Sociedad

VIVIENDA Y PRECARIEDAD

Asociaciones vecinales desmienten al gobierno: ¿Quién dijo que se han suspendido los desahucios?

Organizaciones vecinales, plataformas contra los desahucios y sindicatos de inquilinos desmienten las afirmaciones del gobierno acerca de que se han suspendido los desahucios en estos meses.

Martes 29 de septiembre | 08:14

Foto: @pahvallekas

“¿De dónde sale eso de que se han prohibido los desahucios hasta enero? Se han prohibido los derivados de la pandemia, que son casi inexistentes. Pero los desahucios siguen, y a raudales: hoy querían echar a Mercè, una señora muy mayor. Ha sido la gente quien lo ha evitado”, afirma Jaime Palomera, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona e integrante del Sindicat de Llogateres i Llogaters.

“El Gobierno ultima la prohibición de los desahucios y de establecer subidas abusivas en los contratos de alquiler hasta, al menos, enero de 2021”. Así se anunciaba en varios medios de comunicación otra medida “estrella” del gobierno para “extender el escudo social”, este martes. Sin embargo, la realidad es muy distinta que lo que venden en notas de prensa. Así lo están denunciando las plataformas vecinales, los colectivos anti desahucios y los movimientos sociales.

“Están tan prohibidos los desahucios que no ha pasado ni media hora desde el intento de desahucio de Mercé que ya hay otro a pocos kilómetros. Patrocinado por el fondo buitre Cerberus, de los Aznar y compañía”, aseguraba Palomera desde esa misma red social este martes.

Al mismo tiempo, desde la Plataforma Antidesahucios de Vallekas, informaban que este martes se podrían producir tres desahucios en el barrio, el de Saadia, el de Miriam y el de Marou. En el caso de Miriam, el Banco Sabadell quiere desalojarla, junto con su marido y sus hijos, después de que dejaran de pagar el alquiler. Por este motivo, desde la PAH convocan a rodear su vivienda para impedirlo, el próximo lunes 5 de octubre. El 1 de octubre a las 9:30 es la convocatoria para decir #SoluciónParaSaadia, y el 6 de octubre por #MarouSeQueda, ambos viven en una zona restringida, con movilidad limitada, pero los desahucios no cesan.

Desde la PAH Vallekas denuncian que a Marou su casera lleva desde enero rechazándole los recibos del alquiler porque quiere vender el piso. “¿Quiere esto decir que Marou, convaleciente aún de Covid19, no se ha visto afectado por el covid? Evidentemente no, pero no entra en el decreto del gobierno”.

“Porque habréis leído que el gobierno ‘paraliza los desahucios’ hasta enero. Bueno, pues estos son 3 hogares inquilinos que van a la calle si no hacemos realidad #VallekasNoSeDesahucia. ¿Y entonces?”, explican desde la asociación vecinal.

La realidad es que los desahucios no han sido suspendidos, ya que el decreto del gobierno afecta solo a una minoría de casos. Mientras tanto, en plena pandemia, los fondos de inversión, bancos y especuladores inmobiliarios han continuado dejando familias en las calles, sin alternativa habitacional ninguna. Estos desahucios solo se han conseguido frenar por la acción de los colectivos vecinales y solidarios.

Al mismo tiempo, la campaña contra las “okupaciones” que promueven varios medios, anticipa respuestas más represivas hacia las familias que no pueden seguir pagando sus alquileres. En el caso de Madrid, la mayor presencia policial en los barrios –facilitada por el gobierno de Sánchez– junto con las restricciones de movilidad en los barrios más afectados por la crisis, intentará también ser utilizada contra el activismo vecinal que frena los desahucios.






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Desahucios   /   Vivienda   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO