Internacional

ITALIA

Crisis en Italia tras la derrota de Renzi en el referéndum

El Primer Ministro italiano Mateo Renzi sufrió una dura derrota este domingo al perder por más de 20% en el referéndum convocado para realizar una reforma política. Renzi anunció que renunciará este mismo lunes.

Martes 6 de diciembre de 2016 | 19:58

Según los sondeos de boca de urna, el NO aventaja por casi 20 puntos al SI en el referéndum convocado por el Primer Ministro Italiano, Mateo Renzi, para avanzar en una reforma política.

Te puede interesar: Diez puntos clave para entender el referéndum en Italia

A las 23 hs (hora de Italia), cerraron los comicios donde se plebiscitó la propuesta de Reforma Constitucional llamada Ley Boschi, propuesta por el Primer Ministro Matteo Renzi.

La afluencia fue masiva, cercana al 70%. Los datos oficiales fueron confirmando las estimaciones de las boca de urna que al cierre daban un 40% por el SI y un 60 % por el NO.

La extrema derecha liderada por Salvini, así como Renato Brunetta, líder de Forza Italia, habían pedido antes de la medianoche la renuncia inmediata del Primer Ministro. En tanto que Bepe Grillo, principal referente del Movimiento 5 Estrellas se mostró exultante ante el resultado.

La renuncia de Renzi

En la conferencia de prensa brindada en la medianoche el Primer Ministro aceptó la derrota, y aseveró que se reunirá el lunes con el presidente, Sergio Mattarella, y le presentará la renuncia.

El jefe del Gobierno hizo este anuncio tras reconocer en la sede del Ejecutivo que "el ’no’ ha vencido" en la consulta sobre la reforma constitucional que había propuesto.

"Esta reforma es la que hemos sometido al voto, no hemos resultado convincentes, lo siento, pero nos vamos. Como era claro desde el principio, mi experiencia de Gobierno finaliza aquí", dijo Renzi, "con un nudo en la garganta", tal y como subrayó.

Renzi había vinculado su continuidad en el poder a la aprobación de su reforma de la Constitución, una reforma clave para él que hoy fue tumbada en un referéndum.

Con cerca de la mitad de los votos escrutados, el 59,6 % de los votos eran contra la reforma mientras que un 40,4 % a favor.

Todavía están por verse las consecuencias de este golpe, cómo repercutirá en la economía de Italia y cómo quedaría configurada la situación política del país.

Análisis: El referéndum de Italia que puede abrir una nueva crisis internacional

Tras conocerse los primeros sondeos, el euro retrocedía un 1,25 por ciento, a 1,0540 dólares por unidad desde 1,0625 dólares.

Si se confirma, el resultado podría significar un nuevo golpe para la Unión Europea, que tras el triunfo del Brexit en el Reino Unido había apostado a que Renzi lograra la reforma política, en la tercera economía más grande de la zona euro, altamente endeudada.

La derrota también podría provocar nuevas sacudidas en los mercados, especialmente en el sector bancario, que ha perdido casi la mitad de su valor en la bolsa de Milán golpeado por temores relacionados con su exposición a préstamos morosos acumulados durante años malos para la economía doméstica.

Leer más: Referéndum italiano mantiene “preocupación” entre inversores






Temas relacionados

Matteo Renzi   /   Italia   /   Europa   /   Unión Europea   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO