Cultura

EFEMERIDES

A 3 años de la muerte de Gabriel García Márquez

El 17 de abril se conmemora el tercer aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez, destacado escritor, periodista, editor y guionista latinoamericano de origen colombiano, que dio vida al Realismo Mágico en la literatura a partir de su más reconocida obra “Cien años de soledad”, hecho que sitúa a Latinoamérica dentro del escenario literario, que hasta ese entonces tenía un carácter eurocéntrico.

Martes 18 de abril

El escritor combativo

“Quiero que el mundo sea socialista y creo que tarde o temprano lo será”
Sin embargo, el trabajo del “Gabo” había comenzado mucho antes con sus colaboraciones en diversos periódicos como los de Barranquilla, Cartagena y Bogotá, ejerciendo labores de columnista y periodista luego de desistir de completar sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, a causa del cierre de su casa de estudios por los incidentes del “Bogotazo”. Relacionándose de cerca con los hechos políticos que ocurrían, viajó por diversos países de Europa del Este, escribiendo “90 días en la Cortina de Hierro”; su posicionamiento político era notorio a lo largo de sus escritos.

Bien es sabida su amistad con Fidel Castro, luego del triunfo de la revolución cubana, hecho que defendió, al contrario de sus pares escritores, cineastas y pensadores de la época; donando el premio Rómulo Gallegos que gana en 1972 y escribiendo luego en 1973 un escrito titulado “Chile, el golpe y los gringos”, a raíz del golpe cívico-militar que atravesaba el país, llegando a manifestar que “no escribiría más novelas mientras siguiese en pie la Dictadura de Pinochet”. Apoyando además diversas causas de izquierda, escribiendo en la revista colombiana Alternativa, de corte socialista.

Sin duda, Gabriel manifestó sus posicionamientos en cada uno de sus escritos, en los que podemos observar innumerables críticas a la moral ortodoxa y prejuicios de la sociedad, sistemas políticos totalitarios, extremos y dictatoriales.

Es para conmemorar este día que queremos compartir las más grandes obras de este escritor latinoamericano:

• Cien años de Soledad
• El amor en los tiempos del cólera
• Crónica de una muerte anunciada
• El Coronel no tiene quien le escriba
• Del amor y otros demonios
• Doce cuentos peregrinos
• El general en su laberinto
• La hojarasca






Temas relacionados

Gabriel García Márquez   /   Literatura   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO