Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO

8M en Costa Rica: miles se movilizan por el derecho al aborto y contra la violencia patriarcal

Por el aborto legal y contra la violencia patriarcal. Costa Rica se sumó a las manifestaciones por el Día Internacional de las Mujeres.

Lunes 9 de marzo

Costa Rica se sumó a las manifestaciones del Día Internacional de las Mujeres en una jornada marcada por la exigencia masiva por el derecho al aborto así como el rechazo a la violencia a las mujeres y el femicidio, luego de años de gobierno PAC cuya política descarada ha sido que los derechos de las mujeres no son prioridad mientras impulsa el ajuste del FMI que ataca a las mujeres trabajadoras y condena a miles de mujeres al aborto clandestino y la pobreza.

La jornada da cuenta de la enorme fuerza del movimiento de mujeres para poner en pie una gran campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La jornada de movilización contó con dos actividades principales. Una marcha que copó entre tres y cuatro cuadras de la Avenida Segunda de unas 6 000 personas y una concentración en la Plaza de la Democracia, frente al congreso del país, de unas 2000 personas. Ambas actividades estuvieron marcadas por la exigencia masiva al aborto legal, seguro y gratuito así como un amplio rechazo a la violencia patriarcal.

Acto y concentración Plaza de la Democracia

La marcha inició a las diez de la mañana y cerró en la Plaza de la Democracia al medio día, una movilización que también fue expresión de los procesos de lucha del movimiento de mujeres internacional. La concentración convocada por distintas organizaciones, entre ellas la agrupación Pan y Rosas, se realizó en la Plaza de la Democracia a partir de las tres de la tarde y fue convocada como independiente del gobierno. En la concentración se realizó el primer pañuelazo verde en Costa Rica en favor del aborto legal, seguro y gratuito, siguiendo el ejemplo de la marea verde internacional.

Marcha en la Avenida Segunda

En la concentración diversas organizaciones de mujeres plantearon distintos énfasis, empezando por las reivindicaciones de las mujeres centroamericanas, las mujeres trabajadoras, las mujeres indígenas, las mujeres trans. Las mujeres artistas se hicieron presentes también a través de intervenciones musicales y poesía, entre otras. Fueron constantes los llamados para destruir el patriarcado y el capitalismo y por la construcción de nuevas formas de afectividad, propias de un movimiento de mujeres marcado por su juventud y que tiene la gran tarea de transformar radicalmente a la sociedad costarricense.

Hacia una gran campaña por el aborto legal, seguro y gratuito

La perspectiva del movimiento de mujeres es muy grande, y la jornada sienta las bases para una gran campaña nacional por la legalización del aborto seguro y gratuito, dentro de la cual se expresen todas las reivindicaciones del movimiento de mujeres, contra los femicidios, contra el acoso, por igual salario por igual trabajo, entre otros.

La referente de Pan y Rosas, Stephanie Macluf, señaló que “Desde Pan y Rosas Costa Rica llamamos a poner en pie una gran campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. La gran jornada de hoy demostró que existen las fuerzas para impulsar la campaña desde ya. Hacemos un llamado a todas las organizaciones de mujeres y activistas a que unifiquemos fuerzas en la perspectiva de extender la marea verde a Costa Rica".

Pan y Rosas viene impulsando la necesidad de desarrollar una amplia campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

Te puede interesar:¿Qué campaña por aborto legal es necesaria en Costa Rica?






Temas relacionados

#8M2020   /   #8M   /   Costa Rica   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO