Internacional

EUROPA

222 vuelos cancelados por pilotos alemanes que no quieren ayudar a deportar refugiados

Se negaron a despegar para trasladar refugiados que en la mayoría de los casos se dirigían a Afganistán. Los refugiados eran expulsados luego de que sus solicitudes de asilo fueron rechazadas.

Diego Sacchi

@sac_diego

Martes 5 de diciembre | 16:05

Según los informes oficiales, los pilotos alemanes se han negado a despegar en más de 200 vuelos después de negarse a participar en las deportaciones de solicitantes de asilo fallidos.

Entre enero y septiembre, 222 vuelos fueron cancelados, según cifras del gobierno alemán, y la mayoría - 140 - llegaron al aeropuerto de Frankfurt. De esos vuelos cancelados 85 corresponden a la línea de bandera alemana, Lufthansa y su subsidiaria Eurowings.

La medida se hace cada vez más común entre los pilotos de línea alemanes, que principalmente se niegan a trasladar refugiados que viajan con destino a Afganistán.

Alemania, ha endureció en los últimos meses el proceso de otorgamiento de asilo político a más de millón y medio de refugiados que entraron en su territorio desde 2015, y las autoridades aseguran que Afganistán es un país "seguro" por lo que sus ciudadanos no califican para obtener la autorización de permanecer y deben ser expulsados.

Los pilotos han denunciado la hipocresía gubernamental que, incluso en el sitio web del ministerio de Relaciones Exteriores, aconseja a sus ciudadanos abstenerse de visitar Afganistán, "debido a la masiva presencia de talibanes y fundamentalistas del Estado Islámico".

El avance de la ultra derecha alemana, que tuvo su expresión en las elecciones parlamentarias, ha llevado a una derechización, un aumento del discurso xenófobo y un endurecimiento de las políticas anti inmigrantes por parte del gobierno. Ante la creciente llegada de inmigrantes, producto de la crisis migratoria, el gobierno alemán en los primeros seis meses de este año, examinó la misma cantidad de pedidos de asilo que todo el resto de la Unión Europea (UE): 388.201 casos.

Te puede interesar: “La ultraderecha logró derechizar el programa de todos los partidos políticos en Alemania”

Las acciones de los pilotos son la contracara de las medidas tomadas por los gobiernos europeos que aumentan la vigilancia de las fronteras o directamente “devuelven” a los inmigrantes a sus países de origen, violando todos y cada uno de los derechos que tienen los inmigrantes y los refugiados de guerra.








Temas relacionados

Lufthansa   /    Refugiados   /    Angela Merkel   /    Huelga Pilotos   /    Inmigración   /    Inmigrantes   /    Alemania   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO