Internacional

CHILE

Chile: por una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana

Publicamos a continuación la declaración de distintas organizaciones sociales, políticas y personalidades que en Chile constituyeron un Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Lunes 26 de octubre | 10:37

Publicamos la declaración que originalmente se dio a conocer en Chile a fines de septiembre por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana conformando un Comando de lucha por la misma.

Prácticamente a un mes del plebiscito del 25 de octubre hemos visto cómo la gran mayoría de los políticos tradicionales y también los grandes empresarios han declarado que están por la opción Apruebo. A su vez, hay sectores que dicen que la Convención Constitucional es en realidad una Asamblea Constituyente, pero con otro nombre. Pero sabemos que es una trampa para impedir que conquistemos nuestras demandas en las calles.

Quieren hacernos creer que a través del proceso constituyente podremos resolver todas nuestras demandas expresadas en la rebelión de octubre, cuando en realidad quieren un proceso lo más controlado y moderado posible, para tener una Convención y una Constitución a su medida, manteniendo sus reglas del juego y protegiendo las enormes ganancias que los grandes grupos económicos han amasado en estos 30 años de la herencia de Pinochet.

Frente a este escenario quienes adherimos a esta declaración e impulsamos el Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, planteamos:

1) El 18 de octubre pasado millones salimos a las calles contra el gobierno criminal de Sebastían Piñera, contra la represión y contra todo el régimen heredado de la dictadura. “No son 30 pesos, son 30 años”, fue la consigna que millones gritamos. El proceso constituyente o el “Acuerdo por la paz y la Nueva Constitución” que le dio origen, nació como un pacto firmado por los partidos tradicionales (desde la derecha al Frente Amplio, y luego ratificado por el Partido Comunista) para salvar a Piñera y al Congreso, para sacarnos de las calles y abrir un proceso constitucional a medida de los viejos partidos empresariales, en el marco de las históricas movilizaciones de la rebelión popular, y sólo 3 días después del paro nacional del 12 de noviembre, el más importante desde el fin de la dictadura y que había planteado la posibilidad de derrotar al gobierno y su brutal represión con la unión de las y los trabajadores, la juventud, el movimiento feminista, las asambleas y las y los pobladores.

2) Se trata de un proceso constituyente que le ha entregado impunidad a los responsables políticos y materiales de la represión, como el general Rozas, Piñera, Blumel, Chadwick y compañía, mientras del otro lado hay cientos de compañeras y compañeros con daños oculares y presos políticos.

3) Excluye a las y los secundarios que saltaron los torniquetes e iniciaron la revuelta, pues no tendrán derecho a votar ni a ser electos.

4) A su vez, este proceso está controlado por los partidos empresariales y contiene una serie de trampas amarradas en el pacto de noviembre, que los favorecen para que sean ellos quienes se vean representados en la Convención. Al mismo tiempo, con la regla de los 2/3 constitucionales le entregan poder de veto a una minoría. El proceso en sí ha sido pensado para excluir a referentes independientes y nuevos partidos políticos surgidos al calor de la rebelión. Por otro lado, tiene una serie de vetos y limitaciones que impedirán que se cumplan las demandas de la calle, como la imposibilidad de tocar los tratados internacionales y con ello las odiadas AFPs, además de preservar el saqueo trasnacional de nuestras territorios bajo el modelo extractivista.

5) Para enfrentar realmente a la derecha del rechazo, no nos sirve caer en la trampa de la Convención Constitucional, debemos plantear una tercera alternativa: luchar por una Asamblea Constituyente realmente libre y soberana. Por eso, de cara al plebiscito llamamos a votar Apruebo, porque somos parte de las y los millones que queremos terminar con la Constitución de Pinochet, pero en la segunda papeleta llamamos a anular o votar en blanco, para demostrar que no caemos en las trampas de las convenciones: ni la Convención Constitucional ni la Mixta son Asambleas Constituyentes, y permiten que decidan, nuevamente, los mismos de siempre.

6) Para expresar esta pelea, impulsaremos una tercera papeleta (Papeleta por la Dignidad), con las consigna de Asamblea Constituyente Libre y Soberana, Fuera Piñera y por retomar la lucha de octubre en la perspectiva de la huelga general.

7) Estamos en un momento donde el gobierno y los empresarios vienen descargando la crisis económica sobre el pueblo trabajador (en complicidad con la “oposición”, por ejemplo, con la ley que permitió cientos de miles de suspensiones votada desde la UDI hasta el PC). Por eso, hoy más que nunca es necesario pelear por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, sin Piñera, que esté por encima de toda institución actual, donde voten las y los mayores de 14 años y donde se pueda discutir y resolver sin trabas las demandas de la rebelión, por Salud, Pan y Trabajo y para que la crisis la paguen los grandes empresarios: fin a las AFP, salud y educación gratuita y de calidad para todas y todos no sexista, fin del trabajo precario, por todos los derechos de las mujeres y disidencias sexuales, para frenar el saqueo a nuestros territorios y por el fin de la impunidad y la represión. Esto sólo es posible si nacionalizamos los recursos estratégicos como el cobre y el litio, y los servicios esenciales bajo gestión de las y los trabajadores, imponemos impuestos a las grandes fortunas y luchamos por la reducción de la jornada de trabajo sin bajar los salarios para que todas y todos puedan trabajar, poniendo fin al subcontrato y toda forma de precariedad laboral, y todo el programa que el pueblo ha puesto en las calles.

Somos conscientes que para lograr esto es necesario retomar la lucha que las principales centrales como la CUT han abandonado luego del paro del 12 de noviembre y desarrollar organizaciones democráticas de las y los trabajadores y el pueblo para tomar esta lucha en nuestras manos.

Invitamos a todas las organizaciones políticas, sociales, territoriales, vecinales, feministas, disidientes, socioambientales, sindicales, etc, que adhieran con estas ideas, a impulsar esta declaración en común, a levantar juntos un Comando Nacional unificado por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, y convocar conjuntamente a un gran Encuentro Nacional este 10 de Octubre, para que seamos miles quienes luchemos por una alternativa de las y los trabajadores para enfrentar estas trampas y retomar la movilización.

¡Asamblea Constituyente Libre y Soberana!
¡Fuera Piñera!
¡Retomemos la lucha de octubre en la perspectiva de la huelga general!

Firman:

Organizaciones y dirigentes sindicales

Comité de Emergencia y Resguardo, Antofagasta
Directorio FENATS Hospital Barros Luco Trudeau
Sindicato nº1 Molyb
Sindicato Inter-empresa obreros metalurgistas unidos
Sindicato nº1 Rema Tip Top
Sindicato nº1 Orica Chile
Sindicato nº1 de trabajadores empresa concesionaria Siglo XXI
Sindicato Bureau Veritas Antofagasta
Sindicato nº1 Famesa
Sindicato de trabajadores minera Guanaco
Brisa Gálvez, Presidenta Federación Nacional Coordinadora de Bases de la Salud
Raúl Muñoz, Dirigente de la FEANTS Barros Luco Trudeau
Simón Bousquets, Tesorero Sindicato GAM
Erwin Muñoz, dirigente sindical Komatsu Reman
Paul Eleodoro Cifuentes Santana Director Sindicato N°1 de Embotelladora Andina
Nathaly Flores Torres, directora Sindicato Nacional de trabajadores y trabajadoras Easy
Mirna aguirre, presidenta de la Federación contratista de mantos blancos
Tatiana Tapia, Presidenta del sindicato de trabajadores centro Médico Afta
Patricia Romo Pdta. Colegio de Profesores Comunal Antofagasta
Ivette Gareca, dirigenta Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación
Byron Vilches, Presidente del Sindicato del Colegio Providencia
Laura Vernal Tesorera Sindicato Providencia
Carla Ramírez delegada gremial Escuela Padre Cariola D-136
Romina Godoy delegada Sindicato Asistentes de Aula Escuela D-136
Galia Aguilera delegada sindical SIPPE Escuela España D-59
Paula Villegas dirigente Sindicato Asistentes de Aula
Yasna Ardiles delegada gremial Escuela España D-59
Sergio Pinto, delegado sindical Escuela E-77
Joseffe Cáceres, Dirigente sindical ANFUMCE (Asociacion funcionarios UMCE), Vocera Pan y Rosas
Antonio Paez, Secretario Sindicato Starbucks
Natali Hinojosa, profesora, Candidata Lista H Colegio de Profesores Comunal Valparaíso
Camila Delgado Troncoso, trabajadora del retail supermercados Cugat y dirigenta del PTR Temuco
Melissa Hunt Veas, vocera agrupación Tens Antofagasta
Ivo Fierro,Secretario Agrupación de Trabajadores a Honorarios de Putaendo
Organizaciones sociales, artísticas, estudiantiles

Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana
Comando independientes por el apruebo y la asamblea constituyente libre y soberana, Taltal
Comando Nacional por la Asamblea Constituyente Libre soberana democrática y plurinacional
Olla comun primera linea, Taltal
Varieté Humana, Antofagasta
Carlos León Herrera director de tv8 Peñalolen canal comunitario
Centro de Estudiantes Liceo técnico Antofagasta
Escuela de Construcción de Soberanía en Salud Barrial (ECOSS de BARRIOS)
Organizaciones políticas

Partido de Trabajadores Revolucionarios
Movimiento Socialista de los Trabajadores
Movimiento Anticapitalista
Colectiva Amapola Antipatriarca
Agrupación de mujeres y de la diversidad sexual Pan y Rosas - Teresa Flores
Isadora - mujeres en lucha
Juntas y A la Izquierda
Personalidades:

Camilo Parada Ortíz, Productor Museo de la Memoria y los DDHH
Dauno Tótoro, dirigente PTR
Maura Gálvez – Bernabé, Dirigenta Movimiento Anticapitalista/Juntas y a la izquierda. Sección Chilena LIS - ISL
Joaquín Araneda, Dirigente Movimiento Anticapitalista. Sección chilena LIS - ISL
Mauri Huanca, Vocera Asamblea de disidencias de Antofagasta Circular Maricantofa
Camilo Sarmiento, Presidente Parque Cultural Valparaíso
Claudia Cantillana, cantora






Temas relacionados

Chile   /   Asamblea Constituyente libre y soberana   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO