Política Estado Español

OPINIÓN

Algo para recordar en el aniversario del 11M

Se cumplen 12 años del terrible atentado del 11M que dejó 192 muertos, múltiples heridos y miles de afectados. Algo que no debemos olvidar en este nuevo aniversario.

Juan Romero

Madrid | @jromelasco

Viernes 11 de marzo de 2016 | 20:34

A doce años de lo sucedido, muchos nos acordamos de los detalles más nimios de ese día, lo que estábamos haciendo, lo que pensamos, la atmósfera extraña que siguió al romperse la rutina de golpe y no saber qué hacer exactamente.

Este 11M los medios han abierto con grandes titulares donde se explicita que los políticos abogan por “despolitizar la tragedia” y se unen para conmemorar la fatídica fecha. Sin embargo, no deberíamos olvidarnos que este suceso no fue simplemente una “tragedia” o un “accidente”. Fue el resultado reaccionario y barbárico de las políticas imperialistas llevadas adelante por el PP, introduciendo a España en campañas de invasión estadounidense en Afganistán e Irak, bajo la excusa de las “armas de destrucción masiva”.

No debemos olvidar tampoco la campaña orquestada por el PP, primero desde el Gobierno y después desde la oposición, señalando a ETA como la culpable, sin haber ninguna prueba de ello. Por no hablar de la persistencia sobre esa idea de los periódicos “El Mundo”, “ABC” y “La Razón”, junto con “Telemadrid” y la radio católica “Cope”, que incluso llegó a decir que los atentados fueron una argucia del PSOE para ganar las elecciones.

Han pasado muchos años, pero no debemos olvidarnos tampoco del “terrorismo de Estado mediático” que organizó el PP, y que, gracias al pánico del momento, alcanzó cotas surrealistas. Recuerdo, cuando ya habían pasado dos meses, cuando entraba en el metro o en el bus una persona de aspecto magrebí o norteafricano, todo el mundo se quedaba en silencio mirándola fijamente. Esa era la campaña de islamofobia que el gobierno incentivaba.

Aún al día de hoy, el sindicato de extrema derecha “Manos limpias” continúa concentrándose todos los días 11 en la Estación de Atocha, reclamando que los autores eran de ETA. El odio de esta derecha recalcitrante española no tiene límites. El pasado día 11, Xavier Albiol daba a entender en un tuit que él continúa cuestionando quiénes son los autores del atentado.

Al Qaeda y el Estado Islámico son monstruos reaccionarios que germinaron a partir de la inherencia del imperialismo americano y europeo en Medio Oriente. Hoy cada nuevo brutal atentando es utilizado como pretexto por los Estados imperialistas para desatar una ofensiva reaccionaria recortando libertades en pos de una mayor “seguridad”.

Este 11M muchos nos sumamos al dolor de todas las víctimas y condenamos, nuevamente, el brutal asesinato de 192 personas. Pero no olvidamos el uso político-mediático que la derecha continúa haciendo de este abominable atentado para justificar su política contra la clase trabajadora y los pueblos oprimidos del mundo.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Terrorismo   /   Atentado    /   Guerra contra el terrorismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO