Juventud

CATALUNYA REPRESIÓN

“Controladas”: tres años de prisión a jóvenes de la izquierda independentista por manifestarse

Este lunes 13 de mayo comienza el juicio a ocho jóvenes de la organización juvenil de la izquierda independentista, ARRAN, quienes han sido identificados durante la jornada de movilización del Primero de Mayo de 2106, en Barcelona.

Lunes 13 de mayo | 19:34

Un caso conocido por el nombre “Contralades”, en manos del Juzgado de Instrucción 5 de Barcelona, desde donde se ha solicitado la apertura de un juicio oral después de tres años de los supuestos hechos, por la magistrada instructora Maria Asunción González Ferrero frente a la acusación de la fiscalía en base a un relato según el cual los jóvenes protagonizaron una marcha por el centro de Barcelona dejando a su paso desperfectos en tiendas de ropa, bancos o la sede central de Movistar, como pintadas o ruptura de vidrios.

El proceso de identificación años jóvenes, -quienes en su mayoría no contaban con antecedentes-, no ha sido transparente mediante documentación oficial. Sino a través de información relacionada por los Mossos d’Esquadra entre imágenes y fotografías

La fiscal Sabela Fondo Roca ha sentenciado que dentro de la multitud había un grupo reducido de cinco personas que vestían ropa oscura con capuchas y la cara tapada. Sin embargo, frente al tribunal los Mossos d’Esquadra no han podido identificar a ninguna de estas personas. Y los jóvenes acusados han estado protagonizando las manifestaciones con la cara descubierta en todo momento.

Aún así, la fiscal los acusa de coautores de delito de desorden público y otros daños que se traducen en tres años de prisión y quince meses de pena y multa de doce euros al día, sustituibles por un día de privación de libertad por cada una dos cuotas diarias impagada. También afrontan una posible multa de 9.657 euros a Movistar, que reclama la multinacional por los supuestos daños a su sede central.

Actualmente se está llevando a cabo una campaña de solidaridad en las redes sociales así como diversas concentraciones frente al Juzgado para denunciar este caso como parte de otra gran cantidad de montajes y persecuciones policiales y judiciales que sufre la juventud y la clase trabajadora que se organiza y sale a las calles a luchar por sus derechos.

La campaña de solidaridad con los y las encausadas de ARRAN está convocando especialmente concentraciones a primera hora de la mañana los días 13 y 15 de mayo frente Palau de Justícia, en el Passeig de Lluís Companys de Barcelona.

Desde IzquierdaDiario.Es y EsquerraDiari.Cat, Pan y Rosas y la agrupación juvenil Contracorrent, nos solidarizamos con los jóvenes y las jóvenes de ARRAN denunciando a las fuerzas represivas y judiciales de este Régimen del 78 que descarga todas sus armas contra la clase trabajadora y la juventud anticapitalista que se organiza.






Temas relacionados

Fiscalía Superior de Catalunya   /   Represión policial   /   Represión   /   Catalunya   /   Libertades Democráticas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO