Mundo Obrero Estado Español

RED DE PRECARIXS

Charla-Debate | "Hace falta una revolución verdadera, de la gente joven harta de precariedad y explotación”

Este jueves tuvo lugar una charla-debate de trabajadorxs de distintos sectores en lucha contra la precariedad y en defensa de los servicios públicos. El evento fue organizado por Izquierda Diario y la Red de Trabajadorxs Precarixs.

Domingo 20 de diciembre de 2020

En el marco de la campaña navideña, el gobierno está dispuesto a garantizar a toda costa los beneficios de los grandes comercios y cadenas de restauración incluso si eso implica la degradación de las condiciones laborales y el peligro de un nuevo colapso sanitario.

Desde distintos sectores los panelistas nos contaron cómo se está viviendo esta situación en sus centros de trabajo. Lydia, trabajadora de riesgo de la educación, nos contaba como “solo se están aceptando las renovaciones en la educación concertada y no en la pública”.

Pero no solo en el sector de la educación se siente la degradación de los servicios públicos. En la sanidad vimos como la irrupción de la pandemia mostró la debilidad del sistema sanitario fruto de años de políticas neoliberales. A pesar del colapso y de que esto costó la vida a miles de personas, desde los distintos gobiernos se continuó con los intentos de privatización y externalización.

Pero también se empezaron a gestar movilizaciones y luchas de las y los trabajadores sanitarios para frenar esta dinámica. Augusto, del Miguel Servet en Zaragoza y María del Gregorio Marañón en Madrid, nos contaron sus experiencias al respecto. "Cada vez privatizan más la sanidad con la excusa de que no somos servicios esenciales, y esto sucede aquí, donde está gobernando el PSOE” decía Augusto, que había sido parte de las movilizaciones en contra de los ataques al servicio de lavandería ese mismo día.

También estuvo presente un trabajador de otro de los grandes exponentes de la explotación y la precariedad, Amazon. Miquel nos relataba cuales son las condiciones que tienen que padecer la plantilla de esta multinacional y sus susbcontratas: “he visto como la empresa ha despedido, de 20 en 20, a compañeros mientras cada vez nos aprietan más porque hacen competir a las subcontratas entre ellas" .

Por ultimo también fueron parte de los panelistas trabajadores de la hostelería, del Vips y del Telepizza. Este sector tal y como expresaron los ponentes viene siendo uno de los más castigados con la crisis y de los que más está haciendo retroceder a sus trabajadores en sus condiciones. “Hablamos de hostelería, ya en medio de la pandemia sin cobrar el SMI (Sueldo Mínimo Interprofesional), después de dos años y en medio de una escandalosa falta de seguridad” comentaba Esteban del Telepizza.

En la segunda parte de la charla, se abordó el debate en relación a cual es la visión por parte de los ponentes de la perspectiva para la clase trabajadora con respecto al próximo año y que pasos dar para poder afrontar esta situación.

Todas y todos coincidían en que este año ha sido un año de un fuerte retroceso en las condiciones de vida de la mayoría social. Pero también había coincidencia en que esto ha provocado enormes procesos de la lucha de clases que abren la puerta para un cambio de situación en favor de la clase trabajadora.

Pero para eso es necesario organizarse y “recuperar los sindicatos para transformarlos en instrumentos de lucha de nuestra clase y romper las divisiones que nos impone la burocracia” afirmaba Esteban trabajador del Vips.

Esta pandemia y esta crisis están demostrando que existe un sistema que solo genera catástrofes y sufrimientos para las clases populares. Y para cambiar esto en una emotiva intervención María exponía: “Vosotros tenéis el futuro en vuestras manos. Hay que hacer algo, llamadlo revolución, o llamadlo como queráis. Pero esto hay que pararlo. No hay que consentir que el gobierno que esté, o el que siga, tenga en jaque al personal obrero. Estoy hay que pararlo. Tenemos que unirnos todos, todos los trabajadores de todos los sectores. No podemos seguir con trabajadores en hostelería que no cobran ERTEs, que están con contratos de 20 horas y trabajan 40.

Los jóvenes tenéis el futuro en vuestras manos. La lucha y la unidad da frutos. Y tenemos que parar toda esta catástrofe contra los trabajadores. La burguesía, los de siempre, han aprovechado esta pandemia para ir contra nosotros, y no tenemos que permitirlo más. Mi generación de los 50 vamos a luchar. Los que estáis debajo os hace falta una revolución verdadera, de la gente joven harta de precariedad, de Telepizza, de Vips, de todos... Y decir basta de precariedad y de explotación”.

En el mismo sentido cerraba el debate Asier, del Telepizza y militante de la CRT, afirmando que efectivamente esta situación iba a abrir situaciones explosivas y en perspectiva incluso revoluciones, pero “es clave empezar a construir un movimiento de trabajadores que peleen por la expropiación de los expropiadores. Y para que las revoluciones que vienen triunfen, necesitamos revolucionarios organizados”.

Puedes ver este debate aquí.






Temas relacionados

Educación   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral   /   Sanidad Pública   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO