Internacional

#MAREMORTUM

201 muertes en el Mediterráneo en lo que va de año

Según la Organización Internacional para las Migraciones se contabilizan 201 muertes en el mar Mediterráneo en éstos 22 días de 2018.

Lunes 22 de enero | 19:51

Es un número inferior a los 234 muertos por estas fechas en 2017, pero sigue siendo una cifra que contabiliza la barbarie. Si se entra en detalle los números son más alarmantes: en el mismo periodo del 2017, 7189 personas sobrevivieron intentando llegar a Europa mientras que en éste año son ‘sólo’ 2360, unas tres veces menos los que intentaron llegar en barcas "patera" y sobrevivieron.

De los 201 fallecidos, 179 intentaban llegar desde Libia. Libia es hoy en día el inicio del último tramo migratorio para muchos subsaharianos. Junto a Grecia, es el principal tapón de la Europa fortaleza tras los acuerdos Marruecos-España y UE-Turquía para cerrar las fronteras.

El pasado día 9, se hundió la embarcación más grande encontrada este año con 16 supervivientes y se calcula unos 100 desaparecidos. Salió desde la ciudad de Khoms y pasaron horas hasta que fueron rescatados por la Guardia Costera de Libia para ser enviados a Tripoli. Una de las supervivientes, de origen nigeriano, se llama Zainab Abdesalam y declaró lo vivido a la agencia Reuters: "Me siento tan decepcionada porque no pude ir a donde quería. Me siento tan decepcionada y no quiero ir a prisión. No quiero ir a prisión".

Un millón de personas en las cárceles libias

Según denuncia Médicos Sin Fronteras (MSF), se calcula que un millón de personas han quedado atrapadas en las cárceles libias al intentar cruzar a Europa, centros financiados por la UE.

Al llegar a Libia, sufren todo tipo de abusos, vejaciones, violaciones o incluso entran en redes de esclavitud. Según denunció Joanne Liu, presidenta internacional de MSF: "Los gobiernos europeos prefieren tener detenida a la gente en esta situación". Liu visitó varios centros oficiales de detención financiados por la UE y declaró que el sistema de detención es "una compañía eficiente de secuestros, torturas y extorsión".






Temas relacionados

Mediterráneo   /   Refugiados   /   Europa   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO