Internacional

BREXIT

Crisis en el Reino Unido: la reina aprobó pedido de Boris Johnson para suspender el Parlamento

La maniobra del primer ministro busca evitar que se sancione una ley que impida la salida del bloque europeo sin acuerdo. La oposición podría pedir el fin del Gobierno.

Diego Sacchi

@sac_diego

Miércoles 28 de agosto | 14:25

“Dios salve a la reina”, el mundialmente conocido himno de la realeza, debe estar cantando el primer ministro británico Boris Johnson luego de que Isabel II aprobó este miércoles formalmente la petición para suspender el inicio de las sesiones del Parlamento hasta octubre.

El Consejo Privado de la jefa de Estado del Reino Unido indicó en un comunicado que la reanudación de la labor parlamentaria quedará prorrogada "no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre", hasta el 14 de octubre.

Con la aprobación del pedido de Johnson se facilita una posible salida sin acuerdo, Brexit duro, del Reino Unido de la Unión Europea, algo que desea el actual mandatario británico. El 31 de octubre es la fecha límite para acordar el Brexit con Bruselas, la suspensión de las sesiones limitará el tiempo que van a tener disponible los diputados para tratar de frenar una salida sin acuerdo de la UE.

Johnson ha programado una suspensión parlamentaria de cinco semanas, la más larga desde 1945, lo que fue leído por la oposición como un intento de evitar que sus planes de gobierno sean puestos en cuestión por el Parlamento.

La Reina estaba obligada formalmente a ordenar el cierre de sesiones si es la voluntad del gobierno. Si la justicia frena la movida, la misma Reina quedará expuesta.

En base a una maniobra, claramente antidemocrática, el primer ministro neutraliza los avances alcanzados por la oposición para aprobar una ley que impida la salida del bloque europeo sin acuerdo, dejando solo una semana para aprobar una ley, plazo imposible de cumplir para la compleja mecánica parlamentaria.

La resolución de la monarca, no elegida por nadie, confirmando la maniobra del Primer Ministro que llego al cargo votado apenas por 92.000 cotizantes del partido conservador en su mayoría adultos mayores, varones, blancos pertenecientes a sectores de clase media alta, suspende en los hechos los pocos mecanismos democráticos formales para el debate del Brexit.

Algo que fue resaltado por el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, que se pronunció contra la medida. “Estoy escandalizado con la temeridad del gobierno de Johnson, que se la pasa hablando de la soberanía del parlamento y se dispone a suspenderlo para evitar el escrutinio de sus planes para un Brexit sin acuerdo. Es un escándalo y una amenaza a nuestra democracia”, dijo Corbyn.

El Partido Laborista ve en crisis su política dirigida exclusivamente en buscar un acuerdo parlamentario para impedir un Brexit sin acuerdo. La actual situación añade presión a los líderes opositores para poner sobre la mesa una moción de censura contra Johnson.

Pero no solo la oposición criticó a Johnson. El presidente del parlamento, el Speaker conservador John Bercow, calificó la movida de Johnson como un “escándalo constitucional”. “Lo vistan como lo vistan es obvio que quieren impedir que el Parlamento debata sobre el Brexit”, dijo Bercow miembro del mismo partido que el Primer Ministro.

La apuesta de Johnson abre una crisis difícil de desactivar. El conservador ya recibió el apoyo de otros líderes que apoyan el Brexit sin acuerdo, y su iniciativa fue saluda por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Mientras del otro lado acelera una posible la moción para terminar con el actual gobierno. La oposición podría presentar una moción de censura la semana próxima.

Si avanzará esa moción, tampoco estaría garantizada un camino ordenado. En tal caso, el oficialismo mismo y la oposición tendrían quince días para tratar de formar un gobierno. De no lograrlo ninguna de las dos partes, se convocaría a elecciones generales.






Temas relacionados

Boris Johnson   /   Brexit   /   Partido Laborista   /   Jeremy Corbyn   /   Reina Isabel   /   Reino Unido   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO