Mundo Obrero Estado Español

CORONAVIRUS

20 de Junio: gran movilización contra el Hospital privado de Zaragoza

Más de cincuenta entidades y organizaciones vecinales, sociales, sindicales y políticas de Zaragoza, convocan para el próximo sábado 20 de junio una manifestación contra la construcción de este hospital privado y en defensa de la sanidad pública.

Jorge Calderón

Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

Miércoles 10 de junio | 11:18

La semana pasada, hubo un gran encuentro convocado por la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón. Celebrado en el Anfiteatro de un parque para poder respetar las medidas de distancia social, al mismo acudió casi toda la izquierda social, vecinal, sindical y política de la ciudad, así como varias asociaciones de defensa de la sanidad pública.

El objetivo del mismo era como hacer frente al pelotazo urbanístico y al brutal ataque contra la sanidad pública que supone la construcción de esta infraestructura sanitaria privada.

Manifestación unitaria en defensa la sanidad publica

Finalmente, todas las organizaciones asistentes, entre ellas la CRT y SEI-Contracorriente, decidieron convocar una manifestación el próximo sábado 20 de junio a las 19:00 h. Agrupados todos los convocantes como “Colectivos en defensa de la sanidad pública”, el lema de ésta será “No al macro-hospital privado. En defensa de una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad”.

En el manifiesto unitario se deja claro que el objetivo de la movilización no es solo para frenar la construcción de este hospital privado. Esto solo es “la gota que colma el vaso” de unos ataques a la sanidad pública y una privatización galopante de la misma, que lleva produciéndose hace décadas. Una situación de deterioro del sistema sanitario del Estado español, que esta pandemia no ha hecho más que agravar considerablemente.

El colapso del mismo, producido durante esta crisis sanitaria es producto de los años de recortes, privatizaciones y desmantelamiento de la sanidad pública, llevado a cabo desde hace años. Un desmantelamiento realizado por los diferentes gobiernos centrales y autonómicos de todo signo político (PP, PSOE, PNV, CIU, ERC).

Ataques a la sanidad pública que el gobierno actual de PSOE-UP lejos de revertir mantiene ya que desde su “mando único sanitario” durante todo el estado de alarma, ha seguido permitiendo esta privatización, incluso en los tiempos más terribles de colapso sanitario, sin precedentes, del sistema público.

La política de este gobierno, por más progresista que se diga, mientras salvo a las empresas con los ERTEs, no garantizo las condiciones mínimas de los trabajadores y trabajadoras en la primera línea de combate. Esto ha provocado el contagio de miles de trabajadores y trabajadoras sanitarios y la muerte de algunos de ellos. También que se haya dejado morir a miles de ancianos en las residencias privadas sin darles ni siquiera una atención hospitalaria mínima.

Por una red única de sanidad pública, universal, gratuita y de calidad

Desde Izquierda Diario apoyamos esta movilización, pero creemos que debemos ir más allá. El caso del hospital privado de Zaragoza solo es un paso más en el desmantelamiento de la sanidad pública. Un ayuntamiento gobernado por el “trifachito” (PP-Cs y VOX) prácticamente “regala” los terrenos a una empresa sanitaria privada para que haga negocio y un gobierno regional, de PSOE y Podemos lo permite y lo avala.

Con esto vemos como la lucha por una sanidad pública no está tomada realmente por ningún de los partidos que hay actualmente en las instituciones. Todos acaban recortando y privatizando el sistema sanitario.

Por ello, ante lo que llaman “nueva normalidad” y tras la mayor crisis sanitaria vivida en los últimos 100 años debemos levantar medidas audaces que luchen, de verdad, contra todo negocio privado en la sanidad y apuesten por un sistema sanitario público de calidad. Medidas como test masivos y medidas de confinamiento selectivo, mascarillas gratis para todos, inversión extraordinaria en la atención primaria y urgencias basada en impuestos progresivos a las grandes fortunas y la banca, intervención inmediata y estatización sin pago de las residencias de mayores y por último, la nacionalización de toda la sanidad privada y la industria farmacéutica y puesta bajo el control de comités de trabajadores y trabajadoras de los mismo son la clave para revertir las décadas de recortes y conquistar una sanidad al servicio de las necesidades sociales y no de las ganancias de unos pocos.






Temas relacionados

Sanidad privada   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Zaragoza   /   Sanidad Pública   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO