “No hay democracia sin derecho a decidir” y “La autodeterminación no es delito”.

Martes 12 de marzo | 19:57

Representantes de organizaciones convocantes de la manifestación que protestará este sábado en Madrid contra el juicio del 1-O que se celebra en el Tribunal Supremo y pedirá la “libertad de los presos políticos catalanes”, han adelantado que cuentan hasta ahora con 380 autocares y 10 trenes que llegarán a la capital desde Catalunya para participar en la acción reivindicativa. También se espera, según los organizadores, que lleguen autocares desde otras ciudades del Estado.

En una rueda de prensa realizada en el Teatro del Barrio madrileño, han presentado la manifestación que recorrerá el centro de Madrid este próximo sábado 16 de marzo. La manifestación partirá de la glorieta de Atocha a las 18:00 horas hasta Cibeles bajo el lema de “No hay democracia sin derecho a decidir”, unido al lema propuesto por las entidades catalanas de “La autodeterminación no es delito”.

Entre las organizaciones que adhieren a la manifestación, se encuentran diferentes asambleas populares, plataformas organizadoras de referendos sobre la monarquía como la de la UAM, Anticapitalistas, Izquierda Castellana, la Coordinadora 25S, las Marchas de la Dignidad, la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras, la agrupación de mujeres Pan y Rosas, así como decenas de colectivos sociales, sindicales y políticos.

Los convocantes de la manifestación han asegurado que aparte de las organizaciones madrileñas, también se sumarán colectivos de otros territorios del Estado, así como los sindicatos SAT (de Andalucía) y LAB (del País Vasco).

Consultados por periodistas, han recordado que si bien hay varios partidos y organizaciones políticas que participan de la convocatoria, “el protagonismo lo tendrá la sociedad civil”. También han asegurado que de momento los líderes de Podemos no se han sumado a la convocatoria. Tampoco lo ha hecho hasta ahora Izquierda Unida.

"El llamado es a toda la gente para que desde un sentimiento democrático antifascista y solidario salga a la calle", han recordado, con la expectativa de que muchos simpatizantes de Podemos e Izquierda Unida se sumen a la marcha.

Elena Martínez (Izquierda Castellana): “están siendo juzgados los derechos y libertades más básicos”

Elena Martínez, de Izquierda Castellana, ha presentado la rueda de prensa en la que ha asegurado que “no va a ser una manifestación más, sino que va a tener una gran trascendencia política” y también “un gran apoyo del pueblo de Madrid”. Un Madrid donde “el sentimiento republicano, antifascista, comunero y democrático estará presente”.

Martínez reivindicó el lema con el que se convoca la manifestación, “no hay democracia sin derecho a decidir”, reivindicando la determinación de no ser “cómplices de la represión al hermano pueblo de Catalunya” y que exigir la “libertad de las y los presos políticos y de las personas exiliadas”.

En relación con el juicio a los líderes del Procés que se está llevando a cabo en el tribunal Supremo, Martínez ha recordado que lo que está en juego es la “defensa de derechos y libertades, los más básicos, los más fundamentales” y que “en el juicio están siendo juzgados esos derechos y libertades”.

Para finalizar, recordó que el 8M puso de manifiesto que “hay otro Madrid que es diferente al del ’trifachito’ que tratan de vendernos e imponernos” y revindicó la “solidaridad entre los pueblos” para tirar abajo la “estaca” del Régimen monárquico.

Alejandra Matamoro (Movimiento Antirrepresivo de Madrid): "desde 1939 en el Estado español no ha habido un sólo día sin presos políticos”

Desde el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, Alejandra Matamoro, ha comenzado su intervención asegurando que “el derecho de autodeterminación de Catalunya es un derecho democrático, que el Estado español, que ha sido siempre una prisión inmensa de pueblos, niega”, del mismo modo que “nos niega el derecho a la vivienda, a la libre manifestación, a la libertad política”. Ha asegurado también que la "España una, grande y libre, que es la que nos apresa a todos” es la que impuso toda esta “falta de derechos desde 1939".

Matamoro ha asegurado que "desde 1939 en el Estado español no ha habido un sólo día sin presos políticos” y que "lo que está pasando en Catalunya es una manifestación más del carácter verdadero del Estado”. A su juicio, hasta el día de hoy toda persona que se ha levantado para exigir sus derechos “ha sido machacada, encarcelada y avocada al exilio”.

Según ha añadido, tras ver las imágenes de las cargas policiales del 1 de octubre en Cataluña, sintieron "vergüenza", y ha indicado que "apoyar la represión que ejerce el Estado español "es legitimar la falta de democracia".

La representante del Movimiento Antirrepresivo de Madrid ha sostenido que “lo que está pasando en Catalunya, no es un problema de los catalanes”, quienes “están luchando por una república democrática, donde puedan elegir todo”. Y ha añadido que “la necesidad de una república donde podamos elegir todo es un anhelo que compartimos el conjunto de trabajadores del Estado español”, razón por la cual “el pueblo trabajador de Madrid estará siempre junto al pueblo de Catalunya”.

Jaime Pastor (Madrileñ@s por el Derecho a Decidir): “demostrar que hay otro Madrid, muy distinto al de Colón”

Jaime Pastor ha intervenido en nombre de Madrileñ@s por el Derecho a Decidir, una iniciativa en la que participan colectivos y movimientos como La Comuna o Anticapitalistas, junto a decenas de vecinos de Madrid.

“Lo que está ocurriendo en el Tribunal Supremo es un juicio a más de dos millones de personas que ejercieron su legítimo su derecho a la desobediencia civil no violenta, tal como ha se ha demostrado en todas las televisiones y las imágenes de la violencia policial", ha sostenido Pastor.

Citando las declaraciones de Jordi Cuixart en el juicio, ha reivindicado que el proceso de movilización que hubo desde el 20-S al 3-0 ha sido "el mayor movimiento de desobediencia que ha habido en Europa durante largo tiempo". Un movimiento que también quieren hacerlo propio “desde fuera de Catalunya”.

Pastor ha asegurado la intención de “demostrar que hay otro Madrid, muy distinto al de Colón, de ese bloque reaccionario que pretende imponer una mayor represión contra el pueblo catalán aplicando el artículo 155 y cargándose la autonomía del pueblo de Catalunya y de otros pueblos del estado”.

Tras reivindicar la manifestación del sábado como una apuesta por “la solidaridad entre todos los pueblos del estado español”, Pastor ha expresado su convencimiento en que “va a venir mucha gente a Madrid desde distintas partes del Estado” y ha reivindicado la apertura de “un proceso de empoderamiento popular frente a la amenaza reaccionaria que se quiere presentar como alternativa”.

Lucía Nistal (Plataforma Referéndum UAM): “no pedimos, exigimos nuestro derecho a decidirlo todo”

Lucía Nistal, representante de la Plataforma Referéndum UAM y militante de Pan y Rosas, ha señalado que consideran “indispensable estar aquí hoy llamando a la manifestación del 16M”. Tras recordar el referéndum sobre la monarquía en la UAM realizado en noviembre, que fue seguido por la organización de decenas de plataformas en universidades de todo el Estado, “en las que una y otra vez la juventud demostramos no solo que no aceptamos esta monarquía impuesta, de raíces franquistas, sino que queremos decidirlo todo”, Nistal ha asegurado que por eso “entre nuestras reivindicaciones, junto con la abolición de la monarquía, también hemos planteado la apertura de procesos constituyentes libres y soberanos para que los pueblos del Estado puedan decidir sobre su destino”.

Nistal ha planteado que “la inmensa movilización y autoorganización social que supuso el 1-O sentó sin duda un precedente para nosotras” y que “la brutal represión con la que respondió el bloque del 155, con la monarquía a la cabeza, fue para nosotras una nueva confirmación de que las nuevas generaciones no le debemos nada a este Régimen más que represión y precariedad”.

La representante de Referéndum UAM ha calificado el juicio “a las y los presos políticos catalanes” como un “juicio farsa”, en el que “se criminaliza el derecho a decidir, en el que se vulneran derechos y libertades democráticas básicas, con una sentencia dictada que parece antes de comenzar”, lo cual “nos deja claro que el régimen está dispuesto a pasar por encima de la voluntad popular para preservar los privilegios de los de siempre”.

AL referirse al “Régimen”, Nistal ha clarificado que hablaba “de la fiscalía, del gobierno, de la corona y también de Vox”, porque “el 155, la ley de partidos, los ataques a las mujeres, los CIEs y las políticas neoliberales que han dado lugar al monstruo de la extrema derecha, son parte natural de este régimen”, ha zanjado.

Nistal ha reivindicado la necesidad de “salir a las calles en Madrid exigiendo la libertad de las y los presos políticos, que llevan un año en prisión preventiva por sacar urnas a la calle”, pero también “exigir el derecho a decidir del pueblo catalán y que se cumpla el mandato del 1-0”. Un objetivo, ha apuntado Nistal, que “sólo conseguiremos con la movilización independiente de las instituciones y en confluencia con todas las luchadoras, activistas, jóvenes, migrantes, precarias de todo el Estado, con el enorme movimiento de mujeres que está haciendo temblar la tierra”.

Para finalizar, Nistal ha querido “mandar un mensaje claro”, asegurando que “tras 40 años de régimen con candado, las nuevas generaciones, sobre los hombros de todos los y las luchadoras que llevan años peleando, no pedimos, exigimos nuestro derecho a decidirlo todo”.

Elena Ortega (Madres Contra la Represión): “debemos de salir a la calle y no dejar que esta deriva autoritaria continúe”

Elena Ortega, de Madres contra la Represión, ha cuestionado “la deriva autoritaria que está tomando este Estado", donde "la única respuesta ante la protesta social y la movilización, debida al descontento social, es la represión”.

En este sentido ha recordado que “se está pidiendo penas cada vez más desproporcionada, como es el caso de los presos y presas de catalanes”, la cual calificó de “aberrante”.

Elena Ortega, madre del joven Alfon -preso político hace casi 4 años-, ha enfatizado que "debemos de salir a la calle y no dejar que esta deriva autoritaria continúe”, porque si ésta dinámica es consentida “nos va a llegar cada vez más a todos y a todas”.

Las Madres contra la Represión han observado en estos años “apaleamientos, detenciones, encarcelamientos, montajes policiales y mediáticos, persecución a la disidencia, listas negras”, ha asegurado Ortega, destacando que en el Estado español “hay derechos fundamentales de los ciudadanos que no se respetan, derechos tan básicos como el de manifestación, el derecho a huelga, o el derecho a votar como fue el caso del 1-0”.

Para finalizar, Ortega a reiterado la necesidad de “reivindicar el derecho a decidir” y que desde su organización exigen la “libertad de todos los presos y presas políticas”, la “vuelta inmediata de los exiliados y exiliadas” y porque “cese la represión y persecución al pueblo catalán”.

Jaume Bardolet (ANC): “la autodeterminación no es un delito, es un derecho”

El secretario de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Madrid, Jaume Bardolet, ha expresado el "orgullo" y "agradecimiento" de su organización a todos los colectivos de Madrid con los que han trabajado juntos para organizar la manifestación del próximo sábado. Ha asegurado asimismo que “están convencidos de la necesidad de defender los derechos fundamentales, políticos y sociales”.

Bardolet ha apuntado que la manifestación del 16M "forma parte de un conjunto de actos y manifestaciones que han tenido lugar en Catalunya, en muchas ciudades de Europa de Estados Unidos y que naturalmente teníamos el reto de llevarla a Madrid".

El representante de la ANC ha reivindicado el carácter "unitario y transversal" de las manifestaciones, con la participación de “un conjunto de entidades de la sociedad civil, sindicatos, partidos y colectivos de la más variada naturaleza”, que trabajan juntos “en base a objetivos comunes de defender las libertades fundamentales”.

Ha añadido que se manifestarán en defensa “del derecho de autodeterminación de todos los pueblos” porque es "un derecho fundamental" que es "sistemáticamente negado por el Estado español", mediante la utilización de "la administración de justicia como un elemento represivo para acallar las ansias de libertad de los pueblos de España".

Bardolet ha asegurado que esperan que la manifestación sea “modélica desde el punto de vista de la participación ciudadana” y ha finalizado recordando uno de los lemas con el que se convoca la manifestación, en favor de “el derecho a la autodeterminación de los pueblos", porque “la autodeterminación no es un delito, es un derecho”.

Madrid, 16M: manifestación de Atocha a Cibeles

La manifestación del próximo sábado comenzará a las 18.00 en Atocha. La intención es que discurra por el paseo del Prado un kilómetro y medio hasta la plaza de Cibeles, donde previsiblemente tendrán lugar los discursos finales.

El punto de encuentro para todos los manifestantes será el paseo del Prado, el espacio entre la rotonda Emperador Carlos V y la plaza Neptuno.

Una de las principales recomendaciones es que los manifestantes lleguen lo antes posible, hacia media de la tarde, dado que se prevé una gran aglomeración de gente.






Temas relacionados

Juicio al procés   /   Independencia de Catalunya   /   Autodeterminación de Catalunya   /   Libertades Democraticas   /   Presos políticos   /   Madrid   /   Catalunya   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO