Mundo Obrero Estado Español

COMUNICADO CGT SANIDAD BURGOS

CGT Burgos denuncia en este comunicado la situación de celadores y celadoras en el Hospital Universitario de Burgos

La Sección sindical de Sanidad GGT Burgos hace una nueva denuncia sobre las condiciones en las que están trabajando el personal del Hospital Universitario de Burgos, en este caso denuncian la vergonzosa desatención y diferencia de trato a las personas celadoras por no ser consideradas personal sanitario.

Miércoles 8 de abril | 14:59

Todos los trabajadores y trabajadoras que están hoy en primera línea de lucha contra el virus son esenciales, las vidas de todos y de todas valen por igual. Los trabajadores y trabajadoras no podemos consentir que se proteja menos a determinados sectores por tener menor categoría laboral en la jerarquización burocrática que hace la Administración.

Mándanos tu testimonio del confinamiento, tu visión de cómo se está gestionando esta crisis para la clase trabajadora, tu denuncia o cualquier tema del que creas que se debería hablar en la ciudad y región etc a [email protected] Además, puedes seguir en redes sociales a Contracorriente Burgos e Izquierda Diario para acceder a todo el contenido sobre la zona y toda la actualidad a nivel estatal.

A continuación, reproducimos el comunicado:

SITUACIÓN CELADORES Y CELADORAS DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BURGOS

La Sección Sindical de Sanidad de CGT Burgos quiere denunciar la situación de [email protected] [email protected] del Servicio de Urgencias del Hubu.

Este personal, como bien se sabe, es el que recibe al paciente en el Servicio de Urgencias, cuando llega en ambulancia, coche particular o por otros medios. El paciente, puede llevar mascarilla o no, puede ser portador o no, puede ser potencialmente contagioso o no, de cualquier enfermedad y si, también de Covid-19, todos entran por la puerta de nuestro servicio de Urgencias.

Desconocemos su situación sanitaria, solo saben que precisan ayuda y se la prestan.
También se encargan de ubicarlos en el box correspondiente, ayudan al personal sanitario en su movilización, a trasladarlo dentro del propio servicio de Urgencias, al traslado a planta de hospitalización o ingreso en UCI, dependiendo del caso.

Pues bien, todo este trabajo lo están realizando, sin la protección adecuada, con una mascarilla quirúrgica y bata desechable de papel.

El criterio, impuesto por el supervisor de Urgencias, es que, puesto que NO son personal sanitario, NO lo necesitan.

Sabemos, que la protección que reciben los celadores de Urgencias NO es suficiente, No es adecuada y No eficaz para protegerlos frente a esta pandemia.

No se les proporcionan los mismos EPIs que al resto de personal del Servicio.
Las pantallas protectoras del personal sanitario son esterilizadas en el Servicio de Esterilización del hospital, pero las de las personas celadoras, se las deben lavar ellas mismas por el hecho de ser "personal no sanitario".

Esta situación cambia en las unidades de hospitalización, en las que no se realiza esta discriminación por categorías, equipandose a los celadores con los EPIS necesarios, como debe de ser.

En la Comunicación periódica facilitada por la gerencia del HUBU durante la crisis por coronavirus a 1 de abril de 2020, se detalla:

“La seguridad de los trabajadores depende de las situaciones de riesgo a las que se enfrentan en el desarrollo de su labor, sea cual sea su categoría profesional. Por ese motivo, a la hora de distribuir los EPIs, el criterio que se debe aplicar es la situación de riesgo que se está asumiendo en un momento determinado. No es aceptable que para las mismas circunstancias haya profesionales con distintos EPIs.”

Exigimos se ponga en práctica el criterio de la Gerencia del Hospital de inmediato y se proteja a todos los trabajadores, en función de la situación de riesgo, independientemente de la categoría profesional en la que ejerza sus funciones.

Exigimos, el inmediato cambio de criterio del supervisor de Urgencias y de su actitud de discriminación que podríamos calificar, al menos, de poco profesional.

No podemos permitir este trato discriminatorio que, además, está poniendo en riesgo la Salud de las personas.






Temas relacionados

#coronavirus   /   Coronavirus   /   Burgos   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Sanidad Pública   /   Trabajadores sanidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO