Internacional

PROVINCIA DE NEUQUÉN

Argentina: el Frente de Izquierda renueva sus dos bancas en la Legislatura de Neuquén

En unas elecciones donde las primeras cuatro fuerzas se llevaron el 90% de los votos, la izquierda aumentó su caudal con respecto a las elecciones provinciales del 2015 y mantuvo las dos bancas en la Legislatura.

Lunes 11 de marzo | 10:27

El dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda, y obrero ceramista de la Fábrica Sin Patrones, Raúl Godoy , aseguró que en el marco de “una elección cerrada, la izquierda se consolidó como una alternativa anticapitalista para miles de mujeres, trabajadores y jóvenes que saben que nuestros diputados y diputadas van a estar en las calles y en la Legislatura defendiendo los derechos de las mujeres, los trabajadores y la juventud”.

En una elección en la que se votaba para Gobernador y legisladores, y en la que en las últimas semanas se intentó una polarización entre el MPN (oficialismo provincial) y el kirchnerismo, alentada incluso por el gobierno nacional, el FIT renovó sus dos bancas en la Legislatura provincial. Obtuvo el 6,21% en la categoría de diputados y vuelve a conquistar dos lugares que estarán al servicio de la clase trabajadora y el pueblo.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores defendió su espacio político, que ya es expresión de todos los sectores combativos y de lucha de la provincia, del movimiento de mujeres, las trabajadoras y trabajadores de la educación, los obreros y obreras del Parque Industrial, ceramistas y la juventud.

Escuchá la entrevista a Raúl Godoy con un primer balance de las elecciones y los resultados del Frente de Izquierda:

Raúl Godoy, que se presentó como candidato a Gobernador de la provincia de Neuquén, luego de haber sido legislador provincial, destacó la campaña militante que desplegó el Frente de Izquierda “en una elección difícil en la provincia de Vaca Muerta donde los partidos patronales hicieron una campaña obscena con millones y millones de pesos, logramos mantener las bancas obreras y socialistas”. Vaca Muerta es el yacimiento de shale oil más importante del país y en el que operan las principales petroleras nacionales y extrajeras, obteniendo millonarias ganancias. Esto ha provocado que en el marco de la crisis económica nacional, Neuquén sea una provincia que aunque con muchas desigualdades, haya sentido menos el impacto de la crisis nacional y que los principales candidatos cuenten con mucho dinero proveniente del lobby petrolero que les garantiza sus negocios (empezando por el oficialista Movimiento Popular Neuquino que gobierna desde los años ’60).

Justamente por ser la provincia de "Vaca Muerta" la desigualdad social es brutal, con nichos de sectores de altos ingresos, consumo de lujo y hoteles cinco estrellas que contrastan con barrios empobrecidos, jóvenes con trabajos absolutamente precarizados, o trabajadores de la salud y la educación que viven bajo ataque y con sueldos que no llegan a cubrir la canasta básica.

En este marco Godoy afirmó que “las bancas conquistadas por el Frente de Izquierda son para todos los trabajadores y trabajadoras del Parque Industrial, docentes y de la Salud, las textiles, los madereros, para los obreros ceramistas para las mujeres y los jóvenes que en Neuquén son marginados y perseguidos y hostigados permanentemente por esta política al servicio de las petroleras”.

Por su parte la diputada electa, Patricia Jure afirmó que haber conseguido defender las dos bancas en un cuadro de polarización entre el MPN y el kirchnerismo“ es una victoria no solamente para el FIT sino para todos los trabajadores las mujeres y la juventud”.

El ceramista Andrés Blanco, el segundo diputado electo, sostuvo que asume “el desafío de reemplazar a mi compañero Raúl Godoy, que volverá a trabajar a la fábrica cuando termine su mandato” y agregó: “Somos trabajadores que hacemos política y nuestras bancas van a estar al servicio de las luchas del pueblo trabajador”.

Video Conferencia de Prensa

Te puede interesar: Triunfo del MPN, derrota del kirchnerismo y primera prueba para el Frente de Izquierda






Temas relacionados

Neuquén    /   Legislatura Neuquén   /   Argentina   /   Frente de Izquierda   /   Raúl Godoy   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO