BARCELONA

Amenazas de muerte hacia el fotoperiodista Jordi Borràs

En los últimos días, la fachada del Ateneo Popular La Màquia, aparecieron diferentes pintadas de carácter fascista, entre ellas una amenaza de muerte hacia el fotoperiodista catalán Jordi Borràs firmada por Democracia Nacional Joven.

Arsen Sabaté

Barcelona | @ArsenSabate

Miércoles 28 de octubre de 2015

Foto: ID

El pasado sábado el Ateneo La Màquia de Gavà en Baix Llobregat amanecía con pintadas amenazadoras hacia Jordi Borràs. Justo en la pared de la entrada al Ateneo podía leerse “Jordi Borràs Mort”, firmada con las iniciales de Democracia Nacional Joven, además de otras pintadas de carácter fascista y xenófobo.

Jordi Borràs es un reconocido fotoperiodista especializado en el seguimiento de los diferentes grupos y bandas de la extrema derecha española, así como de las diferentes luchas y movimientos sociales que surgen en Cataluña.

Recientemente ha publicado un libro titulado “Plus Ultra”, en el que hace un repaso fotográfico exhaustivo de los grupos de extrema derecha en España y algunos de sus militantes más destacados durante sus actos públicos. En el libro también se ponen de relieve las ligazones de estos grupos fascistas con diferentes partidos políticos.

Precisamente para el sábado estaba prevista la presencia de Jordi Borràs en La Màquia, ateneo vinculado al movimiento independentista, para hacer una presentación del libro “Plus Ultra”. Pese a todo, Borràs acudió al acto organizado argumentando que las amenazas de la extrema derecha no eran motivo para no asistir.

Llas amenazas provenientes de estos grupos de extrema derecha no son nuevas para Borràs. El pasado 12 de octubre, durante la celebración del día de la Hispanidad por parte de los grupos de extrema derecha en Montjuic, el secretario general de DNJ, Pedro Chaparro amenazó públicamente a Borràs. Chaparro insto a la gente congregada en el acto fascista a golpear al fotoperiodista con estas palabras amenazantes: “hemos visto por ahí a la rata de Jordi Borràs, os pido a todos que miréis a vuestro lado y si está le deis un capón, no muy violento no vaya a ser que os detengan, pero darle una buena hostia y que se vaya”.

Así mismo, Borràs denunciaba recientemente en un medio de comunicación alternativo que desde hace más de dos años viene recibiendo mensajes amenazantes desde diferentes perfiles de las redes sociales vinculados a Democracia Nacional.

Sin duda, el trabajo de denuncia que lleva a cabo Jordi Borràs destapando las actividades de estos grupos fascistas es hoy más necesario que nunca, como lo es la solidaridad con su causa y con todos los movimientos anti-fascistas y colectivos de apoyo a los inmigrantes que enfrentan el auge de la extrema derecha en Europa.






Temas relacionados

Fascismo   /   Antifascismo   /   Barcelona   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO