Cultura

INSCRÍBETE!

Campus Virtual | Debates sobre clase, partido y dirección en la Historia de las revoluciones

Con sesiones dedicadas a la Comuna de Paris, la Revolución mexicana, la Revolución rusa y la Revolución española, continúa el curso “Historia de las revoluciones” en el campus de Izquierda Diario. ¿Qué esperas para inscribirte?

Campus Virtual

https://campus.izquierdadiario.es/

Martes 30 de junio | 08:49

Esta semana ya se encuentra disponible la cuarta clase del curso, a cargo de Santiago Lupe, que aborda la Revolución española, una de las revoluciones más importantes en Europa occidental que se desarrolla en los años 30.

En esta sesión, Santiago Lupe analiza diferentes aspectos de la revolución: su periodización y los “tiempos largos” de la misma, la situación de la clase obrera y las tareas democráticas pendientes, la caída de la monarquía y el bienio progresista, el bienio negro y la radicalización de las bases socialistas, así como la insurrección asturiana de octubre del 34, como ensayo general revolucionario. También analiza el papel del Frente Popular como freno de la revolución, y cuál era la relación entre Guerra civil y revolución social. Finalmente, se recorren los hechos de mayo del 37 y la dinámica de revolución y contrarrevolución que se expresa en las calles de Barcelona, para terminar con algunas conclusiones sobre la relación entre clase, partido y dirección.

La ausencia de un partido verdaderamente revolucionario explica la tragedia de una Revolución inmensa que fue derrotada. Al programa del Frente Popular “ganar primero la guerra contra Franco y después hacer las reformas sociales”, era necesario contraponer un programa radical que comenzara por la expropiación total de los latifundistas y la entrega de las tierras a los campesinos, así como la expropiación de la industria, los transportes, los bancos y el comercio exterior, bajo control de los trabajadores, liquidando así las bases de la reacción.

Lupe explica en esta clase que el triunfo de la revolución española en los años 30 podría haber sido una gran oportunidad para que la clase obrera mundial frenara los preparativos que ya estaban en marcha hacia la Segunda Guerra Mundial y cambiara la historia del mundo. Así lo analizaba León Trotsky en los numerosos artículos y escritos que dedicó a analizar este profundo proceso revolucionario y en sus colaboraciones y polémicas con los revolucionarios españoles.

En la tercera clase del curso, dedicada a la Revolución Rusa, Josefina L. Martínez nos presenta también de forma muy sencilla y amena los hechos más destacados de esta revolución triunfante, analizando cómo era Rusia antes de 1917, el desarrollo desigual y combinado de la estructura social rusa, y el papel desencadenante que cumple la guerra en el estallido de la revolución en 1917. También destaca algunos hitos en la historia de luchas de la clase obrera rusa y sus organizaciones revolucionarias, desde los primeros marxistas rusos que polemizaban con los populistas, la revolución de 1905 y la formación del Partido Bolchevique de Lenin, factor que será clave para el triunfo de la revolución.

“El capitalismo es un sistema que lleva a crisis, a guerras, a pandemias, a hambrunas y a desempleo masivo, por eso, la única perspectiva realista para terminar con esta barbarie capitalista es retomar y construir esas herramientas revolucionarias, esas organizaciones revolucionarias que necesitamos, no solo a escala nacional sino internacional. Hace más de un siglo, millones de hombres y mujeres se movilizaron para cambiarlo todo, porque no querían seguir viviendo como hasta ese momento. Desafiaron el orden establecido y tomaron su destino en sus propias manos. Como dijo Rosa Luxemburgo, ellos se atrevieron”, concluye Martínez, quien nos invita a conocer y sacar lecciones de las grandes gestas históricas de la clase obrera para pensar una estrategia revolucionaria en el siglo XXI.

¡Inscríbete en el Campus!

Si todavía no te has sumado a este curso, no esperes más e inscríbete en el Campus Virtual de Izquierda Diario. El ingreso es libre y gratuito. Solo tienes que hacerte un usuario en el Campus e inscribirte en los cursos que quieras hacer. También te invitamos a dejarnos comentarios, preguntas o aportes en el Foro.

Para ingresar pincha en este enlace: https://campus.izquierdadiario.es/






Temas relacionados

Historia de la Revolución Rusa   /   Revolución española   /   Guerra civil española   /   Revolución mexicana   /   Revolución rusa   /   Revoluciones   /   Comuna de París   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO