Política Estado Español

VIDEO

Carolina Bescansa, dirigente y diputada de Podemos, apoya represión contra titiriteros

“Creo que el Ayuntamiento de Madrid ha resuelto de manera inmediata y fulminante este asunto (…) ha colaborado en la denuncia”, sostuvo Carolina Becansa en La Sexta, pocas horas después de la detención de dos titiriteros acusados por un juez de la Audiencia Nacional de “enaltecimiento al terrorismo” por protagonizar una obra de humor crítico.

Diego Lotito

@diegolotito

Lunes 8 de febrero de 2016 | 08:55

En el vídeo, una grabación del programa de La Sexta Noche del día sábado, subido por Pablo Hasel en La Haine, la dirigente y diputada de Podemos, Carolina Bescansa, no ha dejado lugar a dudas de la posición de su formación ante los hechos.

“Creo que el Ayuntamiento de Madrid ha resuelto de manera inmediata y fulminante este asunto. Ha relegado de su responsabilidad a las personas que organizaron ese carnaval. Ha denunciado, ha colaborado en la denuncia de estos títeres absolutamente lamentables e impresentables en un espectáculo para niños...”, declara la Secretaria de Análisis Político y Social de Podemos.

Sus declaraciones son interrumpidas por el inefable Eduardo Inda, aunque con pocos argumentos para atacar la posición de Bescansa defendiendo la represión abiertamente. Finalmente, el conductor del programa ha zanjado la cuestión afirmando que “Los responsables de esta obra están efectivamente en prisión, también el Ayuntamiento de Madrid va a empezar acciones legales contra ellos”, ante lo cual Bescansa asiente con un deplorable: “Así es”.

Las declaraciones de Carolina Bescansa han sido una justificación lisa y llana de la represión contra los artistas de la compañía de teatro “Títeres desde abajo, defendiendo la denuncia del Ayuntamiento, la acción represiva del Estado (y recordemos, de la propia policía municipal que fue quien detuvo a los artistas antes de entregarlos a la Policía Nacional), y finalmente el propio encarcelamiento, bajo la acusación de “enaltecimiento al terrorismo” hecha por el juez Ismael Moreno Chamarro, ex policía y uno de los magistrados más veteranos de la reaccionaria Audiencia Nacional heredera del Tribunal de Orden Público franquista.

Al mismo tiempo que Bescansa hacía estas indignantes y repudiables declaraciones, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ponía un tuit desde la gala de los premios Goya, saludando un gesto del actor Juan Diego Botto hacia los titiriteros detenidos.

El tuit, de un cinismo asombroso, también fue recibido con indignación por amplios sectores de activistas y militantes sociales que ya se movilizaban por las calles de Madrid y agitaban en las redes la consigna #LibertadTitiriteros.

Distinta fue la actitud del actor Guillermo Toledo, quien inmediatamente se ha pronunciado contra la detención de los titiriteros y ha expresado su solidaridad incondicional en un texto publicado en Larepublica.es.

“La obra ‘La Bruja y Don Cristóbal’ está inspirada en ‘El Retablillo de Don Cristóbal’, de Federico García Lorca. A Lorca le quitó la vida el disparo cobarde de una bala fascista. A Alfonso y Raúl le han robado la libertad el silencio cómplice y el apoyo miserable de una sociedad moribunda, lacaya y también cobarde. Muy cobarde. Los tres son víctimas del mismo sistema y sus defensores. Si no nos abrazamos pronto fuera, compañeros, nos terminaremos abrazando dentro.”, escribe el actor.

Ahora Madrid y Podemos buscan ahora reubicarse frente a la escandalosa actuación del Ayuntamiento y las declaraciones de su concejala de Cultura, Celia Mayer, o de Carolina Bescansa en La Sexta. Pero los hechos incontrastables son que, ante una nueva ofensiva represiva del Estado, han actuado como defensores de la reaccionaria legalidad del Régimen, utilizando a la policía para detener a dos artistas y sumándose a la denuncia de la Audiencia Nacional para aparecer como un partido “respetable” con las instituciones y esta democracia para ricos.

Nos preguntamos, ¿si así actúan frente a dos titiriteros que hicieron una obra de teatro crítica con el Régimen, ¿cómo lo harán cuando vuelvan los cortes de carreteras, las tomas de establecimientos, escuelas y facultades, las manifestaciones por el pan, el techo, el trabajo? Porque más temprano que tarde, volverán.

Como escribíamos en IzquierdaDiario a poco de conocerse las detenciones, “Ya no se trata solo de los límites del nuevo reformismo y su respeto a la institucionalidad capitalista para poner en marcha un verdadero proceso de transformación social. Se trata de la utilización de todos los recursos represivos del Estado capitalista no sólo contra los luchadores y activistas sociales, sino incluso contra los artistas críticos que ponen su arte al servicio de la denuncia del orden establecido.”

#LibertadTitiriteros
#BastaDeRepresión






Temas relacionados

Carolina Bescansa   /   Política Estado Español   /   Ahora Madrid   /   Manuela Carmena   /   Podemos   /   Madrid   /   Videos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO