Cultura

CINE

A los 103 años murió el actor Kirk Douglas, ícono del cine de Hollywood

Su hijo, Michael Douglas, confirmó el fallecimiento de una de las estrellas del llamado “viejo Hollywood”. Personificó a Espartaco en 1960 y actuó en más de 90 films.

Miércoles 5 de febrero | 21:23

Issur Danielovitch Demsky, conocido mundialmente como Kirk Douglas, falleció este miércoles a los 103 años de edad. Así lo confirmósu hijo, el también actor Michael Douglas, a través de su cuenta de Instagram: “Es con gran tristeza que mis hermanos y yo anunciemos que Kirk Douglas nos dejó hoy a los 103 años. Para el mundo, era una leyenda, un actor de la época dorada de las películas que vivió bien en sus años dorados, un hombre humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía establecieron un estándar al que todos aspiramos".

Douglas nació en la localidad de Ámsterdam (Nueva York) el 9 de diciembre de 1916. Hijo de una familia de origen ruso judío emigrada a principios de Siglo XX a Estados Unidos, tuvo que trabajar de muy joven para poder estudiar.

Se graduó en la carrera de Letras en la Universidad de Saint Lawrence y cursó actuación en la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York. En 1941 el gobierno estadounidense lo envió como oficial de comunicaciones en una unidad antisubmarina de las Fuerzas Armadas durante la Segunda Guerra Mundial.

De regreso a Estados Unidos dedicó el resto de su vida a la actuación, especialmente en cine y teatro. Llegó a participar de más de 90 películas, en gran parte de ellas con papeles protagónicos. El primer film en el que actuó fue El extraño amor de Marta Ivers, de Lewis Milestone, en 1946.

Uno de sus papeles más recordados es el de Espartaco, en el film homónimo dirigido por Stanley Kubrick en 1960. La película fue producida por el propio Douglas y es recordado que él mismo se enfrentó al macartismo imperante en aquella época en Estado Unidos, logrando que el perseguido guionista Dalton Trumbo finalmente pudiera aparecer en los créditos del film.

Estuvo nominado al Óscar en 1950 por El ídolo de barro, en 1953 por Cautivos del mal y en 1957 por El loco del pelo rojo, pero nunca ganó. Finalmente en 1996 la Academia de Hollywood le dio el Óscar honorífico. Ese mismo años sufriría una embolia que le afectaría seriamente al habla.

Fue miembro del Partido Demócrata. En 2012 escribió I am Spartacus, un libro en el que repasó las vicisitudes del rodaje de la película de Kubrick.






Temas relacionados

Kirk Douglas   /   Hollywood   /   Cine   /   Estados Unidos   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO