Internacional

ASAMBLEA DE PODEMOS

“Con los trabajadorxs Podemos”, un discurso excepcional

La reciente Asamblea Ciudadana de Podemos albergó a miles de militantes que presenciaron la presentación de decenas de documentos. Los equipos mayoritarios fueron los que más prensa tuvieron, pero una de las ponencias fue diferente: la única que habló explícitamente desde la clase trabajadora.

Diego Lotito

Madrid | @diegolotito

Juan Romero

Madrid | @jromelasco

Martes 21 de octubre de 2014 | Edición del día


La reciente Asamblea Ciudadana de Podemos albergó a miles de militantes que presenciaron la presentación de decenas de documentos. Los equipos mayoritarios fueron los que más prensa tuvieron, pero una de las ponencias fue diferente: la única que habló explícitamente desde la clase trabajadora.

La Asamblea se realizó los días 18 y 19 de octubre en el palacio de Vista Alegre de Madrid, antigua Plaza de toros reconvertida es espacio multiusos. Durante largas horas, decenas de equipos que presentaron propuestas de documentos organizativos, políticos y éticos, tomaron la palabra para explicar sus propuestas, que serán votadas online durante toda esta semana por los más de 150.000 inscriptos en Podemos.

Las ponencias principales se llevaron la mayor parte de los aplausos (y la prensa), como la del equipo de Pablo Iglesias o la propuesta organizativa alternativa denominada “Sumando Podemos”, producto de la fusión de una treintena de equipos y encabezada por los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, militante de Izquierda Anticapitalista.

Sin embargo, hubo una ponencia en particular que dio la nota en un tono diferente. Fue la que presentó Luis Osorio, en representación del documento “Con los trabajadorxs Podemos”, producto de la fusión de los documentos avalados por los círculos Hortaleza y Trabajadorxs Madrid.

Este es el video:


"Verdades como puños"

Aunque en muy pocos minutos (poco más de 4 para ser precisos), la presentación de Osorio arrancó aplausos y una ovación final del público, que poniéndose de pie hizo temblar literalmente el palacio de Vista Alegre.

No era un fenómeno extraño en una reunión en la que sobraron los aplausos para todo el mundo. Pero que si resultó peculiar por el contenido mismo de la intervención. Estas fueron algunas de las frases más destacadas:

“Compañeros, en las pasadas elecciones más de 1.200.000 votantes nos han dicho alto y claro: “¡Acabad con los recortes!, ¡Acabad con el Austericidio! ¡Acabad con esta política que está acabando con nuestras vidas y las esperanzas de nuestros hijos!”

“¡No tenemos ninguna confianza que esa tarea la pueda hacer el PSOE y también los dirigentes de Izquierda Unida!”


“Por eso nosotros hemos planteado un programa de emergencia social. Un programa que tiene como primer punto o como un punto central: Que nos comprometamos ante los trabajadores y la sociedad en general a que si llegamos al gobierno derogaremos la Reforma Laboral tanto la de Rajoy, como la de Zapatero y lucharemos hasta el final por el restablecimiento de los derechos democráticos pisoteados por el gobierno del gran capital.”

“Esta política de austeridad, aunque sea locura tiene su lógica. Porque se trata de echar sobre el peso de nuestras espaldas la crisis capitalista con el único fin de restaurar la tasa de beneficios de los ricos.”

“Hemos planteado incorporar a nuestro programa toda una serie de reivindicaciones democráticas que van desde el derecho a decidir en Cataluña y las nacionalidades, que van desde decir Si a la Republica frente a la Monarquía y por tanto un Referéndum inmediato. Pero sobre todo Compañeros, que piden la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Una Asamblea Constituyente para transformar esta democracia raquítica, esta democracia formal, en una democracia real, una democracia que entre en las fábricas y en los centros de trabajo.”

“Tenemos que sacar una conclusión fundamental, si queremos luchar por los derechos democráticos, si queremos luchar contra esta política, es necesario basarse en la más amplia movilización de la clase trabajadora, en la más amplia movilización de los trabajadores, del 15M, de las fábricas en lucha contra este gobierno.”


“Compañeros, es necesario que organicemos grupos en los sindicatos para recuperar estas organizaciones de la garra de la camarilla de estafadores que las dirige. Si luchamos todos juntos, si nos basamos en la clase obrera ¡podemos vencer compañeros! ¡Podemos ganar! Podemos barrer a la casta económica y política al mismo tiempo que avanzamos en la transformación social que necesitamos.”

Y en un cierre que se llevó la mayor ovación de la noche, al retomar la palabra tras los aplausos, dijo: “Me permiten una frase, que para mí es la más transcendental en estos momentos compañeros, ¿Quién no se ha sentido impresionado por la extraordinaria lucha de los trabajadores de Panrico y Coca-Cola? Por tanto compañeros, ¡Solidaridad! ¡Solidaridad! ¡Solidaridad! ¡Solidaridad con los trabajadores de Panrico y Coca-Cola! No compréis esos malditos productos. ¡Adelante compañeros, con el poder de la clase obrera!”


Decenas de miles de personas siguieron la Asamblea desde sus casas o sus trabajos vía streaming, lo que ayudó a que el discurso tuviera una cierta repercusión en las redes sociales.

En la página de Facebook de Podemos Benidorm decían tras escucharlo: “Luis Osorio es base de Podemos, y alero, y pívot. Una de las mejores intervenciones, sin duda.”



“Una intervención espectacular. Las bases de Podemos están a la altura de todo”, decía otro usuario de la red social entusiasmado con el discurso.
Lo mismo sucedió en Twitter, con decenas de tuits reivindicando con entusiasmo la intervención.

El documento “Con los trabajadorxs Podemos!” presentado por Osorio y firmado junto a otros integrantes del círculo Trabajadorxs Madrid, “sintetiza las principales ideas acordadas sobre el contexto político en el Estado español, y las principales ideas fuerza para un programa con medidas democráticas y de urgencia social de Podemos, que acompañen y desarrollen las aspiraciones democráticas de la mayoría social del país”, según reza un resumen presentado para la Asamblea.


“Avanzar en este camino, afectaría directamente los intereses de los capitalistas aquí y en Europa, que movilizarían todas sus fuerzas y recursos contra nosotros. Por ello, la perspectiva que debemos proponernos es la movilización y auto-organización de lxs trabajadorxs y el pueblo, la fuerza social para cambiar las cosas, llamando a la solidaridad de lxs trabajadorxs del resto de Europa. El enemigo de esta perspectiva no es sólo la casta política, sino los poderes reales tras ella, los grandes empresarios y banqueros. Una verdadera democracia que satisfaga todas las demandas pendientes, no podrá conquistarse por la vía exclusivamente electoral y los mecanismos de esta democracia para ricos, sino desarrollando una amplia movilización de lxs trabajadorxs y el pueblo”, termina el resumen del documento.


El discurso sin dudas no representa la visión mayoritaria de Podemos, cuyo visión se en la ciudadanía en general para un proyecto democrático, sin delimitación entre los trabajadores y los capitalistas. Sin embargo, el discurso entusiasmó de un modo notorio a los presentes.


La interpelación al auditorio, el contenido clasista, la confianza en la potencia social de la clase trabajadora frente a tanta negación y escepticismo, encendieron los ánimos de miles.

Fueron palabras que resonaron con fuerza en Vista Alegre, que no se adecuaban a las reglas del discurso de los principales referentes de Podemos, que aparecían como algo “fuera de lo común”. Sin embargo, pareciera que para el auditorio fueron las palabras más comunes a todos, las que reivindicaban la fuerza de la clase trabajadora y su tradición de lucha, como la única manera realista de “tomar el cielo por asalto”.

Sin lugar a dudas, un discurso excepcional.








Temas relacionados

Lucha obrera   /    Podemos   /    Trabajadores   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO