Internacional

REINO UNIDO BREXIT

Cameron anuncia su dimisión tras su derrota en el referéndum por el brexit

Junto al desplome de la Bolsa de Londres y la libra esterlina, el voto por el "brexit" en el histórico referendo europeo celebrado en Reino Unido también ha arrastrado al primer ministro, David Cameron, que ha anunciado su decisión de dimitir.

Viernes 24 de junio de 2016 | 07:46

Foto: EFE/Facundo Arrizabalaga

El 52 % de los británicos se pronunciaron este jueves en el plebiscito a favor de desligarse de Bruselas, frente a un 48 %, en una votación que atrajo más de 30 millones de votantes de los 46 millones llamados a las urnas, con un 72,1 % de participación, la más elevada en este país desde 1992.

En Inglaterra, un 53 % de votantes respaldó la salida frente a un 46,6 %, mientras que Gales se decantó también por esa opción con el 52,5 % del respaldo frente al 47,5 %.

Por su parte, Irlanda del Norte apostó por la Unión -55,8 % frente al 44,2 %- al igual que Escocia, con un 62 % de respaldo a la continuidad en el bloque común frente al 38 % pro "brexit".

Tras conocerse el resultado, Cameron hizo una declaración ante la puerta de su residencia y despacho oficial de Downing Street, para anunciar que entregará el liderazgo del Partido Conservador en octubre, cuando la formación celebre su reunión anual entre el 2 y el 5 de octubre en Birmingham (norte de Inglaterra).

Cameron consideró que las negociaciones con Bruselas sobre la salida británica del bloque común deberán hacerse con otro líder al frente del Gobierno.

Según el dirigente conservador, el próximo jefe del Ejecutivo deberá decidir si pide activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso sobre la retirada de un Estado miembro de la UE.

El resultado del plebiscito ha tenido un efecto inmediato en la Bolsa de Valores de Londres, que se desplomó un 7,94 %, tras haber cerrado en la jornada previa con una subida del 1,23 % entre las predicciones de que ganaría la permanencia.

También la libra esterlina ha sufrido el impacto del "brexit" en los mercados internacionales. La divisa británica llegó a caer en las últimas horas más de un 10 % respecto al dólar, hasta los 1,33 dólares, su nivel más bajo desde 1985.

Posteriormente, ese descenso se moderaba y cotizaba a las 9.00 horas GMT a 1,391 dólares en el mercado londinense, un 6,44 % menos, y también bajaba frente al euro, para negociarse a 1,245 euros, un descenso del 4,65 %






Temas relacionados

Brexit   /   David Cameron   /   Reino Unido   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO