Política Chile

PUEBLOS ORIGINARIOS

Cámara de diputados aprueba proyecto que reconoce al pueblo Chango como etnia en Chile.

Conadi, al reconocer de manera oficial la etnia, tiene las atribuciones para desarrollar programas y otorgar beneficios a la comunidad. Sin embargo, aquellas medidas no serían suficientes.

Sábado 12 de septiembre | 08:53

El día martes 8 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reconoce, de manera oficial, a la comunidad Chango como etnia oficial en Chile. Esta modificación a la ley creadora de ley de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) fue aprobada con 84 votos a favor, 28 en contra y 39 abstenciones.

Según el Censo realizado en el año 2017, 4.725 personas se identifican como Changos, ubicados principalmente entre la región de Antofagasta a la de Valparaíso. En un contexto en donde el 12,8% de la población considera que pertenece a un pueblo originario, siendo el pueblo Mapuche el con más personas identificadas.

Te puede interesar: Piñera extiende el Estado de Excepción para el 18 de octubre y el plebiscito

Conadi, al reconocer de manera oficial la etnia, tiene las atribuciones para desarrollar programas y otorgar beneficios a la comunidad. Sin embargo, aquellas medidas no serían suficientes, esto si consideramos la situación de otras etnias como el pueblo mapuche y la situación de los presos políticos Mapuche que estuvieron por más de 100 días en huelga de hambre, lo cual, es una manifestación de la constante represión e indiferencia que viven los pueblos originarios de parte del propio gobierno de turno, como el de Bachelet y Piñera.

Respecto de las votaciones se abstuvieron los miembros de Chile Vamos como Luciano Cruz-Coke (Evópoli), María José Hoffmann (UDI) y su compañero de militancia Juan Antonio Coloma. También miembros de aquella coalición votaron en contra del proyecto como Miguel Mellado (RN).

El sociólogo Felipe Rivera Marín, explica que “el pueblo chango nunca fue extinto como se nos enseñó en los libros de historia. Sí sufrió un proceso de transformación a través de la pérdida de su cultura para poder incorporarse a la cultura chilena o chilenizarse mediante la vestimenta, apellidos o el sistema monetario, dejando de lado, por ejemplo, el intercambio que realizaban con los pueblos del interior para subsistir. Hoy lo que tenemos es un pueblo chango mestizo, sin embargo, aún hay costumbres que sobrevivieron este proceso”.

Pero el reconocimiento legal del pueblo Chango no es sinónimo de autodeterminación. Es importante señalar que bajo los parámetros de un Estado burgués como el de Chile donde gobiernan grupos monopólicos, como las forestales y terratenientes, los pueblos originarios jamás alcanzarán autonomía y libertad plena, todo lo contrario, cada vez que algún grupo económico nacional o transnacional muestre interés por su territorio, el Estado, apoyado en sus grupos de control, no dudará en violentar, perseguir, acosar y matar para obtenerlo.

Es por esto que se vuelve esencial la lucha por una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana, ya que solo en ese escenario podrían las comunidades originarias, en general, alcanzar su reconocimiento como pueblos ancestrales y la libre autodeterminación de su cultura.






Temas relacionados

Pueblos Indígenas   /   Política Chile   /   Cámara de Diputados   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO