Sociedad

ESTADO ESPAÑOL

Canarias: se estrenará la app de rastreo con tecnología de Apple y Google

Canarias será el lugar de prueba para esta nueva App del gobierno, que cuenta con una API creada en alianza por Apple y Google.

Ali Karku

@KarkuAli

Jueves 21 de mayo | 17:16

En abril se anunció la alianza entre Apple y Google en la que crearían una API que estaría disponible para los gobiernos que decidieran utilizarla. El fin de esta API es proveer de herramientas de rastreo que puedan ser utilizadas por los diferentes sistemas de sanidad del mundo. En un artículo previo que escribimos en abril, explicamos en detalle cómo funciona, qué cosas no deberían preocuparnos, y qué cosas sí.

El sistema está basado en tecnología de Bluetooth y no necesita utilizar datos personales o de geolocalización. Si su funcionalidad será satisfactoria o no, está aún por verse. El Estado Español ha optado por utilizarla, y tendrá como laboratorio a Canarias, en los primeros días de Junio.

Vale la pena aclarar que lo creado por Apple y Google no es una App, sino una API. Esto quiere decir que los diferentes gobiernos harán sus respectivas Apps en las que podrán utilizar las herramientas proporcionadas por la API.

Otro punto importante de esta API es que es un sistema universal. Es decir que, si una persona tiene instalada la App de su país en su teléfono, y viaja a otro país en el que su gobierno haya accedido a la API, no importará si la App en dicho país es diferente a la que uno tenga descargada, ya que podrá ser avisado si ha estado cerca de una persona infectada (siempre y cuando esta persona tenga descargada la App de su respectivo país).

Serán un total de 22 países los que accederán a la API, y se restringirán a las condiciones previamente pautadas por Apple y Google. La API permitirá a los diferentes gobiernos fijar ciertos parámetros como la probabilidad de contagio según los datos de las autoridades de la salud del respectivo país, como por ejemplo la capacidad de contagio del individuo, etc. Pero entre las condiciones, está que deberá ser utilizada con el fin de combatir al Covid-19 y de instalación voluntaria, se requerirá en todo momento del consentimiento explícito del usuario, y no podrá utilizarse con fines publicitarios.

El Gobierno español ha encargado este proyecto a la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Sólo faltaría el OK del Ministerio de Sanidad para conectar la App a los sistemas informáticos sanitarios.

El Estado Español, al igual que Alemania, en un principio estaban intentando buscar una solución que no dependiera de Apple y Google, según El Confidencial. Pero Apple y Google controlan Android y iOS, y son los únicos capaces de hacer Apps compatibles en ambos sistemas operativos sin problemas técnicos. Por esta razón, tanto el Estado Español y Alemania, como Italia, Austria o Suiza, entre otros, han optado por la API de estas corporaciones. Reino Unido y Francia, en cambio, han decidido crear su propio modelo, aunque dados los problemas técnicos con los que se ven enfrentados, Boris Johnson ya ha afirmado que podrían acabar utilizando la API de Apple y Google.

Apple y Google están jugando sus fichas para establecer relaciones con los diferentes Estados y estar bien parados frente al mundo que se viene. Tener el control de los sistemas operativos Android y iOS, siendo éstos los sistemas operativos más utilizados en el mundo, los hace dueños de un importante monopolio informático, lo que les provee de ciertas armas frente al escenario geopolítico mundial.

La humanidad no puede depender de las decisiones de los grandes empresarios, que siempre priorizarán sus ganancias por encima del bienestar de la población, buscando respaldarse en los Estados. Tenemos que ser todas y todos los que trabajamos en las ciencias informáticas, organizados, quienes podamos ofrecer, de forma horizontal y transparente, junto a los usuarios, este tipo de soluciones. Tenemos que ser las y los trabajadores quienes nos hagamos del control de la producción y, tomando los recaudos que se consideren necesarios, pongamos todo el conocimiento, la creatividad y la industria, en función de combatir la pandemia.






Temas relacionados

Canarias   /   App   /   Google   /   Apple   /   Ciencia y Tecnología   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO