Mundo Obrero Estado Español

HUELGA AMAZON

7 razones para ir a la huelga en Amazon: el video de CGT que arrasa entre la plantilla de San Fernando

Los sindicatos de Amazon San Fernando vuelven “a la carga” con una nueva batería de paros y huelgas desde el “Black Friday”. La sección sindical de CGT explica en un video que se está difundiendo masivamente entre la plantilla las principales razones para sumarse a la huelga.

Diego Lotito

Madrid | @diegolotito

Miércoles 21 de noviembre | 09:44

El conflicto iniciado en marzo de este año, tras el anuncio de imposición unilateral del Convenio de Logística de Madrid, da una nueva vuelta de tuerca con esta convocatoria. El nuevo plan de batalla incluye huelgas durante los días 23 y 24 de noviembre, durante el “Black Friday”, y continúa con huelgas durante el 7 y el 9 de diciembre, en pleno puente de la Constitución; el 15 y el 30 de diciembre; y el 3 de enero, el jueves previo al día de Reyes.

Te puede interesar: Amazon, la lucha continúa: los sindicatos vuelven “a la carga” con una nueva batería de paros y huelgas desde el ‘Black Friday’

En un video que ya está arrasando entre la plantilla del almacén de San Fernando de Henares, la sección sindical de CGT explica “las principales razones para sumarse a la huelga este ‘Black Friday’”.

“Con el cambio de convenio todos y todas las trabajadoras de Amazon en San Fernando de Henares hemos perdido una serie de derechos”, afirma desde el inicio y sintetiza en 7 motivos por qué es necesario ir nuevamente a la huelga este 23 y 24 de noviembre.

1)

El complemento de baja por contingencia común que nos protegía antes al 100% desde el primer día de baja de la primera baja. El recorte aplicado, de no cambiar las condiciones, nos llevaría a quedarnos sin complemento hasta el octavo día de baja en 2019.

2)

La reducción de jornadas a nivel anual fue utilizada por la empresa para redistribuir esas horas de trabajo efectivo en 24 días de trabajo a 9 horas, las conocidas como horas verdes. De tal manera que los 15 minutos de descanso retribuido en el descanso del bocadillo se pierden.

3)

La desaparición de la categoría profesional T2 ha devaluado muchas tareas que antes eran pagadas por encima de las tareas habituales de mozo de almacén (entre 2000 y 4000 euros de rebaja según la categoría). Esto nos hace perder en posibilidad de promoción profesional, además supone una doble escala salarial que hace peligrar en el futuro a quiénes cobran más por la misma tarea.

4)

La pérdida de la garantía salarial hace que nuestros salarios dejen de estar ligados a la subida del precio de la vida. Eso nos lleva a la posibilidad de perder poder adquisitivo con el paso de los años.

5)

La pérdida del día de asuntos propios y los problemas para utilizar las horas de flexibilidad negativa suponen una grave merma de nuestra conciliación de la vida laboral con la familiar y personal.

6)

El abaratamiento de las horas extra es un golpe directo a nuestros salarios. No solo por los días festivos que hacíamos para complementar nuestra nómina, sino especialmente por el pago del saldo de horas flexibles positivas a final de año. Unas horas que fueron obligatorias para nosotros ahora se nos retribuirán de una manera muy inferior.

7)

Una de las supuestas ventajas del convenio provincial de logística era la entrega de ropa de trabajo. A día de hoy, 7 meses después, seguimos utilizando nuestra propia ropa para ir a trabajar.

Te puede interesar: “Rodea Amazon”: una manifestación rodeará el centro logístico de San Fernando de Henares el 23-N

“Por todo esto y por muchas razones más, a partir de este 23 de noviembre haremos huelga en San Fernando de Henares para que recuperemos lo perdido. Sí la economía crece y si la empresa crece, solo es entendible que nuestros derechos se vean ampliados y nunca recortados”.

Este 23 y 24 de noviembre, Tod@s a la huelga

Te puede interesar: Caja de resistencia: ¡La lucha de Amazon te necesita!






Temas relacionados

San Fernando de Henares   /   CGT Estado español   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Amazon   /   Lucha de clases   /   Lucha obrera   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO