Mundo Obrero Estado Español

CATALUNYA

Concentraciones en hospitales de Barcelona por mejores condiciones y contra la privatización de la sanidad

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos, Sanitarias en Lucha y CGT han convocado este lunes una concentraciones en los hospitales públicos como el Hospital Cónic, por las condiciones laborales de la plantilla y la privatización de la sanidad pública.

Lunes 21 de diciembre de 2020 | 15:00

Este lunes las trabajadoras del Hospital Clínic de Barcelona, uno de los hospitales públicos más importantes de Barcelona, han protagonizado protestas contra la precariedad y en defensa de mejores condiciones laborales convocadas por CGT, la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Sanitarias en Lucha.

Desde CGT y la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos denuncian que la dirección del hospital siga menguando las condiciones laborales que afectan a la plantilla, sobre todo después de haber sufrido un fuerte desgaste durante los peores meses de la pandemia y muy expuestas al contagio.

Las demandas que están exigiendo, según explicaron durante la concentración y posterior rueda de prensa son: abolición de la cadencia flexible que incumple la dirección desde 2016, el disfrutar en libertad de los días personales y de enfermedad, una bolsa de suplencias de como mínimo un año y la negociación del convenio en su totalidad, entre otras muchas cuestiones laborales pendientes.

Por otro lado, desde las organizaciones convocantes se denuncia también la privatización de la sanidad pública como es el caso de Barna Clínic, que impide que se pueda atender a pleno rendimiento, mientras desde la privada se utilizan todos los quirófanos y máquinas de diagnosis, haciendo negocio en plena segunda oleada y aumento de contagios de Covid.

Sin duda, los recortes y el modelo privatizador de la sanidad catalana de los gobiernos de CiU y el Tripart, hasta nuestros días, es el verdadero motivo de que se hayan dado miles de casos de muertes por la Covid-19 en Catalunya y estamos en llena segunda oleada de contagios.

Mientras el Gobierno catalán impone medidas restrictivas que afectan al conjunto de la clase trabajadora y los sectores populares, a la vez se niega a reforzar la sanidad pública y sigue beneficiando a la privada.

Motivos más que suficientes para que las trabajadoras sanitarias se planteen volver a salir a las calles y retomen la lucha contra la precariedad y la privatización de la sanidad que empezó durante la primera oleada.

En este sentido, hay que tener en cuenta también la lucha del personal sanitario de los ambulatorios, como es el caso del CAP del céntrico barrio Gótico y más.






Temas relacionados

Atención primaria de salud   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Sanidad Pública   /   Trabajadores sanidad   /   Sanidad   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO