Sociedad

Alberto Fernández viajó a Entre Ríos: silencio oficial por las quemas en las islas

Mientras los incendios en el Delta continúan destruyendo todo a su paso, el presidente y el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet recorrieron obras en Paraná.

Miércoles 23 de septiembre | 15:25

Hay nuevos focos de incendios en las islas del Delta del Paraná que hacen irrespirable el aire en Rosario y hoy el presidente Alberto Fernández visitó la provincia de Entre Ríos, donde recorrió un establecimiento avícola, una empresa farmacéutica, y obras de infraestructura vial. Sobre el crimen socio ambiental de los incendios no hubo declaraciones del jefe de Estado.

En Rosario hace semanas que distintas organizaciones ambientalistas, sociales y políticas junto a activistas vienen movilizándose y exigiendo medidas urgentes para proteger el humedal. En la visita de Fernández a Puerto General San Martín donde había firmado el acuerdo federal de la hidrobia junto a varios gobernadores, en ese acto no se hizo ni una sola mención sobre el ecocidio en curso. Al finalizar, el presidente fue interpelado por la prensa y respondió: “No conozco la ley de humedales, así que no puedo opinar”. También expresó que no hizo referencia a esto por prudencia, “escuché al gobernador explicar que la sequía favorece a esto, pero quisiera que sea la última vez que esto ocurra”.

Te puede interesar: El FIT Unidad presentó su proyecto de ley de humedales: un aporte a la defensa del planeta

Vale recordar que hace pocas semanas el fuego venía siendo enfrentado por voluntarios que cruzaban la isla con herramientas precarias para poder frenar el fuego, que además de estar destruyendo casi en su totalidad a uno de los pulmones del mundo, amenaza con arrasar con la comunidad de isleños que viven allí y que tenían el incendio a metros de sus casas. En Santa Fe mientras Perotti dice que faltan recursos, a las fuerzas represivas les ofreció un 60% de aumento a sus salarios, mostrando que son otras las prioridades del gobierno del Frente de Todos.

Te puede interesar: No hay planeta B: defendamos los humedales del Paraná

Ver esta publicación en Instagram

Mi amigo @gonzaloalvarezconde de @rosariolaciudad me mandó el comunicado de la CRA ( Confederaciones Rurales Argentinas ) en referencia a la Ley de Humedales por la que estamos luchando los que defendemos al medio ambiente y el ecosistema de nuestras islas del delta del Paraná. En mis historias les dejo el link para que lo lean completo... Argentina 2020 aunque no lo crean. El texto tiene frases indignantes, como escritas en otra época. Eso motivó nuestros posteos de hoy. Cuántas cosas cambiaron en 300 años? Te animas a escribir las tuyas? Comamos menos carne chicos, las nuevas generaciones de hecho ya no comen. No te estoy pidiendo que dejes, que te vuelvas extremista. Comiendo menos ayudamos al balance natural de nuestra biosfera. Hace lo que puedas que eso ya es un aporte 😍

Una publicación compartida de Pablo Granados (@pablo_grana) el

Ese silencio oficial es un aval abierto para los empresarios ganaderos y especuladores inmobiliarios que están quemando y destruyendo los humedales. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, miró para el costado durante todos estos meses. Es el responsable político del crimen ambiental que vemos en Entre Ríos. El gobierno nacional en lugar de dar una respuesta a este gravísimo problema se reúne con el gobernador de Entre Ríos, avalándolo. El nivel de esta catástrofe ambiental todavía no es dimensionable. No hay planeta B, no hay otra alternativa. Las quemas tienen que parar ya. Este sábado 26 de septiembre a las 14hs se convoca a un nuevo corte en el puente Rosario - Victoria contras las quemas. Hay que tomar medidas y leyes urgentes para frenarlas y preservar los humedales.






Temas relacionados

Islas Delta Paraná   /   Delta   /   Incendios forestales   /   Gustavo Bordet   /   Alberto Fernández   /   Omar Perotti   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO