Política Estado Español

CASTA POLÍTICA

Aguirre, la desvergüenza y los salarios de la casta política

Esperanza Aguirre,ex presidenta de la comunidad de Madrid, afirmó en un programa televisivo que "el salario de los políticos no da para mucho", pero ¿cuánto ganan en realidad?

Marta Clar

Barcelona | @MartaClar1

Jueves 15 de diciembre de 2016 | Edición del día

Foto: EFE

No es de extrañar que estás palabras hayan salido de la boca de Esperanza Aguirre, que en un programa televisivo de13TV salió en defensa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, afirmando que "al contrario de lo que mucha gente piensa, el salario de los políticos no da para mucho". Al parecer, por eso mismo se ven obligados a ir en coche oficial a comprar al Primark u otras tiendas low cost.

Estas declaraciones, no podrían haber llegado en mejor momento, unas semanas después de que el Congreso aprobara la propuesta de subir el salario mínimo a 800...y el Partido Popular, votara en contra.

Sin embargo, las cínicas palabras de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, no son capaces de esconder las escandalosas cifras que llegan a cobrar los políticos en el Estado español, muy alejados de la situación de precariedad que atraviesa una parte importante de la clase trabajadora, que sobrevive con un salario mínimo de miseria, que apenas supera los 648 euros al mes. Es más, un 13,2 % de los trabajadores se encuentran en riesgo de pobreza, según el informe Bajan los salarios, crece la desigualdad, de Intermon Oxfam.

¿Qué cobran los políticos? Como es fácil intuir, los salarios de los políticos están bien lejos de esta realidad. De hecho, la propia Esperanza Aguirre cobra, ni más ni menos que 94.785 euros brutos al año, tan solo como portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid. Mariano Rajoy, por su parte, tiene un salario de 78.966 al año. Las inversiones del presidente crecieron en 171.482 durante la pasada legislatura. Pero los principales alcaldes y alcaldesas tampoco tienen nada que envidiarles, el President de la Generalitat, Carles Puigdemont se embolsa 145.471 euros, mientras que el de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, alcanza los 100.000 euros anuales.

No es de extrañar que las palabras de la portavoz popular hayan generado la indingación en las redes, aunque la condesa ya nos tiene acostumbrados. Tan solo hay que echar un poco la vista atrás y hacer memoria para recordarla asegurando que ella era "pobre de pedir".




Temas relacionados

Ayuntamiento de Madrid   /    Esperanza Aguirre   /    Política Estado Español   /    Casta política   /    Madrid   /    Salario mínimo   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO