BURGOS

Comienza la segunda semana del proceso judicial contra las encausadas de Gamonal

Pese a las bajas temperaturas, el viento y la llovizna que envolvían Burgos en la mañana del lunes, el apoyo y el acompañamiento de los vecinos y vecinas a las encausadas la lucha de Gamonal continúa.

David Medina

Burgos

Irene Ruiz

Burgos

Lunes 13 de marzo | 19:42

Foto: ID

Desde el inicio del juicio, la solidaridad fluye cada mañana frente a los juzgados, como venimos cubriendo en este medio desde la semana pasada con la concentración el primer día, el seguimiento en los días posteriores o la solidaridad durante la Huelga estudiantil.

A una semana del comienzo de los juicios y en un proceso que se prevé termine el jueves 16, un nutrido grupo de personas siguen acercándose para, unos desde dentro de la sala del juicio y otras desde la calle, seguir todo el proceso, las declaraciones de testigos y las pruebas aportadas tanto por parte de la acusación como de la defensa.

Durante la semana pasada, así como ha vuelto a ocurrir en la mañana del lunes, las personas congregadas allí comentaban como siguen repitiéndose de manera continua las contradicciones entre las versiones de la policía y las pruebas e informes presentados.

Los allegados a las encausadas comentan casos como el de un policía que habría declarado no saber si en el furgón que conducía había detenidos o no, la incapacidad de los agentes para señalar quién les había dado las ordenes, las contradicciones manifiestas entre policías que aseguran la participación de agentes de paisano frente a otros que niegan que los hubiera o la detención de un encausado que supuestamente estaba causando daños cuando iba en muletas por una lesión y estaba tirado en el suelo y ni siquiera se percataron de las muletas ni de la lesión.
También se comentaba entre los presentes en las puertas del juzgado el caso de un encausado al que se lo habría detenido porque “se quedó mirando”, al tiempo que los agentes estarían utilizando el argumento de que detuvieron a otros porque corrían, obviando el hecho de que los antidisturbios estuvieran cargando en ese preciso momento.

Siempre según comentarios de allegados a los encausados en el juicio, también aparece el caso de un agente que habría asegurado que vio a uno de los acusados cometiendo daños en un banco y le detuvo, pero un vídeo de Televisión Española demuestra que a esa hora no había altercados, por lo que es imposible que vieran a estas personas cometiendo estos actos a la hora indicada. Según estas fuentes, existen una infinidad de contradicciones, espacios temporales vacíos entre las declaraciones de los agentes y los propios informes que escribieron en su momento e irregularidades en el proceso como el caso de un menor al que no le leyeron sus derechos ni se dieron cuenta de que era menor hasta pasadas 24 horas de su detención.

Por otra parte, las preguntas de la acusación tuvieron un tono vergonzante que alcanzó su máxima expresión con el ridículo argumento de comparar Gamonal con Beirut. Mediante estos torpes intentos de exagerar hasta el absurdo lo que sucedió, parecen buscar desviar la atención del hecho de que no hay pruebas que acrediten sus declaraciones y de que el proceso se llevó a cabo de manera completamente irregular.

Se ha denunciado también que en otros procesos asociados al de Gamonal, como fue el posterior de la Plaza de Toro, se ha condenado a personas a sanciones administrativas por insultar a la Policía, habiendo pruebas fehacientes en este caso mediante grabaciones de la detención, que desmienten la versión policial.

Desde la Izquierda Diario llamamos a la movilización y solidaridad con las encausadas, porque por muchas pruebas que haya que demuestren que no formaron parte de la respuesta del barrio y aunque esta fuera muy legítima, es probable que se acabe condenado a estas personas para dar un escarmiento.

Se puede y se debe hacer más por apoyar más a las encausadas. Las organizaciones y colectivos de Burgos pueden movilizar toda su fuerza en la calle y en otras ciudades para demostrar que no están solas. Será con la movilización con lo que se conseguirá su total absolución, ya que como venimos viendo, la decisión de un juez no tiene nada que ver con la justicia y mucho con la oposición que teman encontrarse a su decisión.






Temas relacionados

Burgos   /   Persecución policial   /   Gamonal   /   Persecución   /   Represión   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO