Internacional

CRISIS POLÍTICA EN ITALIA

Beppe Grillo pide elecciones rápidas tras la renuncia de Renzi

El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) reclamó este lunes que los italianos "deben ser llamados al voto lo antes posible", después de la renuncia de Renzi. Gran incertidumbre política.

Lunes 5 de diciembre de 2016 | 06:56

"Se debe votar lo antes posible. Los partidos harán de todo para alargar y llegar a septiembre de 2017 para recibir ’la pensión de oro’ (parlamentaria). No se lo permitiremos", dijo Grillo en su blog, en un artículo titulado "¡Viva!".

Las declaraciones de Grillo llegan después de que Renzi anunciara su dimisión, al reconocer su derrota en el referéndum sobre la reforma de la Constitución.

Grillo anunció que desde la próxima semana se comenzará a votar por internet -como suele hacer este movimiento- el programa con el que se presentarían a unas hipotéticas elecciones, así como las candidaturas.

En la actualidad el país cuenta con una ley electoral aprobada por Renzi y que solo concierne a la Cámara de los Diputados, ya que el Senado debía modificarse con la reforma sometida hoy a referéndum.

El M5S fue el partido más votado en las elecciones generales de 2013 -sin ir en coalición- y, por eso, Grillo dijo que "como primera fuerza política del país es favorable a dar todos los pasos necesarios para llegar a unas nuevas elecciones". La fuerza política de Grillo ya gobierna dos importantes ciudades como Turín y Roma.

Para elegir a los miembros del Senado, Grillo sugirió utilizar el "Consultellum", la ley electoral precedente a la aprobada por Renzi pero depurada de dos puntos considerados en 2013 inconstitucionales. "No se puede bloquear el Parlamento discutiendo una nueva ley electoral", advirtió Grillo.

El Movimiento 5 estrellas de Beppe Grillo se ha fortalecido en base a un discurso contra los partidos políticos tradicionales y anti político, críticas a la UE, un programa económico ultra liberal, promesas de saneamiento de las cuentas públicas y “buena gestión”, más algunas declaraciones chovinistas y anti inmigrantes. Grillo y el M5S han atraído a muchos decepcionados de la política desde la derecha, como también desde la izquierda.

Después de los escándalos de Berlusconi, Grillo había logrado su primer gran avance en las elecciones legislativas de 2013. Los últimos escándalos de corrupción, que han sacudido a la casta política italiana, han vuelto a fortalecer al M5S.

Otro que también ha reclamado nuevas elecciones es el líder de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini, quien busca liderar una coalición derechista para tener posibilidades de gobernar el país.

Italia ha acumulado tres Gobiernos consecutivamente sin que fueran elegidos por los ciudadanos, los de Mario Monti (2011-2013), Enrico Letta (2013-2014) y el del propio Renzi, que nunca fue elegido en las urnas, sino que reemplazó a Letta al frente del ejecutivo.

En este escenario, las encuestas prevén el avance del M5S, que ya gobierna en Roma y Turín y que se perfila como única alternativa real al actual Gobierno, debido a la ausencia de un liderazgo consolidado en la derecha tradicional.

No en vano Berlusconi es partidario postergar las elecciones, a sabiendas de que encontrar una figura que le sustituya como líder de la centroderecha es aún misión prácticamente imposible.

Por otro lado, la ventaja de Grillo podría sumar además nuevas turbulencias en el continente debido a su voluntad de impulsar un referéndum sobre el euro, moneda que rechaza taxativamente.








Temas relacionados

Liga Norte   /    Movimiento Cinco Estrellas   /    Roma   /    Matteo Renzi   /    Italia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO