Economía

SE REVIERTE LA TENDENCIA

Brexit: suben los mercados por el avance de la permanencia en la UE

Nuevas encuestas muestran una leve ventaja a favor de que el Reino Unido se quede en la UE, sumado al apoyo de amplias personalidades, impactaron positivamente sobre las plazas financieras.

Martes 21 de junio de 2016

La semana pasada las plazas bursátiles, y sobre todo las europeas sufrieron grandes pérdidas debido a una marcada tendencia en las encuestas donde el Brexit se imponía. A tres días de la votación final, la tendencia se estaría revirtiendo levemente, y el efecto se expresó este lunes en los mercados mundiales que se recuperaron.

Wall Street cerró en alza, las ganancias del lunes se redujeron en más de la mitad desde el mayor nivel de la sesión, pero fueron suficientes para contrarrestar las bajas registradas en seis de las últimas siete jornadas. Así el índice S&P 500 cerró con un alza de un 0,6 %. El Dow Jones avanzó un 0,73 % y el Nasdaq Composite ganó un 0,77 %.

El estratega de mercado de Prudential Financial, Quincy Krosby decía a la agencia Reuters que: "El mercado se está posicionando para un voto en favor de la permanencia, por lo que se ve ahora que se deshacen las operaciones basadas en el temor y la incertidumbre".

En el mismo sentido, los analistas sostuvieron “que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el lunes y la rentabilidad de las notas de largo plazo tocaron máximos de más de una semana, ya que los operadores recortaron sus tenencias de deuda de poco riesgo tras sondeos que mostraron apoyo a la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea”.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron más de 5 puntos básicos frente al cierre del vierne (1,671 %) y la rentabilidad de las notas de 30 años se situaba en 2,473 por ciento, un alza de cuatro puntos base en la sesión.
Celebridades en campaña contra el Brexit

La campaña por la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea recibió más apoyo el lunes, como empresas automotrices y dirigentes de fútbol.

La campaña volvió´a ponerse en marcha este domingo, luego de tres días de suspensión por el brutal asesinato de la diputada británica Jo Cox, quien fue atacada en la calle por un hombre al que se oyó gritar: "Reino Unido primero. Mantengamos el Reino Unido independiente".

Luego de este hecho ampliamente repudiable, que expresa la polarización entre ambas posiciones, la tendencia comenzó a cambiar. En consecuencia Sayeeda Warsi, una política reconocida, anunció votaría a favor de la permanencia en la UE y acusó a los partidarios del Brexit de difundir mentiras y fomentar el odio y la xenofobia.

Llos sondeos del fin de semana indicaron que la campaña por la permanencia tomó la delantera. Según la casa de apuestas Betfair la permanencia en la UE alcanzó el lunes un 74,6 %. La libra ganaba un 2 % contra el dólar, y el índice bursátil FTSE de Londres sumaba más de 2,5 %.

El primer ministro David Cameron, defensor de la campaña para la permanencia, ha alertado a los votantes de que un "Brexit" dañaría los salarios y los puestos de trabajo, aumentando la incertidumbre.

En respaldo a sus palabras, altos ejecutivos de empresas automotrices como Jaguar Land Rover, Toyota, BMW y Vauxhall, le pidieron a los británicos que voten por permanecer en la UE.






Temas relacionados

Brexit   /   Unión Europea   /   Economía Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO