RACISMO INSTITUCIONAL

Colectivos piden el archivo de la causa contra Rommy Arce y Malick Gueye

Una petición iniciada por la asociación Peruanxs en Madrid en la plataforma Change.org y dirigida al Juzgado de Instrucción Nº 12 de Madrid, expresa el apoyo y solidaridad a Rommy Arce, concejal del Ayuntamiento de Madrid, y Malick Gueye, presidente del Sindicato de Manteros.

Martes 19 de febrero | 19:15

Foto: ID

El pasado 11 de febrero, la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, María Dolores Baeza Trujillo, dictó un auto de procesamiento contra la concejala de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, por un delito de injurias graves contra la Policía Municipal de Madrid, al atribuir la muerte del mantero senegalés Mame Mbage a una persecución de agentes de este cuerpo. En el escrito judicial también pide que se abra un procedimiento de diligencias previas contra el presidente del Sindicato de Manteros, Malick Gueye.

El jueves 15 de marzo de 2018, el mantero senegalés Mmame Mbage se encontraba vendiendo con su manta en el centro de Madrid, lo que hacen cada día para sobrevivir miles de inmigrantes que llegan buscando refugio frente a situaciones de miseria extrema o guerras.

Fue entonces cuando irrumpió la policía municipal, fuerza “experta” en hostigar a los inmigrantes: la persecución (ellos en moto, él corriendo) terminó con la muerte de Mmame Mbage, desplomado por un fallo cardíaco en plena calle. Su trágica muerte encendió la ira entre sus compañeros manteros, los inmigrantes de Lavapiés, vecinos y jóvenes que se encontraban en ese momento en el barrio, desatando una protesta espontánea que terminó con duras cargas policiales.

Te puede interesar: Una ola de indignación contra el racismo institucional: ¡Mmame Mbaye, presente!

En ese marco, tanto la concejal del Ayuntamiento de Madrid y militante de Anticapitalistas, Rommy Arce, como Malick Gueye, presidente del Sindicato de Manteros, como miles de personas, expresaron su indignación a través de las redes sociales denunciando la “xenofobia institucional”.

El procesamiento a Rommy Arce y Malick Gueye se sustenta justamente en que sus comentarios en las redes sociales constituyen un “delito de injurias graves contra la Policía Municipal de Madrid”, al atribuirle supuestamente agentes de este cuerpo la muerte Mame Mbage.

En el detalle de la petición impulsada por Peruanxs en Madrid, sin embargo, se explica que los tuits no son injurias contra la policía sino críticas al racismo institucional imperante, y se fundamenta que “en ninguno de los tuits publicado se hace expresa mención de atribuir la muerte del senegalés Mame Mbage a la policía”

En efecto, en el mensaje publicado el 17 de marzo se dice: “Se llamaba Mmame Mbage y llegó a España desde Senegal. Ha muerto hoy en Lavapiés de un ataque al corazón tras ser perseguido por la policía” .

“Como se puede comprobar, se expresa con claridad y precisión la causa de la muerte y no se atribuye a una violenta actuación policial”, reza la petición.

Existen otros dos mensajes incorporados al auto de procesamiento. “Lucrecia Pérez, Samba Martine… hoy Mmame Mbage. Los ‘nadie’ víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo”; “Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a #MameMbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios!”

En ambos mensajes, sostiene la petición, “no se imputan la muerte de Mbage a la policía, ni directa ni indirectamente: sencillamente ni se menciona a la policía, y lo único que se exige es que cesen las persecuciones policiales”.

Los mensajes “son la expresión de una opinión crítica”, explica el texto de la petición. “Y cuando se habla de ‘xenofobia institucional’ no se refiere a que los agentes del cuerpo de policía guiaran su actuación presididos por un ánimo xenófobo sino a un conjunto de normas y prácticas administrativas que implican que ciudadanos extranjeros tengan menos derechos que ciudadanos autóctonos o residentes con permisos en vigor (por ejemplo, el acceso a la sanidad siendo ‘ilegal’ no era igual al de los nacionales o residentes autorizados en la fecha de publicación en dichos tweets teniendo papeles que no), habiendo aclarado que si Mmame hubiera podido acudir de manera regular a la sanidad, es probable que se hubiera detectado su cardiopatía, y por lo tanto haber seguido un tratamiento que habría evitado su fallecimiento”, agrega el texto.

Por estos motivos, la petición solicita a la justicia “el archivo de la causa porque no se configura delito alguno” y manifiesta su “rechazo al racismo institucional” y la “solidaridad y apoyo a Rommy y Malick que denuncian ese racismo institucional que padecemos”.

La represión contra los manteros en Madrid puso en el foco no solo la violencia de la policía y el Estado central, sino también en el papel de los “Ayuntamientos del cambio”. La policía municipal de Manuela Carmena es que la efectúa habitualmente las redadas, el acoso y hostigamiento contra los inmigrantes, en combinación con las fuerzas policiales que efectúan las detenciones. Lo mismo sucede en ciudades como Barcelona o Zaragoza. La denuncia de Rommy y Malick enfrenta también esta deriva política.

Animamos a las organizaciones sociales, políticas y sindicales a expresar su apoyo a Rommy y Malick y rechazar el racismo institucional. ¡NO AL RACISMO INSTITUCIONAL! ¡NO A LA XENOFOBIA INSTITUCIONAL!

Enlace a la petición en Change.org






Temas relacionados

Malick Gueye   /   Rommy Arce   /   Ahora Madrid   /   Manteros   /   Racismo   /   Xenofobia   /   Madrid   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO