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Casi 7000 trabajadores de SEAT en paro forzoso y frente a la posibilidad de un ERTE

Un incendio en Faurecia, proveedor de salpicaderos para coche, provoca un bloqueo total en la fábrica de Seat en Martorell durante una semana.

Joe Molina

Trabajador despedido de Panrico, Barcelona | @joemolina57

Miércoles 27 de noviembre | 18:11

Foto: Centro de producción de SEAT en Martorell

La consecuencia inmediata es la presentación por parte de Seat de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que afecta a 6.600 trabajadores con lo que intenta paliar la pérdida de producción relacionada con la falta de suministros.

Si el ERTE prospera será la Administración quien tome partido y así el trabajador dejará de percibir algunos conceptos salariales. Mientras que si se aplica el art. 30 del Estatuto de los Trabajadores, la responsabilidad es por entero de la empresa como paro técnico y debe asumir los costes totales, entre ellos los salarios de la plantilla.

Fuentes consultadas de CGT opinan que “es un paripé, un teatrillo, cercano al chantaje del que ya están hartos”.

Las mismas fuentes también señalan que el objetivo de la presentación del ERTE es “infundir temor en la plantilla y manejar los días festivos a su conveniencia ya que eso supone un nuevo incumplimiento del convenio, algo que UGT y CCOO vienen aceptando”.

Para esta misma fuente el verdadero problema reside en la decisión de tener una estructura empresarial concreta que se llama “just in time”, sistema que consiste en tener lo justo, -justo, justito- y barato -barato, baratito- a conseguir el máximo de sinergia en cada pieza, en cada proveedor,etc. Y claro eso está elevando el riesgo de que cuando sucede algo como lo que tenemos ahora, se bloquee todo.

Si lo responsables de implementar este sistema la han fastidiado pues que se lo coman, y paguen el salario de todas las personas que no han podido trabajar, por causas que le son ajenas.






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