Géneros y Sexualidades

MOVIMIENTO DE MUJERES

28S: Madrid se suma al grito global por el derecho al aborto

Mujeres de todo el mundo se ha movilizado en una jornada por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito.

Viernes 28 de septiembre | 19:12

“Para todas, en todas partes: derechos sexuales y reproductivos”, con este lema se había convocado la manifestación en Madrid que culminaba frente al ministerio de Justicia.

“Ni el Estado, ni la Iglesia”, “Aborto legal para no morir”, “Más educación sexual y menos religión”, han sido algunas de las consignas centrales.

Además de reclamar por el derecho al aborto legal para las mujeres de todo el mundo, el movimiento feminista de Madrid ha planteado una serie de reivindicaciones específicas sobre el aborto en el Estado español.

En el manifiesto que se ha leído al final de la concentración se exigía que el aborto esté fuera del Código Penal, ya que “Ni abortar es un delito, ni las mujeres que eligen abortar son criminales, están ejerciendo sus derechos sobre su cuerpo”.

A su vez, se ha pedido “acceso a nuestros derechos sexuales y reproductivos para las mujeres migrantes y solicitantes de asilo, sin discriminación de ningún tipo” y derechos sexuales y reproductivos para los hombres trans gestantes y personas no binarias.

Un reclamo especial ha sido “que se respete la autonomía de las mujeres de 16 y 17 años para decidir” y se denuncia que actualmente las jóvenes no pueden abortar sin el permiso de los padres o tutores legales.

También se ha solicitado que se regule la objeción de conciencia, ya que “esta no puede estar por encima del derecho a decidir de las mujeres”.

En relación con la sanidad pública, se ha reclamado “tener servicios de atención a la salud sexual y reproductiva de las jóvenes, abiertos y accesibles las 245 horas y de gestión pública”.

Por último, otra reivindicación muy sentida es la de planes de educación sexual en las escuelas y un Estado verdaderamente laico. Por algo el grito de “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios” es habitual en las manifestaciones. También se ha planteado la necesidad de derogar la ley Wert “que privilegia la religión en la escuela pública”.

“Estamos aquí para luchar con las mujeres de Argentina, de Andorra y de todo el mundo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. La Iglesia se sigue entrometiendo en nuestras vidas y en nuestra educación, por eso exigimos una separación real de la Iglesia y el Estado. En las escuelas queremos más educación sexual y menos religión” dice Lucía Nistal de la Agrupación de mujeres Pan y Rosas.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO