Juventud

9M

Barcelona: miles de estudiantes y profesores en huelga

Miles de estudiantes de secundaria y profesores salen a las calles en contra de los recortes en educación y exigir la derogación dela LOMCE. La primera gran huelga educativa del año.

Pere Ametller

@pereametller

Jueves 9 de marzo | Edición del día

Foto:ID

La huelga, convocada por CCOO, USTEC, UGT y CGT ha tenido un gran seguimiento en el conjunto del territorio del Estado español. En Barcelona, al rededor de 10.000 estudiantes y profesores han salido a la calle. La manifestación ha partido de la plaza Universidad hasta la delegación del Gobierno para señalar al PP.

Según el Departament d’Ensenyament la jornada de huelga entre los docentes solo ha tenido un seguimiento del 2.5%, mientras que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que el seguimiento de la huelga ha sido mínimo en el conjunto del territorio; mientras que el Sindicato de Estudiantes argumenta que la huelga ha sido secundada por más del 90% entre los estudiantes, especialmente en Andalucia, Catalunya, País Valencia y Madrid. La Marea Verde ha estimado el seguimiento de la huelga en un 65% por partes de los docentes y en un 85% por parte de los estudiantes. Un baile de cifras frecuente entre el Gobierno y las organizaciones que apoyan la huelga, sin embargo, lo que no puede ocultarse es que se ha tratado de una gran jornada de huelga, con importantes movilizaciones en las principales ciudades.

En Barcelona, desde las 12 de la mañana los jóvenes de secundaria se concentraban en las inmediaciones de la Plaza Universidad junto al personal docente. Arnau, de Barcelona, nos cuenta los motivos por los que él y sus compañeros y compañeras de clase han decidido apoyar la huelga y manifestarse: “nosotros hemos venido a esta manifestación porque estamos en contra de la LOMCE y los recortes en educación y porque estamos a favor de una educación pública y de calidad. Hemos venido a otras manifestaciones anteriormente, venimos un grupo desde el instituto, y creemos que se trata de luchar todos juntos, alumnos y profesores”.

Durante el recorrido se han podido escuchar consignas en contra de la LOMCE y los recortes educativos. Otras, en cambio, señalaban la necesidad de luchar toda la comunidad educativa de forma unida, haciendo referencia la educación universitaria, donde no se ha sumado a la convocatoria. Sobre este punto, Caterina, profesora de una escuela de Barcelona, comenta: “creo que ha de ser una lucha conjunta de todos. Desde alumnos, profesores y otros servicios. Cuantos mas seamos mas fuerza tendremos. Es una lucha que afecta a toda la ciudadanía. Los sindicatos seria muy bueno que siguieran en la linea de ir juntos y no ir por libre. Dejarse de controversias entre ellos y pensar en los que estamos hoy aquí”. Elena, profesora de la misma escuela añade “ tendríamos que intentar dar más peso, en momentos difíciles como ahora, a la educación. Y salir hoy desde las guarderías hasta la Universidad y dar apoyo a los trabajadores y las trabajadoras del sector que estamos muy precarizados. Nos han recortado derechos y salario. Aún no se ha hecho justicia, no hemos recuperado los derechos perdidos”.

En ciudades como Barcelona, Bilbao y Algeciras los estibadores se han solidarizado con los estudiantes y han participado de la manifestación. Uno de ellos, presente junto a un grupo de compañeros nos cuenta porque participan de la manifestación estudiantil: ”Pensamos que vosotros los jóvenes tenéis que tener toda la fuerza que podáis, que sois el futuro y tenéis que luchar por él, las grandes empresas y el gobierno, con todos estos recortes, están intentando precarizar todos los colectivos y todos los trabajos para que las grandes empresas ganen mas dinero”.

Desde la Agrupación Estudiantil No Pasarán han participado en la manifestación como estudiantes universitarios solidarizándose con la huelga educativa. Marta Clar, portavoz de la agrupación nos cuenta que “estamos en esta movilización llevando nuestro apoyo y nuestra solidaridad a los profesores y estudiantes de secundaria que hoy se movilizan, porque creemos que tenemos que golpear todos juntos para enfrentar los recortes y las contrareformas que se han aplicado desde hace años, el Plan Bolonia, la subida de tasas, los despidos y precariedad del profesorado y medidas como la LOMCE o la LEC. Solo superando la lógica de división dentro del movimiento estudiantil será posible avanzar hacia una gran huelga general educativa en todos los sectores, algo que ya hemos podido escuchar en algunas consignas que se han cantado en la manifestación”.

Durante este curso se han producido anteriormente varias huelgas que las convocaban solo algunos sectores de la educación. Ya sean estudiantes de secundaria, de universidades o profesores de secundaria. Esta vez, en los sitios donde han convocado todos los sectores, se ha demostrado que la unión de toda la comunidad educativa hace que nuestras demandas tengan mucha mas fuerza.

Para tumbar los recortes y la LOMCE se hace necesario un plan de lucha de toda la comunidad educativa a nivel estatal que lleve sus reivindicaciones hasta el final. Ni el PP ni la oposición van a garantizar una educación laica, de calidad y gratuita en todos sus niveles. Solo nuestra lucha podrá imponer estas demandas.






Temas relacionados

Recortes   /    LOMCE   /    Huelga Estudiantil   /    Privatizaciones   /    Movilización estudiantil   /    Juventud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO