Política Estado Español

BALEARES

Corrupción en la policía local de Palma

Un entramado de explotación sexual y extorsiones que vincula a agentes, altos cargos policiales y políticos, ha sido la causa de dimisiones en la cúpula del PP.

Marta Clar

Barcelona | @MartaClar1

Miércoles 6 de julio de 2016 | 16:12

Desde hace casi tres años, el Juzgado de Instrucción numero 12 de Palma y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán, investigan una trama de corrupción que involucra agentes, altos cargos de la policía local de Palma y políticos con una red de tráfico de drogas, extorsiones a empresarios y explotación sexual en el puerto del Arenal, una de las más concurridas zonas nocturnas de la ciudad balear.

Entre los más de 24.000 folios que recopilan datos sobre el caso, se encuentran las declaraciones de diez mujeres en situación de prostitución que identificaron a 15 agentes que visitaban con mucha frecuencia los locales. A cambio de avisar de las inspecciones y archivar las denuncias, los agentes obtenían sexo y bebidas gratis.

Las últimas informaciones revelan que el club de alterne Table Dance incluso abría durante la tarde exclusivamente para los políticos. Las mujeres eran obligadas a prostituirse y aceptar todo tipo de prácticas sexuales con o sin preservativo y si se negaban eran amenazadas, especialmente las mujeres inmigrantes que no contaban con la residencia legal. Además, las chicas también debían acudir a las fiestas privadas que se organizaban en fincas particulares. Según las testigos, al menos en una ocasión fue obligada a participar una menor.

La información recopilada hasta la fecha apunta que los agentes extorsionaban a algunos negocios nocturnos para beneficiar a otros establecimientos, servicio por el cual recibían importantes comisiones en efectivo además de bebida y sexo gratuito. Además, mantenían un negocio paralelo a través del cual ofrecían personal de limpieza, seguridad privada, máquinas expendedoras y seguro, incluso de requisas de droga que posteriormente se revendía.

Entre las principales figuras que aparecen implicadas, se encuentran José María Rodríguez, presidente del PP de Palma y ex delegado del Gobierno, que dimitió el martes pasado, después de que el juez que lleva el caso le identificara como el "artífice en la sombra" de la trama; Miguel P. B, dueño de varios prostíbulos y negocios beneficiados por la trama; y el exjefe de la Patrulla Verde de Palma.






Temas relacionados

Baleares   /   Política Estado Español   /   Corrupción   /   Partido Popular (PP)   /   Trata de mujeres   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO