Mundo Obrero Estado Español

TRIBUNA ABIERTA

Crónica del segundo día consecutivo de huelga en Cotronic-Telefónica de Barcelona

El martes 17 de julio de 2018, se ha iniciado a las 10:00 horas de la mañana la segunda jornada de huelga en Cotronic Barcelona, que se ha prolongado hasta las 12:00 de la mañana.

Miércoles 18 de julio de 2018

FOTOS: IZQUIERDADIARIO.ES/ Cynthia Lub

Los trabajadores habían sido convocados a las 10h a las puertas de la tienta de TELEFÓNICAMOVISTAR, sita en la avenida Puerta del Ángel con calle Fontanella, el famoso MOBILE WORLD CENTRE, ahora llamado MOVISTAR CENTRE.

Al llegar los primeros huelguistas, pasados quince minutos de las 10h, la tienda de
TELEFÓNICA-MOVISTAR no había sido abierta por la puerta principal, hecho que extrañó a los huelguistas. Tenía colocado un cartel por la parte de dentro donde desviaban a los clientes hacia la puerta pequeña y secundaria con entrada por la calle Fontanella.

Este hecho y sobre todo, al ver que la tienda no iba a ser abierta por la puerta principal
(desconocemos las razones), ha hecho que sobre las 10:30h los huelguistas decidiésemos colocar la pancarta de punta a punta de la misma puerta, pensando que no iban a abrir por ese lado al haber colgado un cartel que desviaba los clientes.

La participación en el segundo día de huelga ha sido nuevamente del 100 % de los trabajadores de Instalación y Mantenimiento de COTRONIC convocados.

Hacia las 11h, los huelguistas han querido simular con un muñeco y de fondo la música de una marcha fúnebre, la enorme cantidad accidentes que se están produciendo en todo el sector, por trabajos en altura, a lo largo de todas las provincias españolas. ¡Estamos cayendo como moscas!

Y denunciar de esta manera los incumplimientos por parte de TELEFÓNICA-MOVISTAR y de todas sus fieles empresas colaboradoras, como COTRONIC (GRUPO SIELTE) en materia de PRL.

Al igual que pasó en el día martes, en medio de la concentración se han recibido las fotos de los compañeros de Cotronic de Vic/Berga que están secundando la huelga, pero que por motivos de distancia no han podido acercarse a la concentración. Nuevamente se ha recibido como un aliento de positividad entre los trabajadores de Barcelona.

La situación más tensa de la concentración se ha producido cuando TELEFÓNICA-MOVISTAR se “ha quejado” a los mossos de esquadra que no podían abrir la puerta principal porque tenían “miedo”. Hecho que ha sorprendido a los huelguistas, pues desde primera hora, MOVISTAR había puesto un cartel desviando a sus clientes hacia la puerta lateral, aun cuando todavía ni siquiera los trabajadores habían llegado a la concentración.

En el momento que los mossos han comunicado este malestar por parte de TELEFÓNICAMOVISTAR a los huelguistas, se ha retirado inmediatamente la pancarta para que pudiesen abrir las puertas. Recordamos que somos trabajadores que estamos defendiendo nuestros derechos laborales, no somos delincuentes ni muchísimo menos nuestra intención es producir miedo a la gente, faltaría más.

Cabe recalcar que hemos entendido la denuncia por parte de
MOVISTAR como una vil estrategia para intentar caldear el ambiente, hecho que no han conseguido.

Durante el transcurso de la concentración, como no podía ser de otra manera, nos hemos solidarizado con los trabajadores de AMAZON, que iniciaron la huelga a la par que nosotros y que también están precarizados. ¡Toda nuestra fuerza compañeros! Se han podido escuchar gritos de “Boicot Amazon” mientras no se alcance un acuerdo digno.

A las 12h exactas se ha desconvocado la concentración y los huelguistas han vuelto al trabajo.

Es importante recalcar que hoy, después de la huelga, el comité se ha puesto en contacto con la Sub-directora general de Relacions Laborals i Qualitat en el Treball, solicitándolo que se ponga en contacto con la dirección de COTRONIC (GRUPO SIELTE) e intente mediar con la empresa para que se siente a negociar con el comité de huelga, con una propuesta diferente, atractiva y REAL que pueda ser aceptada por los trabajadores, bajo un marco que garantice la buena fe negociadora, con el fin de terminar lo antes posible este conflicto que no beneficia a nadie.

Asimismo, no podemos olvidarnos que hoy han comunicado al comité de empresa de Liteyca que la empresa va a despedir a 6 compañeros, tres de oficina, dos de almacén y 1 capataz. Lo más vergonzoso es que cuatro de los despedidos provienen de la anterior EFF, empresa que acaba de ser subrogada por Liteyca el pasado 1 de julio de 2018, bajo el amparo de TELEFÓNICA-MOVISTAR, quien siempre presume de estar arreglando la situación, aunque sus hecho dicen lo contrario.

Los huelguistas de COTRONIC agradecemos a los comités de Elecnor y Liteyca que hayan realizado comunicados de apoyo hacia nosotros y además, ante la gravedad de la situación, hayan convocado a sus trabajadores para los próximos días 23, 24 y 25 de julio de 19h a 21h horas en la tienda de TELEFÓNICA-MOVISTAR, que es quien nos precariza a todos, para manifestarse.






Temas relacionados

Empresas telefónicas   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Marea azul   /   Telefónica

Comentarios

DEJAR COMENTARIO