LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

¡Confirmado! Willy Toledo absuelto del delito contra los sentimientos religiosos

La Audiencia Provincial de Madrid ratifica la decisión adoptada por un juzgado en febrero pasado

Martes 17 de noviembre | 10:41

Willy Toledo, absuelto del delito contra los sentimientos religiosos.

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la absolución del actor Willy Toledo por los delitos de obstrucción a la Justicia y contra los sentimientos religiosos. En su sentencia, a la que ha tenido acceso elDiario.es, la audiencia ratifica así una decisión del juzgado de lo Penal número 26 de Madrid, que le juzgó por haber insultado a Dios y a la Virgen en su cuenta de Facebook.

Willy Toledo fue detenido el 12 de septiembre de 2019 en Madrid por una orden de detención del Juzgado número 11 de Madrid, tras la negativa del actor a declarar ante la justicia por la denuncia interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos y por la Fiscalía.

La Asociación Española de Abogados Cristianos denunció al actor por un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos y otro de obstrucción a la Justicia, por negarse a comparecer ante el juez de instrucción.

¿Cuál fue su "delito"? Publicar comentarios en su perfil público de Facebook en el que aseguraba: “Yo me cago en Dios. Y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María", en julio de 2017.

Willy Toledo lo escribió cuando una juez de Sevilla abrió un juicio oral contra las tres mujeres que se manifestaron en la performance conocida como "la procesión del coño insumiso". Las mujeres acusadas fueron absueltas en octubre del año pasado.

Te puede interesar: Willy Toledo defiende la libertad de expresión: "Yo soy ateo y me cago en Dios todos los días”

En febrero de este año, el juzgado de lo Penal número 26 de Madrid le absolvió al entender que "del tenor literal de las publicaciones y su contexto se evidencia la falta de educación, el mal gusto y el lenguaje soez utilizado por el acusado" pero no se acredita "la comisión de un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos".

De esa manera, la jueza dio la razón a Toledo y a su testimonio en el juicio, donde declaró que no quiso ofender a los católicos, sino hacer una crítica política. "No quería ofender ni a los católicos ni al monstruo del espagueti volador", dijo entonces Toledo, en referencia al pastafarismo, una “religión” parodia inventada en EEUU. "Si yo me cago en los seguidores del pastafarismo y niego que el monstruo del espagueti volador sea el creador del cielo y de la tierra, como sostienen los pastafarianos, pues igual me tendrían que llevar a la cárcel", comparó el actor.

A la salida del juicio, en el que según relató el actor hubo testigos que no se habían leído los textos y delitos que no existen, Toledo insistió en que seguirá cagándose en Dios como "la mayoría de ciudadanos" del Estado español: "Yo soy ateo y me cago en Dios todos los días, cada vez que se me cae un plato en el dedo gordo del pie y me hace daño, como hacemos la mayoría de ciudadanos de este país. Y voy a seguir diciendo todo lo que me salga de las orejas decir".

Ahora la Audiencia Provincial de Madrid ratifica aquella sentencia y recuerda que cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

En comunicación con el programa ‘Las Cosas Claras’, de Jesús Cintora, el actor ha asegurado que “detrás de todos los actos de censura lo que se persigue es que nosotros mismos asumamos que hay ciertas cosas que no podemos decir o ciertos lugares donde no nos podemos meter, que hay ciertos temas de los que no podemos hablar”.






Temas relacionados

Willy Toledo   /   Libertad de expresión   /   Ley mordaza   /   Libertades Democraticas   /   Censura    /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO