Política Estado Español

ZARAGOZA

Colectivos estudiantiles contra la represión y por el derecho democrático a votar del pueblo catalán

Domingo 1ro de octubre

A propuesta del Sindicato de Estudiantes de Izquierdas y de Pan y Rosas (ambas organizaciones con miembros de CRT más independientes), se ha elaborado un comunicado contra la represión y por el derecho democrático a votar del pueblo catalán al que adhieren por el momento el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA), el Sindicato de Estudiantes y el colectivo universitario CHEN.

SEI y Pan y Rosas, que convocaron una reunión unitaria después de un llamado público a todas las organizaciones estudiantiles el pasado sábado 23 de septiembre (conocida entre los propios colectivos), vienen insistiendo en una respuesta unánime frente a la escalada represiva del Gobierno del PP, con apoyo directo e indirecto del PSOE y C´s, tanto en Catalunya como a nivel estatal, que viene prohibiendo manifestaciones por el derecho a la libertad de expresión.

Para el SEI y Pan y Rosas, que no se consideran independentistas, es imprescindible posicionarse a favor de la celebración del referéndum catalán del próximo domingo, ya que consideran que “lo que realmente se prohíbe es el derecho democrático general de poder votar, y esto es un mal precedente no solo para el pueblo catalán sino para todo movimiento estudiantil y obrero en todo el estado español”, nos cuenta el portavoz del colectivo.

Sin embargo, no todos los colectivos estudiantiles de la Universidad de Zaragoza llamados a adherirse han firmado el comunicado. Como cuenta el portavoz del SEI a ID.es: “Desgraciadamente ni PURNA, ni EDU, ni el Frente de Estudiantes, ni las Juventudes Libertarias, ni Feminismo Unizar han firmado el manifiesto contra la represión y por el derecho democrático a votar, pero tampoco han explicado sus razones”.

Desde el SEI y Pan y Rosas se ha aclarado que “como con el resto de firmantes, estamos dispuestos a sacar el comunicado más consensuado posible”, ya que es clave llamar al resto de colectivos, “no solo para sumarse a un comunicado, sino para preparar acciones de protesta conjuntas con el fin de mostrar nuestro rechazo y concienciar al estudiantado frente a esta ofensiva del gobierno”.

Comunicado aprobado:

Contra la represión y por el derecho a decidir

La represión judicial y policial del Régimen del 78´ -implementada por la corona, el gobierno del PP con la complicidad del PSOE y C´s y el aparato judicial y policial- hacia el pueblo catalán en las últimas semanas ha dado un salto cualitativo.

A los registros en imprentas y empresas de mensajería, las amenazas de la Fiscalía contra alcaldes, funcionarios y voluntarios, las identificaciones y retirada de carteles y pancartas... se sumaron 14 detenciones y el registro de varias dependencias de la Generalitat y la sede de la CUP, así como la ilegalización de actos en todo el Estado en solidaridad con el pueblo catalán.

Ahora van a por la comunidad educativa, ordenando la Fiscalía que los Mossos interroguen a todos los directores de instituto. La represión entra en las aulas pero, al mismo tiempo, los y las estudiantes están saliendo a las calles.

Miles de agentes de los cuerpos policiales del Estado se han desplazado a Catalunya, atracando dos buques en Barcelona y otro en Tarragona. La Policía Nacional y la Guardia Civil están al frente de esta persecución, pero cuentan con la total colaboración de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra.

El gobierno del PP, con el respaldo firme del PSOE, Cs, la Corona y todo el Régimen del 78, quieren hacer imposible el referéndum del 1 de octubre. La hoja de ruta del Govern se muestra impotente ante este ataque. La única posibilidad de derrotarlo es desde la más amplia movilización social, tanto con multitudinarias manifestaciones en las calles como con organización, paros y huelgas en los centros de estudio y trabajo.

Un camino que ni el PdeCAT ni desde ERC consideran, ya que una vez puestas en marcha las fuerzas de la juventud y la clase trabajadora para conquistar un derecho democrático como el de autodeterminación, éstas seguro que van podrían continuar la lucha para resolver los grandes problemas de paro, precariedad, la privatización y entrega a las empresas de las universidades públicas catalanas.

Pero al mismo tiempo, el movimiento estudiantil ha salido a escena en este conflicto. Saludamos que el movimiento estudiantil catalán se haya puesto en pie de guerra en defensa del referéndum, del derecho a la autodeterminación y en contra de la represión.

Las concentraciones, paros y la ocupación del rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) han sido actos masivos y mayoritariamente apoyados por el profesorado y los y las trabajadoras de la educación. Así como la huelga de estudiantes para el miércoles 27 y jueves 28 de secundaria y de universidad el mismo 28 y el viernes 29.

Apoyamos enérgicamente estas acciones y queremos hacer nuestras sus reivindicaciones, ya que estas acciones pueden ser un gran punto de apoyo para reactivar el movimiento estudiantil a nivel estatal. Necesitamos un movimiento estudiantil que plante cara a este autoritario Régimen del 78´ y aproveche la actual movilización de miles de jóvenes para pelear por el derecho a decidir, a decidirlo todo, incluida nuestra educación, plantando cara a Bolonia, el 3+2, el tasazo, los recortes y el conjunto de ataques que estamos sufriendo.

Desde las organizaciones firmantes hacemos un llamado a todas y todos los estudiantes de la Universidad de Zaragoza a la solidaridad contra la represión y por el derecho a decidir de tdos los pueblos.

¡Defendamos el 1O con la más amplia movilización social!

¡Golpeemos juntos desde el movimiento estudiantil y el movimiento obrero!

¡Por el derecho democrático a votar y decidir!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO