Internacional

ASESINATO DE ANDREI KARLOV

Condena internacional al asesinato del embajador ruso

Moscú, Turquía, Estados Unidos y el gobierno sirio hicieron declaraciones teñidas de cinismo. La ONU, la OTAN, la UE, Alemania, Rusia e Inglaterra publicaron comunicados condenando el ataque al embajador ruso en Ankara.

Lunes 19 de diciembre de 2016 | 15:43

Uno de los principales responsables de la masacre en Siria, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy cínicamente que "El crimen es, sin lugar a dudas, una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria", afirmó. Por su parte, el presidente turco, Erdogan, aseguró que asesinato hoy en Ankara del embajador ruso en Turquía es una "provocación que tiene como objetivo destruir la normalización" entre ambos países, luego de que cruzaran acusaciones luego del derribo de un cazabombardero ruso en 2015 por las fuerzas aéreas turcas.

Por parte del régimen de Al Assad, una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores afirmó en un comunicado de prensa que este "crimen atroz reafirma la necesidad de utilizar todos los esfuerzos y capacidades para combatir el terrorismo y vencerlo".

Quienes hablan de “terrorismo” y crímenes atroces” son los mismos que llevan adelante una guerra donde se calcula que ya murieron más de 400 mil personas, entre ellos, miles de niños, y millones de desplazados, donde se cometieron delitos de lesa humanidad; y son quienes, además, ni siquiera respetaron los acuerdos de alto el fuego que ellos mismos propusieron, transformando a ciudades como Aleppo en un verdadero infierno bajo constantes bombardeos.

Otro que no está excento de responsabilidades es el Gobierno de Estados Unidos, que condenó el ataque que acabó con la vida del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov. En un breve comentario en su cuenta de Twitter, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, se apresuró a reprobar el ataque de un hombre armado.

"Condenamos este acto de violencia, independientemente de su origen. Nuestros pensamientos y rezos están con las víctimas y sus familiares", afirmó Kirky.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el ataque contra el embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, asesinado hoy a tiros en el centro de Ankara, y lo calificó como "un acto atroz" sin justificación.

"Condeno el asesinato del embajador ruso en Turquía. Mis condolencias a su familia y a los ciudadanos rusos. No hay justificación para semejante acto atroz", publicó Stoltenberg en su perfil de la red social Twitter.

El ministerio ruso de Exteriores afirmó que Karlov fue tiroteado en el centro de Ankara, un ataque que la portavoz ministerial, María Zarájova, calificó de "atentado terrorista".

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, condenó hoy en los términos "más enérgicos" el asesinato del embajador ruso en Ankara, Andréi Karlov, y expresó su "solidaridad" a Rusia.

"La UE condena de la manera más enérgica posible este ataque contra el representante de su país en Turquía", indicó Mogherini en un mensaje dirigido al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y difundido en un comunicado.

"Queremos expresar nuestra solidaridad con Rusia ante este acto criminal de violencia", enfatizó.

La jefa de la diplomacia comunitaria dijo estar "profundamente conmocionada" tras conocer la noticia del "inconcebible ataque" contra el embajador, que murió tras resultar herido de bala en un ataque en el centro de Ankara, según confirmó el Ministerio ruso de Exteriores. Mogherini expresó sus simpatías a la familia y compañeros de trabajo del fallecido y a las autoridades rusas.

El presidente francés, François Hollande, "condenó con fuerza" el asesinato del embajador de Rusia en Ankara, Andréi Karlov, en un comunicado divulgado por el palacio del Elíseo. "Francia condena este acto abyecto. Nada puede justificar la violencia y el terrorismo", subrayó en una segunda nota el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, quien, "en esta terrible prueba", transmitió su solidaridad "a Rusia y Turquía".

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, condenó hoy el ataque "cobarde" y "despreciable" al embajador ruso en Turquía, que ha muerto tras ser tiroteado en el centro de Ankara.

"Conmocionado al enterarme del despreciable asesinato del embajador ruso en Turquía. Mis pensamientos están con su familia", dijo el jefe de la diplomacia británica en un mensaje en las redes sociales.

Johnson recalcó su condena al "cobarde ataque" que sufrió Andréi Karlov durante una visita a una exposición de fotografía en la capital turca.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, recibió la noticia del ataque durante una intervención en el Parlamento. Antes de que se confirmara la muerte del diplomático, la jefa de Gobierno interrumpió momentáneamente su declaración sobre el Consejo Europeo del pasado jueves en Bruselas para referirse al suceso.

"En este momento estoy viendo lo que creo que es, señor presidente (del Parlamento, John Bercow), la noticia de que el embajador de Rusia en Turquía ha sido disparado. Todavía se tiene que confirmar, pero es una cuestión preocupante", declaró May
Tambièn el Gobierno alemán condenó hoy "en los términos más firmes" el atentado "sin sentido" que costó la vida en Ankara al embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov.

"El atentado contra el embajador ruso en Ankara es una noticia muy triste, El Gobierno federal condena en los términos más firmes este acto sin sentido", manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

El atacante que mató hoy a tiros al embajador ruso, que fue poco después abatido por las fuerzas de seguridad turcas, era un agente de policía de 22 años identificado como Mevlüt Mert Altintas.




Temas relacionados

ONU   /   Turquía   /   Inglaterra   /   OTAN   /   Rusia   /   Alemania   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO