Géneros y Sexualidades

8M: histórica jornada por el Paro de Mujeres

Cientos de miles de mujeres se han movilizado en Madrid, Barcelona, Zaragoza y 50 ciudades españolas.

Pan y Rosas Estado español

Estado español | @PanyRosasEE

Miércoles 8 de marzo | 23:11

En Madrid, Barcelona y otras ciudades marcharon este 8 de marzo cientos de miles de mujeres. Desde temprano iban llegando en grupos, colectivos, asociaciones, cortejos de sindicatos y partidos de izquierda.

La Plaza Cibeles de Madrid estaba desbordada: cuando la cabecera de la manifestación ya había llegado a destino, todavía quedaba gran número de manifestantes sin haberse movido del punto inicial.
"Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro internacional contra el heteropatriarcado", era el lema que encabezaba la manifestación en la capital española.

En Barcelona, desde las siete de la tarde miles de mujeres se concentraban en contra de las violencias machistas y los feminicidios. La manifestación, bajo la consigna "la revolución imparable de las mujeres" ha partido desde Plaza Universidad hasta Plaza Sant Jaume, dónde ha finalizado con un acto frente al Ayuntamiento.

Una movilización inmensa que se respiraba en el clima, en los cantos, en los cientos de miles de mujeres. También llamó la atención la gran presencia de varones participando de las movilizaciones en todo el Estado.

“Ni una más, ni una menos, porque vivas nos queremos”, “Basta ya de violencia patriarcal”, se escuchaba en cada ciudad, una verdadera marea violeta.
En Zaragoza también se ha vivido una de las movilizaciones del 8M más grandes de los últimos años. La convocatoria fue impulsada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas, secundada por organizaciones políticas, sociales y sindicales. La manifestación partió a las 19.00 horas desde la Glorieta Sasera en Zaragoza con el lema “Doblemente precarias. Doblemente revolucionarias”.

La agrupación de mujeres Pan y Rosas marchó con masivos cortejos unitarios con Las Kellys en Barcelona y Madrid, denunciando la precariedad del trabajo, junto a decenas de estudiantes y trabajadoras.

En Barcelona, con gritos como "Capital y Patriarcat aliança criminal" o "Si nos tocan a una, nos organizamos miles" se ha llegado al acto final, en el que también han tenido presencia algunos colectivos de mujeres en lucha, como las Kellys, quienes han tomado la palabra para enfrentar la precariedad laboral y las condiciones de superexplotación que como a ellas, afectan a millones de mujeres.

La jornada había empezado bien temprano en todo el Estado, con varias acciones de solidaridad con el Paro Internacional de Mujeres.

Pese a no haber sido convocado por los sindicatos, en varios centros de estudio catalanes, como en los institutos IES Icària o el IES Dalí del Prat de Llobregat, o en la Universidad Autónoma de Barcelona se han realizado paros simbólicos de media hora.

Lo mismo se vivía en Madrid, con concentraciones masivas en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Complutense, en institutos y FP.

En la fábrica de Telepizza, en la Comunidad de Madrid, las obreras decidieron tomar en sus manos la jornada haciendo un paro efectivo junto a sus compañeros, convocadas por el Comité de empresa.

La agrupación de Mujeres Pan y Rosas, junto a decenas de jóvenes y estudiantes ha tenido una importante participación en varias ciudades, en un bloque conjunto con trabajadoras de diferentes sectores, como Las Kellys, trabajadoras de la limpieza de hoteles que se empiezan a organizar para enfrentar la precariedad, mujeres de Panrico, Servicios Sociales o Movistar y acompañando a las espartanas de Coca Cola en Madrid.

Pan y Rosas de Zaragoza ha estado presente durante la jornada con un cortejo nutrido, acompañadas del Sindicato de Estudiantes de Izquierdas y Clase contra Clase. Durante el día –como parte del paro mundial de mujeres- se han realizado actos en la plaza del Pilar, concentración contra las agresiones machistas, una comida popular y performances.

Miles de mujeres recorrieron las calles y han sido protagonistas de un día que marcará un antes y un después.

Desde Pan Rosas hemos participado levantando un programa anticapitalista en el movimiento de mujeres, y junto a las trabajadoras.






Temas relacionados

#SusViolenciasNuestraLucha   /   #VivasNosQueremos   /   Zaragoza   /   8 de Marzo   /   Barcelona   /   Pan y Rosas   /   Madrid   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO