Mundo Obrero Estado Español

MUNDO OBRERO

CCOO y UGT firma un convenio peor que el anterior en el sector informático

Ambos sindicatos firmaron el pasado día 15 un nuevo convenio de Consultoría después de 8 años sin convenio. Sin ninguna movilización contra los plantes de la patronal en estos 8 años, las condiciones pactadas conducen a una precarización aún mayor en el sector de la informática. El 20 de Diciembre CGT convoca una concentración de protesta en la sede de CCOO.

Lunes 18 de diciembre de 2017 | 20:41

La semana pasada CCOO, sindicato mayoritario en el sector TIC, llamó a su afiliación en el sector a votar el preacuerdo entre CCOO y UGT con la patronal. CCOO evitó convocatorias de asambleas y votaciones presenciales, llamando a votar únicamente por sms o por e-mail. Sólo un 29% de su afiliación votó con éstos resultados: Votos SI: 45,63% Votos NO: 45,38% Votos en blanco: 8,99%

En resumen, sólo un 13,41% del total de la afiliación de CCOO en el sector mandó un sms o un mail para apoyar el preacuerdo alcanzado por sus representantes. Esta forma de votación sin bajarlo a las plantillas supone que de 200.000 personas trabajando en el sector no llega al 1% el porcentaje de personas trabajadoras que han votado y de éstas, ni la mitad apoyan la propuesta.

Toda esta praxis ha generado cientos de quejas de trabajadores, afiliados y secciones sindicales en el estado que en varios casos, están yéndose de CCOO y UGT.

¿Qué supone el acuerdo?

Como la misma CCOO reconoce en sus comunicados ‘no se han visto incluidas muchas de las aspiraciones y mejoras por las que se ha estado luchando en las negociaciones en estos años frente al inmovilismo de la patronal. Aspiraciones y mejoras a las que no renunciamos y por las que habrá que seguir trabajando’. Por otro lado, explican que ‘la firma del convenio implica tener un convenio vivo, manteniendo su regulación sobre ultraactividad, con una clasificación profesional actualizada, con un incremento de tablas salariales de un 7,16%’

Después de 8 años y decenas de reuniones sin realizar presiones significativas a la patronal, CCOO consigue un acuerdo de subida del 7% en 3 años (3% para 2017, 2% para 2018 y 2% para 2019), por debajo del IPC del 11,1% en los últimos 8 años.

Es decir, en un sector con beneficios y desigualdades salariales enormes entre directivos y trabajadores rasos, CCOO avala la pérdida de poder adquisitivo, el empobrecimiento de las plantillas. Además, se le perdona a la patronal los retrasos acumulados en actualizaciones del IPC. Es decir, aunque de 2010 a 2016, subió el coste de los productos básicos para vivir, el acuerdo obvia esas pérdidas adquisitivas y no reclama ningún aumento salarial para esos años. Es evidente que quien se ha movilizado es la patronal para conseguir mejores condiciones.

Opiniones críticas

CGT convoca el próximo día 20 una concentración de protesta en la sede de CCOO en Madrid.

Y recuerda que el acuerdo incluye otras cláusulas aún más peligrosas:

  •  Incluye 2 nuevas categorías basura por debajo de Analista Programador y Programador Senior que permitirá hacer el mismo trabajo por un 15% menos.
  •  Aumenta el periodo de prueba de 3 a 6 meses para la mayoría de las personas trabajadoras
  •  Legalizan la posibilidad de que se use la categoría de codificador informático para programar, categoría aún más precaria que la de Programador Junior.

    Éste acuerdo ha generado críticas también desde CIG, CSC, CSI, Co.Bas y Ganemos CCOO.

    Según Ganemos CCOO lo más destructivo es ‘ la creación de una nueva “Área Profesional”, el “Área 2 - Gestión de Medios y Procesos”, un área en la que podrían encajar perfectamente más del 90% de los trabajadores que hoy se dedican a temas de infraestructura, sistemas, administración de redes y bases de datos, soporte microinformático, operación y similares, con salarios hasta un 44,13% más bajos.

    Esto supone que al amparo de la reforma laboral y lo barato del despido, a más despidos seguirán más subcontratación y más temporalidad pues el periodo de prueba son 6 meses y las nuevas categorías mucho más precarias.

    Un sindicato burocratizado

    Como CCOO reconoce en sus comunicados, ‘habrá que seguir trabajando para que crezca en las plantillas la conciencia de colectivo’. Para la burocracia esto es compatible con una explicación vía mail, sin asamblea y llamando a votar sms por el mal menor sólo a su afiliación. Tal vez esta no sea la mejor manera de concienciar, hacer pedagogía o discutir con la clase trabajadora la necesidad de luchar y organizarse, después de no convocar en 8 años ni un solo paro sectorial por un convenio digno.

    Tampoco sirve para movilizar y organizar el hecho de aceptar más precariedad mientras el propio sindicato de banca y oficinas de CCOO (sector ligado a informática) arrastra un problema grave desde hace años: delegados burócratas de CCOO se repartieron 3,7 millones de euros en sobresueldos desde las grandes empresas entre 2008-2012. Lejos de tomar medidas, los mismos delegados se ampararon en la legalidad, que no moralidad, de dichos sobresueldos.

    ¿Un Sillicon Valley para Cataluña?

    Quién observó el debate electoral de Cataluña el pasado día 17, podría escuchar cómo se le preguntó a Xavier García Albiol del PP por su propuesta sobre convertir Cataluña en el Silicon Valley de Europa. García Albiol no entró detalles sobre como conseguiría eso y a qué precio nos vendería.

    Los que hemos trabajado o trabajamos en el sector de la informática empezamos a estar ya hartos de tanto capitalismo ‘cool’ y tanta propuesta guay bañada de innovación tecnológica. En el sector de las TIC no hay nada nuevo: sus beneficios aumentan cuando bajan nuestros sueldos. Cuando nos despiden a miles y recontratan por 900 euros.

    Nuestros horarios, turnos y guardias son también de obreros precarios y en lo único en que se nos parece Madrid y Cataluña al Silicon Valley es en el alto precio de la vivienda: cada vez pagamos más de nuestro sueldo por vivir en cuchitriles. Sólo nos queda soñar colectivamente, organizarnos y recuperar una vida digna luchando contra los capitalistas que nos roban y sus cómplices.






  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO