Política Estado Español

BARCELONA REFUGIADOS

40.000 manifestantes al grito de "abrid fronteras"

En el marco del Día Mundial del Refugiado, miles de personas se han manifestado en Barcelona contra la Europa Fortaleza, el pacto entre la UE y Turquía y por la apertura de fronteras.

Marta Clar

Barcelona | @MartaClar1

Lunes 20 de junio de 2016 | Edición del día

Bajo los lemas "SOS Refugiados. No te refugies en la resignación", "Contra las políticas migratorias asesinas", "Abran fronteras. Queremos acoger", alrededor de cuarenta mil personas se movilizaron el domingo en de Barcelona en una manifestación convocada por más de cincuenta organizaciones. La marcha, que empezó a las 18:00 en Plaza Universidad contó con la presencia de diferentes políticos y activistas de la izquierda.

"Hoy, los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña salimos a la calle porque nuestros gobiernos nos dan vergüenza", decía Toni Borrell, portavoz de Stop Maremortum, principal organización convocante. Y sin duda, la palabra "vergüenza" ha sido de las más repetidas en esta jornada de protesta.

La vergüenza de que de los 160.000 refugiados que se comprometió a acoger la Unión Europea, se hayan acogido menos del 1%. Una cifra, que en el Estado español ha significado un total irrisorio de 18 personas. Pero también la vergüenza de los CIEs, verdaderas cárceles racistas construidas con el único objetivo de encerrar a inmigrantes pese a no haber cometido ningún delito.

Sin duda, se ha puesto de manifiesto el evidente rechazo a la política racista de la Unión Europea, que dió su última vuelta de tuerca con el pacto entre la UE y Turquía para blindar las fronteras europeas y devolver a los refugiados] que crucen ilegalmente.

Las imágenes de miles de personas hacinadas en campos de refugiados y las noticias de los últimos desalojos en Grecia, la represión ejercida por la policía y los militares europeos o los constantes naufragios que ya han provocado la muerte de más de tres mil personas en el mar mediterráneo son el reflejo de esta barbarie.

Como era de esperar, el Partido Popular y Ciudadanos han brillado por su ausencia. Por su parte, estuvo presente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Sin embargo, a Barcelona en Comú la "vergüenza" también le toca de lleno en su gestión de violencia y racismo institucional. La persecución, represión y criminalización al colectivo del top manta, la otra cara del racismo institucional que se lleva a cabo en la ciudad de Barcelona, con el beneplácito de Barcelona en Comú. Una represión contra la que lucha el Sindicato Popular de Manteros que también estuvo presente en la movilización, que pocos días antes salía a la calle exigiendo el fin de la criminalización y la puesta en libertad del mantero Sidil Moctar, que se convirtió en el primer preso social del Ayuntamiento de Ada Colau.

Este lunes 20 de Junio, también se realizarán manifestaciones en otras ciudades del Estado español, como Bilbao, Madrid, Palma o Sevilla.






Temas relacionados

Política Estado Español   /    Refugiados   /    Barcelona   /    Unión Europea   /    Libertades Democráticas   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO