Política

ENTREVISTA

#27N: trabajadores mineros de Perú van a la huelga nacional ante abusos patronales y la complicidad del Gobierno

Para saber más sobre la Huelga Nacional de los trabajadores afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos que se llevará a cabo este miércoles 27 de noviembre, desde La Izquierda Diario Perú conversamos con Jorge Juárez, secretario general de este importante gremio.

Cecilia Quiroz

Militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores "CST"

Lunes 25 de noviembre | 22:00

Cabe mencionar que en el mes de agosto los trabajadores mineros llevaron adelante una primera huelga nacional la cual fue quebrada por el gobierno a través de la detención del grueso de sus dirigentes. Los trabajadores mineros son un sector estratégico en la economía nacional ya que el Perú es un país primario exportador por eso más del 60% de las exportaciones provienen de este rubro. A partir del 2017 los trabajadores mineros han empezado a realizar importantes luchas contra sus patronales y contra el gobierno ya que es a partir de ese año que se han empezado a sentir las consecuencias de la desaceleración económica en el Perú, ello se manifestó en la reducción de las utilidades para los trabajadores y en una serie de medidas de ajuste laboral promovidas por los empresarios con la venia del gobierno.

LID: ¿Cuáles son los ejes que motivan esta huelga y qué respuestas han tenido hasta el momento por parte del Ministerio del Trabajo o de la Sociedad Nacional de Minería?

Vamos a huelga el 27 de noviembre. Como se recuerda, la anterior medida de lucha se cerró con la detención ilegal de 17 compañeros, de los cuales 3 eran mujeres, encontrándose entre los detenidos casi la totalidad de la dirigencia de nuestro gremio. Frente a esta medida arbitraria por parte del ejecutivo, nos vimos obligados a suspender nuestra medida de fuerza.

Desde ese momento hasta la actualidad la sociedad minera no ha permitido concretar una reunión con nuestro gremio para buscar una solución a nuestras demandas. El gobierno a través del ministerio del trabajo y el de energía y minas tampoco ha presionado como debería ser a este gremio empresarial para que concrete la reunión con nosotros los trabajadores, por esa razón nuestra problemática se mantiene vigente.

Como en la anterior huelga minera, nuestra principal demanda es la negociación por rama de actividad, la cual se encuentra avalada por un fallo del tribunal constitucional el mismo que tiene una mayor jerarquía, según lo establece la legislación en nuestro país, sin embargo, esto no ha servido para materializar nuestra demanda ya que, como lo mencionamos, los ministerios encargados de ver este tema se han hecho de la vista gorda y las empresas han pasado a amedrentar a los trabajadores que acatamos la anterior huelga y que ahora nos manifestamos por la defensa de nuestros derechos.

LID: ¿Que opinión les merece que la anterior ministra del trabajo que se manifestó en contra de ustedes, haya sido ratificada por el presidente Martín Vizcarra?

Bueno, creo que hay dos mensajes claros respecto a eso: una es la ratificación de la política de este gobierno en materia laboral ya que la ministra Silvia Cáceres fue una de las creadoras y promotoras de la política de productividad y competitividad del gobierno, que como va quedando claro atenta contra los trabajadores y el pueblo al priorizar el recorte de nuestros derechos laborales. Además de ello, la mantención de la ministra Cáceres ratifica la política represiva del gobierno para con los trabajadores, ya que ella junto al anterior ministro del interior en todo momento avalaron la detención de nuestros compañeros.

LID: ¿A dónde estaría apuntando el gobierno con estas medidas laborales?

Quieren eliminar el derecho a la reposición ante un despido ilegal, ante un despido arbitrario, eso lo establece el Decreto Supremo 237, allí se establece que van a viabilizar la terminación de los contratos de trabajo cuando los empresarios lo decidan sin importar que esto nos termine perjudicando a los trabajadores y ni siquiera se contempla que a los trabajadores se les otorguen las indemnizaciones del caso para remediar el daño.

Así mismo, se busca eliminar el derecho a reposición de los trabajadores despedidos injustamente y la eliminación de las CTS (Compensación por Tiempo de Servicios), así como los beneficios sociales ganados en luchas anteriores.

Todo esto apunta a someter más a nuestros compañeros valiéndose incluso de la represión cuando se ejerce el derecho a la protesta. Pero bueno, es como actúa el estado: lo ancho para interpretación de ellos y lo angosto para la defensa de los trabajadores

LID: ¿Qué opinión les merece la posición que ha venido asumiendo la dirección de la CGTP frente a la problemática de los trabajadores?

Lamentablemente parece ser que la corrupción que se evidencia en los diversos sectores de la sociedad también se da a nivel del movimiento sindical ya que tenemos a muchos “fantasmas” que en realidad ya no nos representan y sin embargo terminan hablando por los trabajadores y negociando en nuestro nombre.

Estos sectores se han apropiado de muchos gremios sindicales, pareciera que para ellos la única consigna es liderar gremios sindicales para desde allí presentarse luego a procesos electorales, sin embargo, cuando los trabajadores somos afectados por las políticas del gobierno no dicen nada, no tienen una propuesta concreta, más allá de medidas poco efectivas.

En estos sectores existe un doble discurso, por un lado, hablan de defender nuestros derechos y luego terminan del lado del gobierno sin hacer ninguna crítica. Esto, lamentablemente, no es de ahora, esto ya se viene arrastrando desde hace buen tiempo atrás por eso muchos compañeros han perdido confianza en los sindicatos, lo cual se refleja en la caída de los niveles de sindicalización y en el descrédito de los partidos de izquierda que controlan estos gremios a nivel nacional.

LID: ¿Cómo van los preparativos y las coordinaciones con las bases para su próxima huelga nacional y cuál será la dinámica de esta medida de lucha?

Nos hemos distribuido las tareas entre todos, los que estamos en la federación estamos haciendo la bajada de bases y se están aprobando acuerdos de apoyo a la huelga en diferentes minas del interior del país, por ello esperamos definitivamente que en esta oportunidad sea mucho más contundente la participación de los compañeros, esa es la expectativa que tenemos ya que no nos queda otro camino que retomar la lucha ante la actitud asumida por los empresarios mineros y el gobierno quienes ni siquiera respetan sus propias leyes ni las instituciones del estado cuando ven que estas no les favorecen, como es el caso del fallo a favor de la negociación por rama de actividad, da la impresión así que los ministros están pintados y que quien gobierna en el país es el empresariado minero.

Recalcamos que nosotros tomamos como herramienta de lucha la demanda por la negociación por rama de actividad porque ya vemos que las negociaciones sindicato-empresa terminan convirtiéndose en una suerte de imposición del empleador hacia el sindicato mayoritario y minoritario. Necesitamos un mecanismo que represente a todos los trabajadores mineros.

Sobre la dinámica de nuestra huelga, estamos solicitando a las bases para que paren en sus centros de producción y que otro sector de compañeros viajen a Lima, ya que es importante tener una presencia allá porque todavía somos un país centralizado que obliga a que hagamos impacto en la capital.

LID: Cambiado de tema ¿Qué les diría a los campesinos del valle de Tambo que siguen luchando contra el Proyecto Minero Tía María?

Yo estuve personalmente en el valle de Tambo, fuimos a mostrar nuestra solidaridad con su lucha y a buscar sumar esfuerzos, ya que somos conscientes que el grupo México no es el mejor referente de la denominada minería responsable ya que tiene muchas denuncias por contaminación ambiental. Southern ni siquiera respeta a sus trabajadores, por eso tampoco tiene reparos en contaminar el medio ambiente y afectar a los pobladores de zonas cercanas a sus minas.

Por eso nosotros consideramos que el estado no debería darle la licencia de construcción a este proyecto minero, porque el pueblo no lo quiere y lo ha evidenciado en diferentes momentos

LID: Para terminar ¿Qué opinión te merece la lucha que están llevando adelante los trabajadores, el pueblo y la juventud en Chile?

Consideramos que la principal motivación tiene que ver con la desigualdad tremenda que existe allá, lo cual ha llevado a que crezca la pobreza. Esto ha generado que un sector importante de la población se termine endeudando, con lo cual los grandes beneficiados han sido los banqueros y los perdedores el pueblo. Eso también pasa acá en el Perú, si tu vez la situación de muchos trabajadores mineros que en su mayoría se encuentran endeudados.

Los hermanos de Chile empezaron luchando por la reducción de los pasajes y ahora quieren un cambio de política y eso lo tienen bastante claro, por ello piden la salida del presidente Piñera y una Asamblea Constituyente. Por eso desde acá saludamos su lucha y nos solidarizamos con los detenidos, procesados, heridos y con los familiares de los fallecidos.






Temas relacionados

Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Perú   /   Valle de Tambo   /   Huelga nacional   /   Tía María   /   Conflictos mineros   /   Mineros   /   Perú   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO