Política Internacional

EUROPA FORTALEZA

Condena de cárcel a Lola por ayudar a un niño refugiado a cruzar la frontera

La justicia griega emite una condena de 17 meses de cárcel para la activista Lola Gutiérrez por ayudar a un menor kurdo a cruzar la frontera para reunirse con su familia, evitando la entrada en prisión debido a la falta de antecedentes.

Miércoles 19 de diciembre de 2018 | 19:55

La petición original de la justicia griega para Lola Gutiérrez, delegada sindical de CGT en la Diputación de Barcelona, era de entre 5 y 10 años de cárcel bajo la acusación de contrabando de personas y documentación indebida en el año 2016 de un niño kurdo desde el campo de refugiados donde se encontraba hasta Barcelona, con el objetivo de reunirlo con su familia.

Hoy, la justicia griega resolvió, sin la presencia de Lola (ya que tiene prohibida la entrada al país), la condena de 17 meses de prisión para la activista, lo cual evita la entrada efectiva en prisión debido a la falta de antecedentes penales.

Esta sentencia ejemplarizante contra la solidaridad en el marco de una ofensiva reaccionaria a nivel del conjunto de la Unión Europea se enmarca en la situación actual en las fronteras, de la responsabilidad de la Europa fortaleza en la crisis migratoria y de este periodo de auge reaccionario del sistema capitalista.

Lola fue detenida el 27 de noviembre de 2016, pasando tres días en un calabozo y ocho días en un CIE de Atenas y esperando dos años antes de la celebración del reciente juicio.

La Europa fortaleza justifica la crueldad en las fronteras con el relato de la crisis y de que es imposible acoger a las personas que llegan. Esto es una mentira. Hasta las puertas de Europa vienen una proporción menor de personas solicitantes de asilo de las que están desplazadas en los propios países en conflicto, ya sea Turquía, Síria, Líbia, etc.

La Europa fortaleza utiliza la emigración como chivo expiatorio de los fallos que tiene el sistema capitalista.

El papel de la UE es el de blindarse y echar la culpa sobre las personas migrantes de las causa de los problemas económicos y sociales. Mientras estas son cuestiones estructurales del propio sistema capitalista.

El hecho de que haya personas de África o Asia que tengan que migrar, es consecuencia del colonialismo y el imperialismo político y económico de las potencias y una de las causas directas de las miles de muertes en el Mediterráneo y también en el desierto del Sáhara y en todos los países que hacen de frontera externa.

Es por todo ello que, sin duda, es necesario que todas las organizaciones de izquierdas, sociales, sindicales y políticas redoblemos nuestra solidaridad e impulsemos masivas movilizaciones en apoyo para que las luchas por la defensa de los derechos de los inmigrantes y refugiados puedan empezar a fortalecerse y de este modo también organizar un verdadero movimiento que se oponga al conjunto de la Europa fortaleza y las reaccionarias leyes de extranjería.






Temas relacionados

CGT Catalunya   /   CGT Estado español   /   Política Internacional   /   Refugiados   /   CGT   /   Inmigración

Comentarios

DEJAR COMENTARIO