Política Estado Español

TERRORISMO DE ESTADO

Así defendía un joven Sánchez al gobierno de González sobre su implicación en los GAL

El hoy presidente del gobierno defendía en 1997 en un programa de televisión la inocencia del gobierno de Felipe González en el caso GAL. Un ministro de Interior y un secretario de Estado ya estaban condenados. Aznar los indultó.

Martes 16 de junio | 08:20

La noticia saltaba ayer. La ecuación de los GAL se resolvía. La X, el “Señor X”, era Felipe González. Así lo corroboraron informes desclasificados de la CIA: “González ha aprobado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir por fuera de la ley”. En realidad lo publicado solo confirmó algo que sabía todo el mundo.

¿Servirá para reabrir el caso, llamar a declarar a González o si quiera que de explicaciones en el Congreso? Está complicada la cosa. El grupo parlamentario de EH-Bildu ha pedido la comparecencia del expresidente en el Congreso. Pero, como las comisiones de investigación sobre las corruptelas del Rey Emérito, lo más probable es que haya veto.

La posición del PSOE está cantada. En ningún caso permitirán que se reabra el fantasma de los GAL. El compromiso del partido y del actual presidente del gobierno con la defensa del legado del gobierno “socialista” bajo el que operaron es cerrada.

Un video ha comenzado a circular por las redes que recuerda el compromiso personal de un jóven Pedro Sánchez en este operación de exculpación de González y sus Ministros -uno de los cuales, junto a su secretario de Estado, fueron condenados, visitados en prisión por González e indultados por Aznar: Vera y Barrionuevo-.

En una intervención desde el público en el programa de debate “Moros y Cristianos” de Telecinco, vemos al hoy presidente del gobierno en 1997 tratando de deslegitimar a los testigos, jueces y periodistas que develaron parte de la trama, defendiendo al gobierno de González y planteando que a los “españoles” les importaban mucho más otras cosas que el terrorismo de Estado que asesinó al menos a 27 personas.

La mayor parte de los grandes medios están dejando pasar las revelaciones de la CIA. La derecha por el momento tampoco lo está tomando para golpear al gobierno. Esto se lo pone fácil a Unidas Podemos para mirar para otro lado discretamente y dejar pasar el hecho de que comparten gobierno con el partido de la “cal viva”, tal y como en 2016 se refería Iglesias en una de sus primeras intervenciones parlamentarias. De aquello ahora los ministros y ministras de Podemos e IU no deben querer ni acordarse.

La inmunidad en el Régimen del 78 no es solo para los crímenes de la dictadura. Es todo un sistema instituido del que se benefician gran parte de las “vacas sagradas” e instituciones del Régimen. Por eso el Rey Emérito de va de rositas a República Dominicana -donde también tiene casa Felipe por cierto-, los crímenes del GAL siguen impunes, como múltiples casos de torturas y muertes bajo custodia policial y mil y una corruptelas de todos los partidos del régimen.






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Pedro Sánchez   /   Política Estado Español   /   Terrorismo de Estado   /   Felipe González   /   PSOE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO