DERECHO A LA VIVIENDA

Así no se puede vivir: récord histórico de desahucios en el Estado español

A fin de 2018 se superarán los 70.000 desahucios en todo el Estado. Aumentan las expulsiones por no poder pagar el alquiler.

Martes 11 de diciembre de 2018 | 18:45

Foto: PAH

Según datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial, en el tercer trimestre de este año, se han producido en España 11.547 nuevos desahucios, de los cuales 3.404 son consecuencia de ejecuciones hipotecarias, 7.518 de impagos de alquiler y 625 por otras causas.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha asegurado que “en total, de enero a septiembre de 2018, ambos incluidos, se han producido 44.606, y, dado que desde el Gobierno, y pese a su reiterada retórica al respecto, no se ha adoptado medida alguna, podríamos acabar el año en cifras cercanas a las mayores de los años en crisis, como las de 2013”.

“Con estos datos, que ratifican nuevamente las valoraciones efectuadas por la PAH sobre la situación de emergencia habitacional, las burbujas del alquiler y la compra de viviendas, de las que ya alerta incluso el FMI, la gente en este país se enfrenta por un lado a la inacción del Gobierno, que podría haber aprobado ya decretos que paliasen en parte los efectos de la LAU del PP o cumpliendo con sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos; por el contrario, constatamos una posición negativa del PSOE en relación con la Ley de Crédito Inmobiliario, blanqueando o moderando cláusulas ya declaradas abusivas por los tribunales como la importante del Vencimiento Anticipado y excluyendo la dación en pago” han afirmado en un Comunicado desde la PAH.

La plataforma denuncia además el “bloqueo de hecho de la Ley de Vivienda de la PAH por parte del PP y Cs”.

De los los 11.547 desahucios ejecutados en el tercer trimestre, el 65,1% se debe a los efectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), es decir, se producen por falta de pago del alquiler. El mayor volumen de desahucios se produjo en Cataluña (21,9% del total), seguida por Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. El 62,7% del total de desahucios se produjo en estas cuatro regiones. Esto no es casual, ya que son las comunidades autónomas donde más ha aumentado el precio de los alquileres.

Te puede interesar: “No son suicidios, son asesinatos”

En el mes de noviembre, el precio del alquiler ha alcanzado su máximo histórico. La Comunidad de Madrid ocupa el primer lugar en precios elevados, seguida por Cataluña. Según informa La Vanguardia, el precio medio del alquiler en Barcelona sube hasta los 948,86 euros al mes en el tercer trimestre del año. En la zona de Nou Barris, por ejemplo, un alquiler medio alcanza ya los 680,88 euros mensuales, con un fuerte incremento del 7,94%. Es decir, que en los barrios donde viven los trabajadores y sectores más precarios de Barcelona, el alquiler sigue aumentando y se consume gran parte de los ingresos. Así no se puede vivir.

Por todos esos motivos, desde la XXIV Asamblea Estatal de la PAH realizada el último fin de semana en Valencia hacen un llamado a impulsar “movilizaciones ante este estado de cosas, buscando aunar fuerzas mediante la colaboración y convocatoria con otros colectivos y movimientos sociales que, como nosotras, defienden Derechos Sociales que son transversales para toda la ciudadanía y que están en grave riesgo, como consecuencia de las políticas neoliberales, y de sumisión a la banca, que se vienen efectuado desde los poderes públicos.”

“Pronto haremos una gran movilización por el Derecho a la Vivienda en España, y en Europa; pronto, unidos los Movimientos sociales, haremos una gran movilización por todos Los Derechos Sociales”, anuncian.

Para terminar con el drama de los desahucios es necesario movilizarse y afectar los intereses de los que todos los días nos expropian la vida, la vivienda y el futuro. Nacionalizar la banca y poner a disposición de las necesidades sociales miles de viviendas vacías que tienen en su poder los bancos, formar un parqué de alquileres sociales e imponer impuestos a las grandes fortunas y a los especuladores inmobiliarios son medidas de urgencia en ese sentido. Para que no nos sigan robando la vida.






Temas relacionados

Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)   /   Desahucios   /   Alquiler

Comentarios

DEJAR COMENTARIO