Política Estado Español

22 DE JUNIO

Con una macroconsulta republicana, así recibirá Madrid el nuevo gobierno municipal del “trifachito”

El próximo 22 de junio, más de cien mesas serán repartidas por el centro de la capital para que los madrileños puedan pronunciarse sobre la forma de Estado. La iniciativa, que busca continuar con el proceso de consultas barriales y referendos universitarios sobre la monarquía, promete dar una “bienvenida” como se merece al nuevo gobierno municipal de la derecha y la extrema derecha.

Lucía Nistal

@Lucia_Nistal

Martes 28 de mayo | 19:27

Pasaron las elecciones, pero los vecinos y vecinas que organizaron las consultas republicanas en de barrios y municipios de Madrid y la juventud de los referendos sobre la monarquía de las universidades madrileñas continúan peleando para decidirlo todo. La siguiente meta: organizar una macroconsulta y jornada republicana en el centro de Madrid para el 22 de junio.

“Sabemos que existe alternativa a este Régimen”, explican sus organizadores en el comunicado que han hecho público en redes. Un régimen que “prioriza el pago de la deuda ilegítima a los bancos antes que el gasto social; no propone ninguna solución a la emigración masiva de nuestras jóvenes mejor formadas, condenadas a la precariedad; avala la muerte continuada de inmigrantes en el Mediterráneo y el maltrato en los CIEs […]; no tiene interés en hacer sostenible la vida en el medio rural […], que sobrevive en buena medida gracias a la mordaza y la represión”.

En el mismo comunicado explican que “no nos preguntaron sobre la monarquía en 1978”, ni tampoco cuando abdicó el rey emérito que ahora se retira de la vida pública en 2014, ni parece que entre en sus planes hacerlo nunca. Será la autoorganización de vecinos, trabajadores, mujeres y jóvenes la que pondrá 100 mesas por el centro de Madrid para que el día 22 de junio se pueda escuchar la voz de las madrileñas sobre esta institución reaccionaria y medieval.

La iniciativa está recabando apoyos con rapidez y a lo largo de las siguientes semanas tendrán lugar diferentes actos festivos y reivindicativos para financiar la consulta y darla a conocer. A cinco años de la nueva imposición que supuso “la coronación exprés de Felipe VI” y recordando “la grave represión” que sufrieron aquellos y aquellas que se manifestaron en contra de la corona, desde la consulta republicana de Madrid del 22J, nos invitan a votar, “porque decidir es un derecho fundamental”, como “un paso más para construir una alternativa en favor de las mujeres, los jóvenes y el pueblo trabajador”.

Las preguntas de la papeleta con la que se podrá votar el 22 de junio serán dos: "¿Quiere usted poder decidir la forma de Estado? SI / NO", y, "En caso afirmativo, ¿Que decidiría? Monarquía o República".

Para garantizar el éxito de la consulta y sostener esas mesas durante el día de la votación, los organizadores piden voluntarios que deben escribir a colaboramesas22j@gmail.com para sumarse.






Temas relacionados

Derecho a decidir   /   Referéndum República o Monarquía   /   Política Estado Español   /   Monarquía   /   Derecha   /   Extrema derecha   /   Republicanismo   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO