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SANTIAGO ALONSO CGT TELEMARKETING

“CCOO y UGT han firmado un convenio de telemarketing que nos condena a la precariedad hasta el año 2020”

Entrevistamos a Santiago Alonso, secretario general del sector Telemarketing de CGT, a propósito del reciente preacuerdo de las patronales de Contact Center y las cúpulas de CCOO y UGT sobre el convenio del sector.

Diego Lotito

Madrid | @diegolotito

Martes 11 de abril | 18:39

¿Cuál es la opinión de CGT sobre el acuerdo en la negociación del convenio de telemarketing por parte de las direcciones de CCOO y UGT?

Las cúpulas sindicales de CCOO y UGT en el sector telemarketing han firmado un convenio que nos condena a la precariedad hasta el año 2020. Es una situación que no por no ser esperado no supone asco y vergüenza una vez más. Es el sexto convenio que se firma y siempre ha sucedido lo mismo. En este caso es todavía más perverso que en la negociación del anterior convenio colectivo, porque por primera vez comenzamos a perder poder adquisitivo. Esto estaba garantizado en los primeros convenios después de unas luchas y movilizaciones muy grandes en el año 2005. Pero en el último convenio hemos perdido el 5% de poder adquisitivo.

Aunque dicen que están en crisis, las empresas no han parado de multiplicar sus beneficios y su facturación cada día sigue creciendo, y sin embargo se firmó un convenio que supuso un retroceso para el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector.

En ese convenio desde CGT hemos estado defendiendo la idea de había que recuperar lo perdido, pero lo que se ha firmado es que el salario del año 2015 –que tiene efectos desde el 1 de enero de 2015- tiene una subida salarial del 0% y en el 2016 del 0% también.

Las empresas obviamente están muy entusiasmadas y celebrando lo que se firmó. Y junto con los sindicatos camuflan un poco lo desastroso del acuerdo con el hecho de que se aceptó convertir a contratos indefinidos a trabajadoras y trabajadores que tenían contratos temporales en fraude de ley. Y esto se presentan como el gran logro de este convenio.

Este es un convenio que vienen negociando hace ya dos años…

Si, hace dos años que venimos negociando y luchando por un mejor convenio, y la realidad es que lo que CCOO y UGT han aceptado ahora como acuerdo son concesiones de la patronal que se habían hecho antes de las movilizaciones.

Dicho de otra manera, para que se entienda el novel de escándalo que supuso la firma del convenio, cuando nos sentamos en septiembre en la mediación obligatoria que hubo antes de la huelga, la patronal ofreció más de lo que han firmado los sindicatos mayoritarios, tanto a nivel salarial como otros derechos reconocidos en el nuevo convenio pero que ya los había otorgado la patronal antes de las movilizaciones. Es decir, son cosas que no tenían coste para ellos y ya estaban dispuestos a aceptar.

Por eso nosotros entendemos que esto ha sido traicionar la lucha. Después del día 28 de noviembre abrimos los telediarios en todo el país y todo el mundo se puso a hablar de que el telemarketing es un sector precario, y desde entonces CCOO y UGT no han vuelto a convocar nada unitario, negándose a convocar nuevas huelgas ni manifestaciones.

Pensamos que desde entonces estaban preparando la traición, camuflando una acción de hecho que se disponían a hacer, y ahora justo antes de semana santa han llegado a un preacuerdo vergonzoso, y dentro de un mes lo van a ratificar.

¿Cuál es el clima que hay entre los trabajadores y trabajadoras del sector?

Nadie les cree. Todo el mundo sabe que el convenio era precario y va a seguir siendo precario, que no han conseguido nada. Y por eso su desprestigio va en aumento. De un 80% de representatividad que tenían hace años, están en un 60% ahora y siguen bajando. Nosotros en CGT, somos un sindicato pequeño, pero en Madrid y en Barcelona tenemos la mayoría de los grandes comités de empresa, en empresas como Atento, Unisono, Konecta, GSS, es decir las principales empresas de la patronal. Tenemos más de 2000 afiliados en Madrid y creemos que el único camino que nos queda es la lucha.

¿Cuál es el plan de CGT ahora para seguir la lucha en contra de la firma de este Convenio?

Vamos a denunciar públicamente este Convenio, ya lo estamos haciendo, estamos señalando a los responsables, a los liberados y a las cúpulas sindicales que han llegado al acuerdo, y también la complicidad de los delegados sindicales de las empresas de CCOO y UGT que por acción u omisión están aceptando este acuerdo. Vamos a hacer una campaña para que la gente conozca quienes son los responsables de este acuerdo, y que nos ha impuesto preservar la precariedad y perder poder adquisitivo nada menos que hasta el año 2020.

El convenio ya generaba precariedad y sigue generando precariedad. Estamos repartiendo boletines en todas las empresas y secciones sindicales, vamos a seguir haciendo una campaña de información y vamos a buscar actos en los que el conjunto de los trabajadores y trabajadoras confluyan en esta campaña.






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